Search
Close this search box.

Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal un año después del anuncio de afasia

Bruce Willis diagnosticado demencia
La enfermedad conductual del actor tiene un resultado negativo: Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal. La familia expresó su agradecimiento y su dolor en un comunicado.

Un año después de que su familia anunciara la noticia de su lucha contra la afasia, Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, que se caracteriza por un comienzo insidioso y progresión gradual de la declinación en la conducta social y en el manejo de la conducta personal.

La esposa de Bruce Willis, Emma Willis, y la ex esposa Demi Moore, así como las hijas Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn Willis, compartieron la noticia en un comunicado conjunto.

Bruce Willis y su enfermedad

“Como familia, queríamos aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos por la efusión de amor y compasión por Bruce durante los últimos diez meses. Su generosidad de espíritu ha sido abrumadora y estamos tremendamente agradecidos por ello. Por su amabilidad, y porque sabemos que ama a Bruce tanto como nosotros, queríamos darle una actualización”.

La declaración continuó: “Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”.

La familia Willis agregó: “FTD es una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera. Para las personas menores de 60 años, la FTD es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que la FTD sea mucho más frecuente de lo que sabemos. Hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años. A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación”.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

Los desórdenes conductuales se caracterizan por desinhibición social, pérdida de la conciencia de enfermedad, problemas en la higiene y el cuidado personal, rigidez mental, cambios en la dieta (algunos pacientes comen compulsivamente y tienen una llamativa preferencia por comidas dulces), conducta inapropiada y rutinas o rituales compulsivos.

Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar un cuadro de apatía marcada. En el inicio de la enfermedad y por un tiempo los pacientes generalmente tienen preservadas las habilidades cognitivas como el lenguaje, la memoria, la atención, la orientación y el coeficiente intelectual no suele alterarse. El diagnostico de demencia frontotemporal puede ser un desafió aun para médicos con gran experiencia. En la ausencia de un test clínico definitivo, este diagnóstico se basa en criterios conductuales, en la entrevista a la familia y allegados, en la resonancia magnética cerebral que debe mostrar mayormente atrofia frontal.

El diagnóstico de afasia de Bruce Willis se compartió en marzo de 2022, junto con la noticia de que se retiraría de la actuación.

“A los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queremos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, lo que está afectando sus habilidades cognitivas”, escribió Rumer Willis en el comunicado. “Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”.

La declaración decía en ese momento: “Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo. Estamos avanzando en esto como una unidad familiar fuerte y queríamos atraer a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes, como ustedes lo hacen para él”.

John Travolta, M. Night Shyamalan, Haley Joel Osment y Sylvester Stallone estuvieron entre los antiguos colaboradores de Buce Willis que compartieron tributos al ícono de Die Hard y Sixth Sense.

Fallout: la importancia de Shady Sands y la República de Nueva California

La historia de Shady Sands, la capital de la República de Nueva California, impulsa la trama de la serie Fallout de Prime Video y se conecta directamente...

El apocalipsis de Fallout, explicado | Vault-Tec y su plan a largo plazo

La historia canónica de la serie Fallout resuelve las especulaciones sobre la responsabilidad de Vault-Tec en el ataque nuclear que provocó el apocalipsis....

Fallout: La Hermandad del Acero, explicada

La Hermandad del Acero es una de las facciones claves de Fallout. Una organización dogmática y verticalista, cuyos ideales a veces chocan con sus métodos...