Quiénes son los Fremen de Dune
Jugadores clave en la próxima adaptación de la novela Dune de Frank Herbert, los Fremen son una de las facciones más importantes que compiten por el poder en Arrakis. Considerados nativos de Dune, los Fremen colonizaron Arrakis después de dejar la Tierra atrás y son descendientes de un pueblo llamado Zensunni Wanderers. Perseguidos por sus creencias, los Zensunni vagan de un mundo a otro, con leyendas Fremen que dicen que Dune es el séptimo planeta al que han llamado hogar.
Muchos de estos Zensunni fueron subyugados por el Imperio, obligados a ingresar en la sociedad feudal. Para mantenerse verdaderamente libres, las personas que se convirtieron en Fremen huyeron a los peligrosos y profundos desiertos, donde aprendieron a sobrevivir. Sueñan con librar a Dune de aquellos que los explotan, como el despótico Harkonnen, y temen que la Casa Atreides traiga más atrocidades.
A pesar de lo que piensa el emperador Padishah, los Fremen son los amos indiscutibles de Arrakis. Si bien la tecnología tradicional se descompone y falla frente a las traicioneras condiciones de Dune, los Fremen no tienen obstáculos. Ocultan su verdadero número de los Harkonnen, pero son una fuerza considerable de guerreros curtidos a los que temer.
Siglos de vida en Arrakis han convertido a los Fremen en los supervivientes definitivos. Crearon Stillsuits, que casi pueden anular la pérdida de humedad causada por la exposición al calor. También son las únicas personas que entienden a los temidos gusanos de arena y su relación con las Especias. Usando ganchos especiales, los Fremen pueden manejar y montar los enormes gusanos de arena, cubriendo más terreno de forma encubierta de lo que cualquiera podría sospechar.
“ELLOS COMPONEN POEMAS PARA SUS CUCHILLOS”
Frank Herbert
Tres Fremen claves: Liet Kynes, Chani y Stilgar
Si bien la Dra. Kynes es oficialmente una planetóloga Imperial que estudia las peligrosas condiciones de Arrakis, hay más en el personaje de lo que parece. El Imperio no sospecha que es en secreto el temido y misterioso Liet, líder de los Fremen. No sólo coordina las incursiones de los Fremen contra los Harkonnen, sino que ha mantenido a los Fremen encaminados para lograr un cambio ecológico masivo en Dune.
Hija del anterior planetólogo Pardot Kynes, la Dra. Kynes ha sido imbuida del sueño de su padre y madre Fremen de traer agua a Arrakis y convertir el planeta en un paraíso. Como planetólogos, Pardot y Liet idearon una forma de construir miles de trampas de viento durante siglos para captar agua del aire. Con suficiente agua y plantas en los lugares correctos, Dune se volvería habitable permanentemente.
Chani, por su parte, es la hija de Liet y la sobrina de Stilgar y un personaje clave en la historia de Paul Atreides. Permaneciendo principalmente con la tribu de su tío mientras su madre supervisa la revolución Fremen, Chani es una feroz guerrera que cree en los mitos de su pueblo. Al entrenarse para convertirse en Sayyadina (sacerdotisa), Chani comparte los objetivos de su madre para Arrakis.
Ella también es una de las visiones recurrentes en los sueños proféticos de Paul y se siente atraída hacia él cuando comienza a cumplir las profecías de un salvador prometido. En el transcurso de la saga, su consejo militar y político a Paul resulta esencial para su supervivencia, y muchos ven a Chani como una de los próximos grandes líderes de los Fremen.
Otro Fremen clave en Dune es Stilgar, que es el Naib, un líder tribal, del Sietch Tabr, una de las fortalezas ocultas más valiosas de los Fremen. Un Sietch es una serie de túneles y cuevas dentro de las montañas arenosas de Dune, y es responsabilidad de Stilgar asegurarse de que su gente esté segura, alimentada y mantenga la estricta disciplina del agua Fremen, evitando así la muerte por deshidratación.
Stilgar es un hombre cauteloso pero inteligente que se preocupa profundamente por su gente. Vive como un ejemplo para su tribu y es considerado uno de los guerreros más confiables de Liet. También resulta ser el tío de Chani por parte de padre. Su fanática devoción a la fe Fremen lo ha mantenido vivo en los páramos, pero la llegada de Paul y Jessica lo puso a prueba de maneras que él no podía imaginar.
Las supersticiones de los Fremen
La estricta disciplina que se necesita para sobrevivir en los páramos del desierto de Dune, junto con sus devotas raíces Zensunni, ha hecho que los Fremen traduzcan sus habilidades en la tradición religiosa. Pueden sentir tormentas de arena mortales mejor que cualquier satélite imperial, pero ven presagios y señales en todo. Incluso adoran a los grandes gusanos de arena como a un dios, Shai-Hulud. Su susceptibilidad a la manipulación religiosa resulta ser tanto su mayor debilidad como su mayor fuerza unificadora.
