Crítica Black Panther: Wakanda Forever
Black Panther: Wakanda Forever llega para cerrar la fase 4 de Marvel, además de ser la secuela de una película que hizo historia en los premios Oscar y que perdió a su protagonista Chadwick Boseman en 2020. Tenía que presentar una historia a la altura de las circunstancias. Y lo hace: es una cinta que mira hacia el futuro, logrando un excelente equilibrio entre el homenaje a Boseman y una historia dramática con un tono político que encuentra paralelismos con la realidad.
Pero lo más destacable de la película es la toma de liderazgo de la nueva generación en Wakanda -protagonizada por Shuri (Letitia Wright)-, que asimila las antiguas tradiciones de los ancestros pero apostando a la tecnología y a la construcción de un futuro mejor, tanto para el país como el resto del mundo.
El MCU viene de una Fase 4 con altos y bajos, con un exceso de comedia que Wakanda Forever cambia por una historia más compleja y desarrollada del pueblo de Wakanda, que debe lidiar con la muerte de su protector, La Pantera Negra, pero que no puede bajar la cabeza frente a otras naciones que quieren invadir el país por su gran cantidad de vibranium.
La reina Ramonda (Angela Basset en una actuación conmovedora, llenando de dignidad a una reina que ha perdido a casi toda su familia mientras tiene que demostrar su madera de líder tomando las decisiones difíciles) se hace cargo de su nación y enfrenta a la ONU, donde deja en claro que Wakanda no permitirá invasores del exterior que quieran apoderarse del material. Los países deciden buscar el vibranium en otras zonas del mundo, pero se encontrarán con otro reino desconocido que vive en las profundidades del océano.
El reino submarino Talokan (basada en el paraíso azteca Tlālōcān) es gobernado por K’uk’ulkan -que significa Serpiente Emplumada, pero que es más conocido como Namor (Tenoch Huerta)-, un poderoso monarca submarino que odia a los habitantes de la superficie y hará lo que sea para proteger a su reino.
Wakanda Forever nos muestra un claro contraste entre los gobernantes de Talokan y Wakanda, pero con una fuerte identificación entre sus habitantes: ambos pueblos son acechados por las demás naciones que quieren descubrir sus secretos. Mientras Wakanda tiene una manera más diplomáticas de abordar la política, Talokan defenderá a sus habitantes con brutalidad y sin tener piedad de nadie. Tenoch Huerta nos ofrece un villano de fuerte personalidad y que seguramente tendrá mucha repercusión en la siguiente fase del MCU.
Dirección: Ryan Coogler Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole Fotografía: Autumn Durald Música: Ludwig Göransson País: Estados Unidos Año: 2022 Duración: 161 min. Con Angela Bassett, Letitia Wright, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong’o, Martin Freeman, Tenoch Huerta, Dominique Thorne, Michaela Coel.
DISPONIBLE EN DISNEY+