Search
Close this search box.

El final de Asesinato en el Fin del Mundo, explicado por los creadores

asesinato en el fin del mundo final
Brit Marling y Zal Batmanglij hablan sobre el retorcido final de Asesinato en el Fin del Mundo, el papel de la IA en el pathos contemporáneo y el casting de Emma Corrin como Darby.

En un giro retorcido, el episodio final de Asesinato en el Fin del Mundo (A Murder at the End of the World) revela que Ray (Edoardo Ballerini), el asistente digital del multimillonario Andy Ronson (Clive Owen), ha sido el cerebro de las muertes en el refugio nevado de Islandia.

Darby Hart (Emma Corrin) llega a comprender el origen de los asesinatos, guiada por la frase “programación defectuosa” que Bill (Harris Dickinson) había escrito en su cuaderno antes de morir. Los asesinatos fueron llevados a cabo por el hijo de Andy, Zoomer (Kellan Tetlow), como parte de lo que el niño ingenuamente creía que era un juego con su compañero digital, diseñado para ayudar a los invitados, pero también para proteger a su creador de los intrusos. Andy le había revelado sus frustraciones y preocupaciones con ciertas personas, lo que llevó a Ray a pensar que Bill y Rohan eran una amenaza para la empresa. La IA decidió tomar el asunto en sus manos.

El final de Asesinato en el Fin del Mundo

En una entrevista a Variety, los creadores Asesinato en el Fin del Mundo, Brit Marling y Zal Batmanglij recorrieron las resoluciones de los dos crímenes gemelos de la serie, tanto la trama del asesino en serie -en flashback -como la habilitada por la IA. También hablaron sobre el casting de Corrin, así como las formas en que el acceso temprano a ChatGPT ayudó a que su historia pareciera real.

asesinato en el fin del mundo final
Harris Dickinson y Kellan Tetlow en Asesinato en el Fin del Mundo, Star+

Al retrasar la revelación de resolución del caso del pasado hasta el final de Asesinato en el Fin del Mundo para conectar los homicidios, los creadores intentaron algo más que pensar en el tiempo de forma circular. Para Marling, “construimos un hotel circular para pensar en Darby deambulando por los pasillos como si estuvieran recorriendo las agujas de un reloj, de una manera que nos parecía más fiel a cómo funciona realmente el tiempo, que no es algo lineal”.

“Darby está investigando algo en el frío y la nieve de Islandia. Y ella se siente derrotada. Y esa derrota la devuelve a un momento del pasado en el que sintió una derrota similar, pero luego perseveró y sintió una sensación de triunfo. Hablamos mucho de que el pasado informa el presente, pero no hablamos de cómo el presente anima el pasado. Cuando recuerdas algo, estás remodelando el tiempo. Queríamos crear ese sentimiento”. 

“Y parecía que si estuviéramos haciendo nuestro trabajo correctamente al entrelazar estas narrativas, veríamos que el asesino en serie del pasado también está conectado con código que anima a Ray: una IA proviene del conjunto de datos que la precedió, por lo que está asimilando un comportamiento sociópata, misógino, el racismo, la homofobia y su código de construcción que reanima esas ideas. Ver a Darby capturar al asesino en serie en el pasado está muy relacionado con captar los hilos del mismo comportamiento que nos anima a todos ahora a través de los algoritmos que circulan por nuestras vidas”.

Cómo Asesinato en el Fin del Mundo examina el capitalismo tardío

El plan de Andy en Asesinato en el Fin del Mundo nunca fue prevenir el cambio climático, sino encontrar la manera más eficiente de salvar sólo a las personas más ricas, más inteligentes y más valiosas. Pero los ricos no nos salvarán. Ni siquiera pueden salvarse a sí mismos. En consecuencia, Ray está impregnado de lo peor de la naturaleza humana, ya que el asistente IA depende de quién lo programa y cuál es la intención. Para Batmanglij, “estamos atrapados en este sistema donde, desafortunadamente, lo único en lo que realmente podemos pensar es en cómo obtener ganancias el próximo trimestre y cómo ganarle a la competencia en el mercado”.

asesinato en el fin del mundo final
Clive Owen como Andy Ronson en Asesinato en el Fin del Mundo, Star+

“Estaba leyendo el Financial Times, una entrevista con Ted Chiang, quien dijo que ‘este estadio del capitalismo tardío es muy preocupante y perjudicial para el medio ambiente y toda nuestra salud. Y la IA se convierte en un multiplicador de fuerza para todo lo que no funciona’. Si piensas en la IA en el vacío (un vacío de ciencia ficción), hay muchas formas sorprendentes en las que podría cobrar vida. Pero no sé si todavía estamos viendo eso, porque mucho de lo que se nos da permiso para imaginar o el financiamiento para lograr es sólo en términos de lo que sería rentable”.

