El final de Ms. Marvel, explicado
Los finales son tareas ingratas, especialmente cuando están destinadas a concluir una producción cuya historia continuará a través de un vasto paisaje narrativo. ¿Cómo haces que un final se sienta definitivo, o al menos satisfactorio, cuando tus personajes principales están a punto de dar el salto cósmico de color púrpura brillante a la historia de otro personaje? Si bien es posible que no haya una respuesta única para todos, el equipo detrás de Ms. Marvel ha descubierto cómo cerrar de manera adecuada la historia de Kamala Khan (Iman Vellani)
El final de Ms. Marvel comienza inmediatamente después de la impactante conclusión del episodio de la semana pasada, con Kamran (Rish Shah) y Bruno (Matt Linz) huyendo del Departamento de Control de Daños tras la explosión en el Circle Q. Aunque parece que fue el dron DODC el que hizo estallar el edificio, eso no impide que la agente Deever (Alysia Reiner) tenga como misión detener al individuo mejorado y ponerlo bajo custodia.
Mientras Kamran y Bruno luchan por mantener en secreto las nuevas habilidades de Kamran, Kamala se sincera con su familia. O al menos lo intenta, ya que Muneeba (Zenobia Shroff) no pudo mantener el secreto y puso al tanto de las novedades a Yusef (Mohan Kapur), Aamir (Saagar Shaikh) y Tyesha (Travina Springer). Como si la aceptación de las habilidades de Kamala por parte de Muneeba no fuera suficiente sorpresa, también le presenta a su hija un traje hecho a la medida para que ella lo use, incorporando su máscara, su bufanda roja y el símbolo del rayo derivado del “kaf” (o sonido “K”) del nombre de Kamala.
Bruno y Kamran se dirigen a la mezquita, asumiendo que la casa de culto será tratada como un santuario legal. Por bien intencionadas que sean, Nakia (Yasmine Fletcher) señala que el clima político no es precisamente proclive a tratar una mezquita con el mismo respeto que otros lugares de culto. Con rapidez se demuestra que sus argumentos son correctos cuando la agente Deever irrumpe en el edificio, acompañada por un puñado de hombres armados, y exige que la congregación le entregue a Kamran.
Afortunadamente, todo lo que necesitaban era darles a los chicos suficiente tiempo para escapar y hacer una escapada a la escuela secundaria, que es donde Kamala los alcanza en el camino. Al darse cuenta de que la condición de Kamran está más allá de su capacidad para ayudar, llama a Kareem (Aramis Knight) y le pide ayuda. Acepta sacar a Kamran de la ciudad, siempre que pueda llegar al puerto a medianoche.
Cómo el final de Ms. Marvel prepara el escenario para The Marvels
Los cuatro se vuelven a reunir en la escuela secundaria, donde se les unen Zoe (Laurel Marsden) y Aamir, quienes se ofrecen a ayudarlos a luchar contra los agentes del DODC que rodean el edificio. Si bien Aamir está allí para cuidar a Kamala ante la insistencia de Muneeba, la presencia de Zoe es una sorpresa para el grupo. Ella lo descarta como algo que está haciendo por gratitud, ya que Kamala le salvó la vida, pero está claro que el acto significó mucho para ella.
Debido a que el programa no ha perdido su toque alegre, incluso en el final de Ms. Marvel, Kamala diseña un plan Alone Home para mantener a raya a los agentes sin que nadie salga herido. Por un momento, parece que toda su estrategia no será necesaria, ya que el agente Cleary (Arian Moayed) llama a Deever y le ordena que se retire. Deever ignora esto y pide refuerzos, causando efectivamente más daño del que su departamento puede esperar controlar.
Las cosas para el departamento empeoran cuando Zoe comienza una transmisión en vivo por Instagram, alertando a la comunidad en general sobre la amenaza que enfrenta el grupo de adolescentes a manos de la agencia gubernamental.
