Crítica Incitadores (The Instigators) | Matt Damon y Casey Affleck, dos criminales improbables

incitadores critica
Incitadores de Apple TV+ es un híbrido de película de robos y comedia de amigos, con una historia de malversación urbana como fondo.
3/5

Dirigida por Doug Liman (The Bourne Identity, Edge of Tomorrow, la reciente remake de Road House) y protagonizada por Matt Damon y Casey Affleck junto a un grupo de ilustres actores secundarios, Incitadores (The Instigators) de Apple TV+ es una anomalía dentro del género de robos: si estas películas se suelen basar en la sensación de que los personajes son mejores robando cosas que cualquier persona que intenta detenerlos, Damon y Affleck son los tipos a los que llama un delincuente de tercera categoría cuando nadie más atiende el teléfono. Y solo tienen unos pocos días para prepararse para el golpe de su vida.

¿De qué se trata Incitadores de Apple TV+?

Escrita por Affleck y Chuck Maclean, Incitadores no pierde tiempo con una preparación laboriosa. Mr. Besegai (Michael Stuhlbarg) está listo para ejecutar una jugada “única en la vida”, pero no tiene a nadie que lo haga. Lo mejor que puede hacer es obligar al incompetente Scalvo (Jack Harlow) a encontrar algunos matones para llevar a cabo el robo. Los candidatos son el suicida y ex soldado Rory (Matt Damon) y el ex convicto y alcohólico Cobby (Casey Affleck), que intentarán robar millones de dólares de dinero sucio de la fiesta de reelección del alcalde de la ciudad (Ron Perlman).

Rory y Cobby no se conocen y no se llevan bien: el primero es un novato reservado, serio y torpe y el segundo un reincidente verborrágico e irresponsable. Lo que sostiene a la película es que Rory y Cobby sean sus activos más valiosos: si la trama de Incitadores no cumple con su premisa, y los personajes parecen fotocopias de arquetipos, desprovistas de cualquier color vibrante, Damon y Affleck interpretan distintos matices de incompetencia de formas igualmente semi divertidas.

Cobby está más acostumbrado al submundo criminal, pero eso no significa que esté más feliz de ser parte de él. Empapado por una tristeza atávica, habla mucho para no tener que escuchar sus pensamientos, y está tan resignado a su destino que ni siquiera intenta cambiarlo.

critica incitadores
Matt Damon en Incitadores de Apple TV+

La suspensión de la incredulidad en Incitadores

Incitadores tiene solo unos minutos de vida antes de que las cosas se salgan de control, con Rory y Cobby luchando por atravesar Boston con todo el departamento de policía persiguiéndolos. No hay mucho más que eso, pero Incitadores obtiene alguna chispa esporádica de ingenio en la sensación de que Rory y Cobby están ansiosos por aprender el uno del otro, y eso es lo que mantiene a esta película en pie mientras se vuelve cada vez más desesperada por una forma de salir de un robo mal planificado.

¿Son Rory y Cobby lo suficientemente poco lúcidos como para creer que los matones del Sr. Besegai los ayudarán a escapar con vida? Posiblemente. ¿O que su psiquiatra (Hong Chau sufriendo un papel de comedia de situación) mantenga el protocolo terapéutico durante una persecución a alta velocidad? Incitadores exige demasiada suspensión de la incredulidad para generar un mínimo de suspenso a cambio, que prepara un deus ex machina satisfactorio en los momentos finales de la película para cerrar una historia sobre el heroísmo de criminales honestos en un mundo corrompido por la codicia.

Tal vez sea apropiado que Incitadores no ofrezca nada más valioso que lo que sus personajes están interesados ​​en tomar, ni proporcione nada más competente que lo que sus talentos criminales podrían permitir. Para algunas películas, la diversión no está tanto en ser sorprendido sino en saber que no lo serás. Rara vez esas películas son de robos, pero Incitadores esquiva algunos clichés del género, y su afable torpeza, en lugar de cualquier otra cosa, finalmente puede llegar a ser vista como su propia recompensa.

Incitadores (The Instigators) está disponible en Apple TV+.

INCITADORES (THE INSTIGATORS)

3/5