“Hace poco estuve con un diseñador de IA y me dijo que, en su empresa (una importante empresa de tecnología), siempre tendrían guardias de seguridad, pruebas, tener una visión legal de las cosas. Pero la carrera armamentista por la IA va tan rápido que simplemente están lanzando cosas sin probarlas. Son cosas que son tan aterradoras”. Marling agrega: “Esto nos convierte en sujetos de prueba. Somos las ratas de laboratorio.”

“Si Andy hubiera puesto al servicio de los objetivos colectivos de la humanidad toda su inteligencia y recursos, ¿qué podría lograr? Se puede decir que todos los primeros traumas de su vida lo pusieron en un estado de tal inseguridad y miedo que la canalización de su inteligencia se convirtió en apuntalar sus ansiedades sobre el mundo, de una manera muy egoísta y egocéntrica. La pregunta de Asesinato en el Fin del Mundo es: ¿podemos todos nosotros salir colectivamente de nuestro egocentrismo y tratar de imaginar que el impulso de nuestras vidas y nuestra considerable inteligencia acumulada apuntan hacia un objetivo más colectivo de la salud del planeta?” 

asesinato en el fin del mundo final
Edoardo Ballerini como Ray en Asesinato en el Fin del Mundo, Star+

Los personajes de Edoardo Ballerini y Emma Corrin

Sobre el casting de Edoardo Ballerini, Marling explica: “Zal ​​llegó un día en la fase de escritura de Asesinato en el Fin del Mundo y dijo: “Sé quién es la IA”. Y me puso una cinta de un perfil del New Yorker que Edoardo había leído en voz alta. Vi lo que él estaba viendo: Edoardo tiene esa dicción increíble que se siente real e irreal. En el momento en que lo conocimos, hicimos algunas pruebas, y esto es un testimonio del talento de Edoardo como actor: estudió todos estos videojuegos diferentes para descubrir formas de moverse de maneras que estaban un poco fuera de lugar. Y, sin embargo, la humanidad está ahí y presente; lo sientes en los ojos”. 

“Es casi una perfección de dicción, de articulación. Tiene la extraña sensación de no ser del todo humano. Es tan bueno. ¿Cómo puede ser tan bueno?”

Sobre el personaje de Darby y el casting de Emma Corrin, Marling explicó: “Darby surgió durante la pandemia. Como personaje, era una forma de hablar sobre mucho de lo que estaba sucediendo en ese momento y las cosas que estábamos sintiendo. Desde el principio, existió de manera muy sólida entre nosotros, pero fue muy difícil capturarla en la página y comunicarla a otras personas. Desarmamos las cosas y comenzamos desde cero, y luego lo resolvimos. Y sucedió algo muy extraño. Nunca antes habíamos tenido esto con nuestros guiones. La gente quería leerlo todo. Todo el mundo salió de la lectura diciendo: “Darby es icónica”.

“Y cuando conocimos a Emma por primera vez, a través de Zoom, simplemente tenía esta energía, este dominio de sí misma y esta mirada clara que simplemente sentía como Darby. En el set, fue muy desafiante, física, emocional, psicológica y espiritualmente, estar en cada escena todos los días. Solo me di cuenta de hasta qué punto Emma se convirtió en Darby cuando los vi un par de meses después del rodaje y nos encontramos en una tienda vintage para ir de compras. Cuando nos abrazamos, todo era Emma otra vez. Pensé: “Oh, pasamos un año con Darby, con otra persona”. Ese es un tipo de actuación que ocurre a nivel molecular, se trata de transformación celular“.

Asesinato en el Fin del Mundo está disponible en Star+.

Nosferatu de Robert Eggers confirma su fecha de estreno en diciembre de 2024

La remake de Robert Eggers de Nosferatu está protagonizada por Lily-Rose Depp y Bill Skarsgård.

Asesinato en el Fin del Mundo: la serie de Star+ deconstruye el género policial

Asesinato en el Fin del Mundo es una serie policial high tech y ambientalista, que pone en escena un inquietante destino humanista.

Clive Owen brilla en el nuevo tráiler de 'Monsieur Spade'

El drama de espías de AMC tendrá su estreno en 2024.