Mientras el grupo lucha para salir del edificio, Kamran comienza a perder la calma cuando se da cuenta de que algo le sucedió a su madre Najma (Nimra Bucha) y que ella no regresará. Su dolor comprensible está en guerra con la realidad de la necesidad de escapar, y hace que sus poderes se manifiesten de una manera cada vez más errática.
Esto contrasta un poco con Kamala y sus poderes, que ahora están tan bajo control que puede utilizarlos de forma correcta, lo que le permite no solo crecer, sino también estirarse. Hubo cierta preocupación natural por parte de los lectores de cómics de que la serie le quitaría esta habilidad a favor de las habilidades más llamativas que ha mostrado hasta ahora. Pero su historia apenas comienza, por lo que hay mucho espacio para mejorar su conjunto de habilidades a medida que pasa el tiempo.
Con una multitud reunida afuera, incluida la familia de Kamala y la comunidad de la mezquita, y con Nakia, Zoe, Bruno y Aamir bajo custodia, la ira de Kamran se vuelve demasiado para él. No ve el sentido de pelear cuando le han quitado la oportunidad de irse a casa. Realmente está perdido, porque a pesar de que nació en esta dimensión, está claro que Najma vendió la idea de la casa de The Clandestine como el “verdadero” lugar de pertenencia de Kamran.
Kamala lo convence y le recuerda que Najma murió para darle a Kamran una oportunidad en la vida. Ella se detiene mientras él escapa al puerto para partir hacia Pakistán, y luego es protegida a su vez cuando su comunidad asalta la barricada y la protege de Deever el tiempo suficiente para que ella pueda escapar.
El cameo de Carol Danvers / Capitana Marvel en el final de Ms. Marvel
A lo largo del final de Ms. Marvel, vemos los hilos que conectan a Kamala con su comunidad, lo que la convierte en un personaje mucho más completo. Estos momentos fueron, después de todo, lo más destacado de la temporada en su conjunto. Más allá de la forma en que todos se unieron detrás de ella por su seguridad, vemos las huellas claras de Kamala Khan entretejidas en su personalidad de superhéroe. El “kaf” de su traje es un ejemplo, y el origen de su nombre de superhéroe es otro.
Harta como está de que la llamen “Chica de la luz” y “Luz de la noche”, le dice a su padre que todavía está pensando en el nombre perfecto de superhéroe. Él le dice que su nombre, Kamala, proviene del árabe para “perfecto”, aunque en urdu la traducción se acerca más a maravilla, marvel en inglés.
Debido a que Kamala es una gran fan de Carol Danvers (Brie Larson), naturalmente, está más que emocionada de compartir un nombre con su heroína. Pero si bien ha hecho una conexión personal con el nombre de la Capitana Marvel, lo que la serie ha hecho es tomar los aspectos más obvios de su identidad de superhéroe, su logotipo y su nombre, los cuales se atribuyen a Carol Danvers, y los convirtió en algo que reflejan a Kamala y su herencia cultural.
El episodio termina con Bruno diciéndole a Kamala que la raíz de su poder proviene de una “mutación” en su ADN. Esta es la primera vez que alguien llama a otra persona “mutante” en el MCU, aunque Kamala interpreta esto como una etiqueta más, mientras Bruno pronuncia la palabra suena de fondo parte del opening de la serie de los 90 sobre los X-Men.
Sin embargo, a esto le sigue una escena postcréditos en la que el brazalete de Kamala la lleva a lugares desconocidos y la reemplaza con Carol Danvers, que parece muy asustada, preparando el escenario para que ambas regresen en The Marvels.
Aunque Ms. Marvel no fue una producción perfecta, mantiene la distinción de ser una de las series más consistentes y divertidas que Marvel Studios ha lanzado a través de Disney +. Incluso cuando el lado superheroico comenzó a aumentar, la serie nunca perdió de el foco en lo que la hizo especial: los elementos culturales que son hiper específicos pero que de alguna manera trascienden las comunidades.