Alien: Romulus presenta experimentos con una sustancia viscosa negra como uno de los temas principales de la trama, que se conecta con el primer Big Chap de Alien. Devenido uno de los monstruos cinematográficos más icónicos de todos los tiempos, todas las películas de la franquicia se han centrado en diferentes tipos de Xenomorfo; sin embargo, Alien: Romulus decide traer de regreso al original, y juega un papel importante en la historia de la sustancia viscosa negra de la película.
En la línea de tiempo de Alien, la película de Fede Álvarez se desarrolla entre Alien y Aliens, poco después de que Big Chap masacrara a la tripulación del Nostromo. Luego de ser eliminado por Ellen Ripley (Sigourney Weaver), el xenomorfo regresa en la intercuela, y se conecta con el final de Alien: Romulus.
En Alien: Romulus, se extrae el ADN xenomorfo de la sustancia viscosa negra
El grupo de protagonistas recibe una nueva directiva de Rook: necesitan transportar un recipiente con una sustancia viscosa negra fuera de la estación espacial. Es muy importante para la corporación Weyland-Yutani. Rook se refiere a ella como “la cepa Prometeo” y dice que fue lo que Peter Weyland (Guy Pearce) fue a buscar en la misión condenada al fracaso de Prometheus (2021, Ridley Scott).
La corporación ha logrado aplicar ingeniería inversa a la cepa a partir de los extraterrestres a bordo de la estación espacial. Rook dice que ayudará a los humanos a evolucionar hasta convertirse en “organismos perfectos”, al igual que los propios xenomorfos.
Mientras Rook subraya en la seguridad de la sustancia viscosa negra, vemos imágenes de seguridad de una rata a la que se le ha inyectado el suero. Con una referencia directa a uno de los momentos más memorables de Alien: Covenant (2017, Ridley Scott), algo sale de la columna vertebral de la rata: en lugar de un chestburster, a esta criatura se la denomina back-burster. Hacia el final de Alien: Romulus, una Kay muy embarazada y herida (Isabela Merced) se inyecta el líquido.
Mientras Kay, Rain (Cailee Spaeny) y Andy (David Jonsson) se preparan para despegar de la estación espacial, Kay “da a luz” un monstruo que es a partes iguales alienígena, humana e Ingeniero. La criatura, llamada The Offspring (La Descendencia) en los créditos, mata a Kay (parece que está amamantando su pecho, pero el estudio decidió eliminar los detalles) y luego persigue a Rain, mientras Andy ya está en el limbo flotante del criosueño.
La historia de la sustancia viscosa negra en Prometheus y Alien: Covenant
En Prometheus, la sustancia viscosa negra (conocida como sustancia química A0-3959X.91-15) fue encontrada por el equipo titular de la precuela en el planeta LV-223. Aparentemente creada por los Ingenieros, tiene la capacidad de crear, tomar y transformar la vida. David (Michael Fassbender) la usa para acabar con toda una civilización de Ingenieros en Alien: Covenant, pero también puede utilizarse para crear nuevas formas de vida a partir de individuos vivos y muertos.
En Alien: Romulus, Rook revela que la Corporación Weyland-Yutani pudo recuperar al Xenomorfo de los restos del Nostromo, lo que le permitió analizar a la criatura. La extracción de su sustancia viscosa negra se usó sintetizar muestras, con la esperanza de que funcione para hacer evolucionar a la humanidad.
Estos experimentos se llevaron a cabo en la estación espacial Romulus, pero después de que un Xenomorfo se libera, la estación queda abandonada. La sustancia viscosa negra permanece en el laboratorio, hasta que la tripulación del Corbelan descubre las muestras.
A pesar del peligro del patógeno, Weyland-Yutani quería aprovechar el poder de la sustancia. Como explican Rook y Andy en Alien: Romulus, los humanos son seres defectuosos, pero perfeccionables. El ADN alienígena los convertiría en mejores trabajadores, al tiempo que completaría la visión de Peter Weyland de convertirse en un creador por derecho propio.
A pesar de que las estaciones espaciales Remus y Romulus fueron destruidas, la sustancia viscosa logró salir intacta de la nave: Rain logra llevar varias muestras a bordo del Corbelan antes de escapar de la estación espacial.
Sin embargo, la sustancia no regresará a un planeta Weyland-Yutani en un futuro cercano: se dirige a Yvaga, un lugar que se mantenido un estatus independiente de la corporación. La compañía sabe que la sustancia viscosa está en su nave, ya que hablan con Rook antes de su muerte. Sin embargo, puede ser difícil recuperarla mientras el Corbelan esté en su viaje de nueve años a Yvaga.
Cómo la sustancia viscosa negra prepara una secuela de Alien: Romulus
El regreso de la sustancia viscosa negra en Alien: Romulus significa que el impacto de las secuelas de Scott no ha desaparecido. Esto podría significar que muchas historias de Prometheus podrían volver a entrar en juego, incluso con la posibilidad de que David de Michael Fassbender regrese en el futuro de la franquicia.
Alien: Covenant demostró que el virus (“las tropas de asalto del ataque genético”, según David) es capaz de eliminar civilizaciones enteras. En Yvaga, puede volver a suceder, y sufrir el mismo destino que el Planeta 4. El líquido con el ADN alienígena sintetizado podría diezmar todas las formas de vida de Yvaga, convirtiéndolo en un aterrador paisaje infernal de criaturas mutadas y xenomorfos. Sin duda, Weyland-Yutani intentará hacerse con la sustancia viscosa negra antes de que esto suceda, lo que prepara el terreno para una secuela de Alien: Romulus.