En algún momento de los vaga-bundeos de los Fremens, el grupo fue infiltrado por una Reverenda Madre de la Hermandad Bene Gesserit. Por su parte, las Bene Gesserit son una sociedad de poderosas manipuladoras políticas con toda una rama operativa dedicada a la creación denominada Missionaria Protectiva. Esta Reverenda Madre se dedicó a la religión de los Fremen, convirtiéndose en el sumo sacerdote del grupo. Luego siguió el procedimiento de la Hermandad y estableció profecías de figuras mesiánicas vinculadas a la Bene Gesserit.
Las creencias supersticiosas de los Fremen son un gran impulsor de la trama de Dune y del ascenso de Paul al poder como Lisan al Gaib. Literalmente traducido a “La Voz del Mundo Exterior”, el Lisan al Gaib es la figura mesiánica que la Missionaria Protectiva trabajó en las creencias Fremen. Se dice que este individuo profetizado es hijo de una Reverenda Madre Bene Gesserit que viene de otro mundo.
El Lisan al Gaib también se llama “El Dador de Agua”, y muchos creen que traerá el verdadero paraíso a Arrakis. Muchos en la tribu de Stilgar ven la llegada de Paul como la llegada de su salvador prometido. Por necesidad de sobrevivir, Paul y su madre se aprovechan de mala gana de estos mitos. Sin embargo, esto se relaciona con el sueño de Liet y Pardot Kynes de hacer un paraíso, ya que a ambos les preocupaba que los Fremen pudieran ser influenciados y manipulados a través de su fe.
Pardot Kynes advirtió con frecuencia que “ningún desastre más terrible podría sobrevenir a tu gente que caer en manos de un héroe”, y esta tensión es una parte central de la historia.
Quiénes son las Bene Gesserit
La Hermandad se fundó en una época de terrible agitación para la humanidad llamada Jihad Butleriana. Durante esta cruzada, la humanidad libró una guerra contra todas las “máquinas pensantes” para poner fin a su dependencia y sometimiento a inteligencias artificiales cada vez más avanzadas. Después de tener éxito en librar a la raza humana de cualquier dispositivo computacional, los humanos necesitaban adquirir nuevas habilidades para compensar áreas para las que habían confiado en las máquinas.
Una de estas nuevas escuelas de pensamiento fue la Bene Gesserit, una organización totalmente femenina que perfeccionó sus cuerpos y mentes a niveles sobrehumanos, utilizando sus talentos para implementar un plan que lleva miles de años en desarrollo.
La Hermandad mantiene sus verdaderas intenciones y objetivos increíblemente secretos. Incluso otras células de las Bene Gesserit no conocen la misión completa, solo su papel particular en los esquemas de la Hermandad. Pero todos los miembros conocen los verdaderos objetivos: la supervivencia y la iluminación continuas de la raza humana. En su fundación, la Hermandad vio lo peligroso que sería el futuro y decidió que deberían ser la mano guía.
Su secreto y la profundidad oculta de sus talentos los llevan a ser objeto de muchos rumores y supersticiones. A menudo llamadas “brujas” en un sentido despectivo, este aura de misterio sirve perfectamente a sus propósitos. Prefieren permanecer envueltas en rumores y verdades falsas, siempre que nunca se los considere una amenaza tan grande que el Emperador debería tener motivos para aniquilarlas. Muchos piensan que sus maquinaciones políticas, religiosas y evolutivas esconden alguna intención siniestra. Las novelas posteriores de la serie dejan que las Bene Gesserit sean las protagonistas y revelan que son más comprensivas de lo que inicialmente se transmitió.
La forma más pública en que las Bene Gesserit interactúan con el universo es sirviendo como asesoras de las casas nobles. Entre su orden se encuentran hermanas especiales entrenadas como Verdades, sus poderes de percepción humana están tan agudamente aumentados que pueden discernir la verdad de las mentiras. Lo hacen simplemente midiendo el lenguaje corporal, el habla, la transpiración, la frecuencia cardíaca y cualquier otra forma en que un humano pueda manifestar sus pensamientos internos. El Emperador nunca está sin su Verdad. Este talento, combinado con el uso de la Voz de la Hermandad, las convierte en temibles interrogadoras o torturadoras.
Qué es la voz en Dune
El poder más conocido que poseen las Bene Gesserit y que otros temen es la Voz, una forma de control mental poderoso. Como parte del dominio de sus cuerpos, una hermana puede elevar o doblar su voz a una frecuencia que envíe órdenes subconscientes al oyente. La Voz se puede utilizar sutilmente para influir en las emociones, pensamientos y motivaciones. Pero lo que es más impresionante, esas hermanas particularmente dotadas con la Voz pueden obligar a un humano a realizar una acción física inmediata o inducir una parálisis temporal. Gran parte de la superstición que los rodea se debe al miedo a su Voz influyente.
