El Niño y la Garza, la última película del orfebre japonés de la animación, Hayao Miyazaki, ganó el premio Oscar a la mejor película de animación en la 96ª edición de los Premios de la Academia en Los Ángeles.
Inspirada en la novela de 1937 de Genzaburō Yoshino, “How Do You Live?”, El Niño y la Garza es la historia ligeramente autobiográfica de un joven durante la Segunda Guerra Mundial, buscando a su madre en un misterioso mundo de fantasía.
En su lanzamiento, fue descrita por Revista HUSH como “construida de esas ansiedades infantiles, suspendidas entre el sueño y la realidad, que plantean preguntas universales sin encontrar respuestas claras, en las que todo puede ser verdad y se amplifica como los sonidos de una puerta o la brutalidad de la violencia.”
Miyazaki reabre así las puertas de su singular imaginación para nutrir su duodécimo largometraje de sus principales obsesiones temáticas: la naturaleza, la infancia, el duelo, los trastornos sociales de Japón y el contraste entre la ciudad y el campo. Podríamos hacer un recuento de todos los motivos que reflejan sus películas anteriores o contabilizar los innumerables hilos rojos de su obra, pero este nuevo sueño despierto merece algo mejor que una simple comparación.
El Niño y la Garza marca el segundo Oscar para Hayao Miyazaki
Miyazaki, con su extenso legado en la industria de la animación, continúa destacando como uno de los directores más influyentes de Japón. Su brillante carrera ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el codiciado Oscar a la Mejor Película Animada en 2003 por El Viaje de Chihiro.
Además, el cineasta ha acumulado un récord impresionante de nominaciones en la categoría, siendo el director más nominado junto a Pete Docter, con un total de cuatro nominaciones, que incluyen obras maestras como El Castillo Ambulante de Howl y El Viento se Levanta. A sus 83 años, Miyazaki se convierte en el ganador de mayor edad en esta categoría, superando así a Mark Gustafson, anterior poseedor del récord por su trabajo en Pinocho de Guillermo del Toro.
La película superó a una terna impresionante que incluía Elemental de Pixar, Robot Dreams de Neon, Nimona de Netflix y Spider-Man: Across the Spider-Verse de Sony, la continuación de la ganadora del Oscar Spider-Man: Into the Spider-Verse de 2018.
Miyazaki y el productor Toshio Suzuki no estuvieron presentes en la ceremonia para aceptar el premio. Su Oscar fue aceptado en su nombre por los presentadores Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy.