The Crow, la película de 1994 de Alex Proyas, debe su estatus de culto en parte a sus imágenes de la época high de MTV, una banda sonora de música alternativa agitada y un estilo gótico-chic que se sentía como un teatro expresionista postmoderno. Pero el factor más importante detrás de su presencia insistente en el imaginario cultural fue el trágico accidente ocurrido durante el rodaje que se llevó la vida de la estrella Brandon Lee a los 28 años.
El director de la nueva versión de The Crow, Rupert Sanders, intenta escapar de la sombra del original evitando la palabra “remake” y llamando a su película una reinvención moderna de los cómics de James O’Barr. Después de 15 en el limbo del desarrollo, The Crow 2024 es la historia ultraviolenta de Eric Draven (ahora interpretado por Bill Skarsgård) quien, después de ser asesinado junto con su novia Shelly (FKA Twigs), regresa de entre los muertos y se le ofrece la oportunidad de vengarse de sus asesinos.
La imagen de Brandon Lee con su traje de cuero negro y un enorme cuervo en su hombro es tan icónica que intentar replicarla habría sido una locura. Por eso The Crow 2024 intenta exhumar el mito, sin competir con él. Estas son las mayores diferencias entre las dos películas.
En The Crow 2024 no es Halloween
Uno de los aspectos que enmarcaba a The Crow original era que se desarrollaba durante la noche de Halloween. Eric (Lee) tiene la oportunidad de regresar a la tierra de los vivos exactamente un año después. Esto crea el ambiente que marca el tono de película de terror, una paisaje infernal en el que siempre está lloviendo (un detalle eliminado en la nueva versión). También permitió que el maquillaje blanco distintivo del Cuervo, inspirado en una máscara de arlequín que tenía su novia, adquiriera una dimensión diferente. The Crow 2024 se inclina hacia el thriller, se desarrolla en un tiempo indeterminado, y no necesita de un año completo para que Eric (Skarsgård) regrese de la tumba.
El personaje de Shelly tiene mayor espesor ficcional
En The Crow de 1994, Shelly (Sofia Shinas), la novia condenada de Eric, aparece en flashbacks como el recordatorio de un paraíso perdido, arrebatado injustamente. Sanders se refirió al personaje como una “silueta” en la película original. Aquí, es asesinada por su participación por intentar impedir la apropiación ilegal del edificio donde vive la pareja por parte de Top Dollar (Michael Wincott).
En The Crow 2024, Shelly es un personaje más desarrollado. Después de conocer a Eric en un centro de rehabilitación, desarrollan un amour fou combustible y comienzan a construir una vida juntos, antes de ser asesinada por un video en el que, en trance sobrenatural, mata a otra joven cumpliendo las órdenes de Vincent Roeg (Danny Huston).
Una diferencia adicional es que en esta versión de la película, ella es la música. Si en 1994 Eric era un rockero lleno de angustia (tiene un disco con su banda Hangman’s Joke, carga su guitarra e incluso mata a un tipo con ella), aquí Shelly (interpretada por FKA Twigs) es una talentosa pianista que dejó el instrumento después de que su madre la incorpora al entorno de la música clásica que maneja Roeg.
Skull Cowboy y Kronos
En The Crow original, se rodaron escenas en las que aparecía un personaje llamado Skull Cowboy, interpretado por el actor de Las Colinas Tienen Ojos, Michael Berryman. Skull Cowboy era el guía de Eric mientras exploraba las tierras de los vivos y los muertos. Tras la muerte de Lee, el personaje fue eliminado de la película, por el temor de ser una asociación demasiado macabra con el hecho.
Parte de esa intención se ha reciclado En The Crow 2024: Eric es devuelto a una especie de estación de paso mística cada vez que muere. Allí, interactúa con Kronos (Sami Bouajila), que cumple una función similar a Skull Cowboy. Él establece las reglas y ayuda a Eric en su búsqueda. La estación de paso es un espacio industrial en desuso poblado por docenas de cuervos, parcialmente inspirado en Stalker, el clásico de ciencia ficción de Andrei Tarkovsky de 1979.
The Crow 2024 tiene un villano sobrenatural
En la película original, Eric es el único personaje sobrenatural de la película, después de que Skull Cowboy fuera eliminado durante la fase de edición. El villano principal de la película, Top Dollar -un personaje secundario en el cómic-, es una especie de gángster gótico que lidera una banda de freaks trastornados en Detroit; incursiona también en lo oculto a través de su hermana Mika (Bai Ling), pero no es un ser sobrenatural.
En The Crow 2024, el antagonista es Vincent Roeg, más un hombre poderoso que un capo del crimen, una especie de criatura demoníaca que ha sobrevivido durante un tiempo prolongado y que está desesperado por mantener su inmortalidad. Esto añade una nueva dinámica a la historia, enfrentando a dos personajes sobrenaturales. Si El Cuervo original era un personaje completamente fuera de la realidad de la película, ahora es parte de un tapiz que incluye ángeles y demonios.
La explicación de la resurrección de Eric
En The Crow original, el viaje de Eric es cíclico: sale de la tumba un año después de su muerte, mata a un montón de personas y luego regresa al cementerio. Las “reglas” de su resurrección nunca se detallan y siguen siendo nebulosas. Skull Cowboy, que debía ofrecer una explicación del quiebre de la realidad, se perdió durante la posproducción. Pero la versión de Proyas es sencilla, lo suficientemente legible incluso sin explicaciones.
Con The Crow 2024, la búsqueda de Eric tiene un fundamento emocional: si mantiene su amor puro y completa su tarea de eliminar al gánster demoníaco, Shelly regresará de entre los muertos. Vivirá su vida. Amará a los demás. Pero Eric seguirá muerto. Esto le da una motivación divina: salvar el alma de su novia.
The Crow (El Cuervo) ya está en los cines.