La Voz es simplemente una parte de sus muchos talentos. Su control total de la mente y el cuerpo a veces se llama el Camino Extraño. Una Bene Gesserit tiene una conciencia y un control completos de cada hueso, músculo y nervio de su cuerpo. La Hermandad ha desarrollado su propio arte marcial, lo que las convierte en terroríficas combatientes.
Sus disciplinas mentales están diseñadas para controlar el enjambre de emociones que podrían amenazar la capacidad de tomar decisiones claras. Este entrenamiento es el origen de la famosa “Letanía contra el miedo”, que es citada por numerosos personajes de la saga como un medio para encontrar la calma ante el peligro. La química interna de su cuerpo se puede alterar a voluntad, haciéndolos casi inmunes al veneno y capaces de elegir el género de sus hijos en el momento de la concepción.
Las Reverendas Madres
Las más poderosas de la orden Bene Gesserit son aquellas que han alcanzado el rango de Reverenda Madre. Para convertirse en uno de los miembros principales de la Hermandad, es necesario someterse a una prueba potencialmente letal llamada Spice Agony. La acólita ingiere un veneno derivado de la Especia llamado Agua de Vida. Entran en trance y deben transformar químicamente el veneno en una droga benigna o morir. Aquellos que tienen éxito soportan un dolor increíble que desbloquea un talento oculto: Otro recuerdo.
Una Reverenda Madre tiene una memoria genética completa de cada antepasado a lo largo de sus líneas matrilineales. Cuando una Reverenda Madre se acerca a la muerte, también pueden transferir psíquicamente sus recuerdos personales a su sucesora, evitando cualquier interrupción en los planes de la Hermandad. Esta reserva de vidas internas les brinda una visión increíble y ayuda a garantizar que las Bene Gesserit no se desvíen de su misión.
Además de sus manifiestas maqui-naciones políticas, la Hermandad se considera a sí misma maestra manipuladora de la religión. Al darse cuenta de que la fe es un arma poderosa, las Bene Gesserit tienen un ala completa de sus operaciones diseñada para difundir y sofocar creencias religiosas y supersticiones, ya que creen que beneficia mejor a sus diseños. Principalmente, la Hermandad utiliza este programa para insertarse en las leyendas e historias de muchas sociedades, ubicándose como figuras sagradas para asegurar su protección.
También usan su ingeniería religiosa para ayudar a preparar subconscientemente a la raza humana para la realización de sus sueños y el objetivo final de su programa de reproducción que abarca milenios.
El programa de cría de las Bene Gesserit
El programa de cría Bene Gesserit es un secreto a voces en el Imperio, aunque nadie entre las casas nobles sospecha su verdadero propósito. Desde su fundación, la Hermandad ha controlado el avance genético de la raza humana, trazando linajes con rasgos genéticos deseables y emparejando a sus hermanas con individuos para acentuarlos o perpetuarlos.
La Hermandad usa su increíble control de cuerpo y mente como una forma de seducción casi irresistible, otra causa de su naturaleza tortuosa percibida. Muchas hermanas se casan en casas nobles o sirven como concubinas y siguen órdenes estrictas de sus superiores sobre cuándo concebir y qué género debe tener el niño. Todo esto tiene como objetivo producir su herramienta definitiva para salvaguardar a la humanidad: el Kwisatz Haderach.
Que significa Kwisatz Haderach
El Kwisatz Haderach es el resultado final de sus milenios de planificación. Un profeta diseñado, la Hermandad espera que el Kwisatz Haderach tenga memorias genéticas completas de líneas tanto maternas como paternas. También esperan que el Kwisatz Haderach desarrolle una presciencia completa, más allá de la que usan los Navegantes del Gremio para trazar el espacio, alguien capaz de predecir completamente el futuro.
El Kwisatz Haderach está destinado a ser la última herramienta de control de la Hermandad; un mesías cuyas decisiones serían guiadas por su mano para asegurar la supervivencia continua de la humanidad.
Al comienzo de la primera novela de Dune, la Hermandad creía que estaban a una generación de lograr sus objetivos, si no fuera por su acólita Lady Jessica, quien dio a luz a un hijo, Paul Atreides, en lugar de la hija que le ordenaron. Las Bene Gesserit temen con razón que Paul es el Kwisatz Haderach.
“ALGUNAS PERSONAS NUNCA OBSERVAN NADA. LA VIDA SIMPLEMENTE LES SUCEDE. SE LAS ARREGLAN CON POCO MÁS QUE UNA PERSISTENCIA TONTA Y RESISTEN CON IRA Y RESENTIMIENTO TODO LO QUE PUEDA SACARLOS DE ESA FALSA SERENIDAD”.
Frank Herbert