Detonantes (Netflix): Jessica Alba con cuchillos

detonantes netflix
En Detonantes, Jessica Alba saca su Rambo interior: una supersoldado que regresa a su hogar para luchar contra las mafias domésticas que asesinaron a su padre.
2.5/5

Junto con los programas de romance sensuales y sudorosos de la era de la Regencia y las malas películas de ciencia ficción (hola JLo), las películas de acción militar son una de las principales exportaciones de Netflix. Siempre habrá un mercado para historias de soldados buenos que usan su entrenamiento táctico y sus habilidades de lucha para salvar a su país, su familia, sus compañeros o directamente a toda la humanidad. Detonantes (Trigger Warning), el nuevo thriller de Netflix protagonizado por Jessica Alba, es psicodélicamente inverosímil, pero es una de las mejores ofertas de la plataforma en el género.

critica detonantes
Jessica Alba como Parker en Detonantes de Netflix

Detonantes, thriller y acción en lo nuevo de Mouly Surya

La película comienza con Parker (Alba), una hábil agente de las Fuerzas Especiales, que evade a un grupo de terroristas en medio del desierto sirio. Cuando llega su equipo de rescate, evita la ejecución de sus atacantes: es una soldado noble, sin sed de sangre. Poco después, un antiguo amor la llama para informarle que su padre ha muerto debido a un derrumbe en la mina en su tierra de Nuevo México: Parker regresa a casa y comienza a trabajar en el bar local de su familia.

Con una banda de traficantes de armas del mercado negro rondando por la ciudad, Parker pronto se da cuenta de que algo más detrás de la muerte de su padre… puede no haber sido un accidente después de todo. Afortunadamente, este tipo de trabajo de campo involucra su principal habilidad: encontrar formas creativas de golpear a los hiper malos.

Detonantes es el debut en inglés de la aclamada directora indonesia Mouly Surya, mejor conocida por los thrillers de 2008 Fiksi y Marlina the Murderer in Four Acts de 2017, inauguró el satay Western, una narrativa indonesa inspirada en el lejano oeste y su entorno rural. Detonantes es una especie de western moderno: un soldado regresa de la guerra para encontrar su comunidad peor de lo que la dejó, decidida a vengar la muerte sospechosa de un miembro de la familia. En esta versión, Alba usa su cuerpo en lugar de pistolas, con preferencia las manos con cuchillos y, en una escena particularmente creativa, varias herramientas de construcción encontradas en una ferretería.

detonantes netflix
Jessica Alba regresa al género de acción en Detonantes de Netflix

Jessica Alba saca su Rambo interior

El guión de Detonantes está parcialmente acreditado a la escritora Halley Gross, quien ganó múltiples premios por su trabajo en el videojuego de supervivencia The Last of Us Parte II , y la película tiene la estética y la dinámica de un videojuego: las escenas de lucha están separadas por diálogos que contienen una o dos piezas de información que Parker usa para construir una imagen de lo que realmente está sucediendo. Las peleas son geniales y abundantes. Surya toma como modelo la tendencia John Wick que actualmente domina el género de acción. Y lo hace bien.

Además de Parker de Jessica Alba, el resto de la película está poblada por los matones pistoleros de rigor, de tres a cinco tipos intercambiables con pelo y barba rubios y castaños que son aliados o adversarios, un tipo con una granja secreta de cannabis y una iguana de mascota, y un hacker llamado, por supuesto, Spider. Anthony Michael Hall aparece en algunas escenas como una figura oscura vagamente malvada, un senador que se postula para la reelección y que jura luchar por la “libertad, la familia y la fe” de sus electores, cuyas inclinaciones políticas son transparentemente obvias.

Detonantes mantiene cierta conexión suave con la actualidad, con algunas referencias a las “Karens” y a lo “Latinx”, aunque sin demasiada convicción. Hay algunos guiños a la herencia mexicana de Parker (y, por extensión, de Alba): los flashbacks con su padre cuando era niña están completamente en castellano, y una escena corta que representa el funeral está filmada como una telenovela mexicana, Alba llorando hermosamente sobre las notas del lamento de Ángela Aguilar La Llorona.

Detonantes es una película para aquellos que hemos extrañado ver a Jessica Alba en modo estrella de acción, después de que en los últimos años parece haberse esforzado por esquivar papeles en los que sus personajes golpean primero y hacen preguntas después. Teniendo en cuenta lo defectuosas que han sido últimamente otras películas de acción de Netflix protagonizadas por actrices de primera línea (Atlas, Agente Stone, Damisela), Detonantes se siente casi revolucionaria: en esta hay una iguana.

DETONANTES

2.5/5
critica detonantes