La adaptación cinematográfica de Dune dirigida por Denis Villeneuve, que debutó en 2021, consiguió un lugar privilegiado en el top 10 mundial de Netflix. Este logro coincide con el momento en que su secuela arrasa en las taquillas de los cines.
Dune desplegó la épica historia de Paul Atreides y sus visiones premonitorias, una trama que se prolongó en Dune: Parte Dos, estrenada este año. Con un elenco estelar encabezado por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Christopher Walken, Anya Taylor-Joy, Josh Brolin, Florence Pugh y Javier Bardem, la saga cautivó a audiencias de todo el mundo.
El primer capítulo de Dune logró situarse en el octavo lugar del top 10 global de Netflix durante la semana del 26 de febrero al 3 de marzo, acumulando 3.6 millones de visualizaciones. Este hito ocurrió en un contexto en el que otras producciones como Código 8 Parte II y Mea Culpa lideraron la lista con 20 millones y 18.5 millones de visitas respectivamente.
El éxito de Dune en Netflix está estrechamente vinculado al creciente interés en la franquicia, impulsado por el lanzamiento de Dune: Parte Dos. Esta secuela fue aclamada por la crítica, obteniendo un 93% de aprobación en Rotten Tomatoes y un 95% entre el público. Además, su estreno mundial alcanzó la impresionante cifra de 82.5 millones de dólares, acercándose a las cifras obtenidas por Oppenheimer el año anterior.
Dune: Parte Dos está teniendo una excelente performance en taquilla
Dune: Parte Dos alcanzó dos marcas significativas en taquilla antes de concluir su segundo fin de semana en las salas de cine. La película superó la marca de los 100 millones de dólares en recaudación en la taquilla norteamericana y superó los 200 millones de dólares en todo el mundo. Estos logros son especialmente destacables si consideramos que la primera entrega, dirigida por Villeneuve, solo logró recaudar 108.8 millones de dólares a nivel nacional durante toda su carrera.
Es impresionante observar cómo la secuela está a punto de igualar esa cifra antes de completar apenas su segundo fin de semana en cartelera, sobre todo considerando que la primera película se estrenó simultáneamente en HBO Max durante la pandemia de COVID-19, lo que sin dudas afectó sus cifras de taquilla.
Con el segundo fin de semana por delante, las probabilidades de que Dune: Part Two supere a su predecesora en la taquilla nacional son muy altas. A nivel mundial, aún le resta un poco más de tiempo para alcanzar la recaudación total de la primera entrega, que ascendió a 433.9 millones de dólares en todo el mundo. No obstante, el éxito hasta ahora sugiere no solo que superará la recaudación de la primera película, sino que posiblemente se convertirá en uno de los mayores éxitos de 2024.
Es importante aclarar que en Latinoamérica, Dune solo se encuentra disponible para su transmisión en Max, y no en Netflix. Sin embargo, en el resto del mundo, los espectadores pueden encontrarla en ambas plataformas.