Según el director de Oppenheimer, Christopher Nolan, el papel de Robert Downey Jr. como Iron Man es uno de los mejores fichajes jamás realizados en la historia del cine.
Nolan elogió el rendimiento del actor en Oppenheimer como Lewis Strauss, presidente de la Comisión de Energía Atómica, pero solo después de corroborar el consenso de los fanáticos de que Downey como Tony Stark es la elección de casting perfecta. Nolan fue sincero acerca del talento del actor en una entrevista con Happy Sad Confused de Josh Horowitz, donde el director también detalló la producción y el desarrollo creativo de la película.
Nolan elogió al director de Iron Man y Iron Man 2, Jon Favreau, por seleccionar a Downey para interpretar el papel principal. De lo contrario, el actor habría obtenido un personaje diferente, ya que Kevin Feige, jefe creativo de Marvel Entertainment, confirmó que consideraron al actor como Doctor Doom en una película de los Cuatro Fantásticos.
En retrospectiva, la decisión de Favreau de elegir a Downey como Tony Stark fue una gran visión de futuro. “Favreau tuvo la visión de elegirlo como Iron Man, quiero decir, es una de las mejores decisiones de casting en la historia del cine”, dijo Nolan. “Y cuando ves lo que eso hizo y hacia dónde fue todo, creo que eso fue Jon sabiendo qué actor increíble, qué increíble potencial tenía Downey. Y luego el carisma de estrella de cine, ese maravilloso carisma entra en juego”.
Nolan y Favreau coinciden en que Downey es perfecto como Tony Stark
Downey demostró ser el actor ideal para interpretar al arrogante Tony Stark que los fanáticos querían. Luego, Nolan elogió su versatilidad al pasar de este papel de gran envergadura al complejo personaje que interpretó en Oppenheimer. “Lo interesante de trabajar con Downey en este proyecto fue poder acercarme a él y decirle: ‘De acuerdo, deja ese carisma, esa cosa de estrella de cine a un lado por un momento y simplemente sumérgete en este ser humano de la vida real que es tan complejo y tiene un papel increíble en la historia de Oppenheimer, y verlo simplemente volver a ese genio como actor, encontrando la verdad en otro ser humano y presentándolo y las cosas que hace en la película”.
Nolan dijo que en Oppenheimer, demostró un rango actoral que la mayoría de los fanáticos aún no ha experimentado. “Creo que muchos de sus fanáticos van a quedar extremadamente sorprendidos… es realmente genial ver a alguien que ha alcanzado tanta grandeza como estrella de cine cambiar completamente y estirarse de una manera que muchas personas no lo han visto hacer”. Según el director, la última vez que Downey asumió un personaje comparable a Lewis Strauss fue el papel titular en la película de 1992, Chaplin. A su vez, Downey acogió con agrado la oportunidad de ser parte del elenco de Oppenheimer porque temía que sus habilidades actorales se atrofiaran después de 11 años interpretando a Iron Man.
Downey protagoniza junto a un elenco estelar liderado por Cillian Murphy en Oppenheimer, ahora en cines.