Un profesor universitario completamente anodino, sin personalidad, comienza a perder el control de su vida a medida que la gente toma su imagen y la saca de contexto. El ícono reemplaza al individuo, y ya no puede obtener reconocimiento por el trabajo por el que quiere ser reconocido. Esta es la tragedia de Paul Matthews en Dream Scenario, que contiene ecos de la carrera del actor que le da vida: Nicolas Cage.
El fenómeno de Cage como meme es sólo una de las muchas fuerzas culturales contemporáneas que el escritor y director Kristoffer Borgli pone en escena en su nueva película, una continuación de las temáticas abordadas en Sick of Myself, la obra que puso en el mapa del nuevo cine contemporáneo al director noruego. Borgli tiene la rara habilidad de materializar sus observaciones a través de la incomodidad que genera la humillación personal voluntaria a la que se someten sus personajes para lograr cierta trascendencia.
Su cine es un tour de force por los extremos físicos y psicológicos de la fama en era de las redes sociales. En Dream Scenario, Paul Matthews de Cage es un tímido profesor y hombre de familia que inexplicablemente comienza a aparecer en los sueños de la gente. Esta sobreexposición lo lleva a adoptar los rituales de las nuevas celebridades. Pero su caída en desgracia revela tanto acerca de una sociedad obsesionada con la forma vacía de la fama como de las propias ansiedades del personaje.
Kristoffer Borgli habla sobre su nueva película Dream Scenario
En una entrevista a Slant Magazine, Borgli se refirió a cómo funcionan sus películas como ácidas críticas a la industria de la publicidad, a la mercantilización de las personas en la cultura contemporánea y qué desafíos presentó trabajar con la iconografía de Nicolas Cage.
“Como director de largometrajes no podía reunir ningún presupuesto. Por un tiempo no había forma de hacer nada más que videos musicales y publicidades. Tuve que aceptar eso. Como hijo de un antropólogo social, simplemente absorbí la cultura. Como cineasta de un país donde tienen un instituto cinematográfico que financia las películas, vine a trabajar a Estados Unidos donde no existe ese sistema, solo existe el modelo de negocio. Siempre soy consciente y temeroso de cómo los incentivos del mercado pueden corromper cualquier cosa buena, original o sagrada. Simplemente es algo de lo que quiero hablar”.
El origen de la premisa de Dream Scenario provino de la noticia de que varios profesores fueron despedidos por hablar de la cultura de la cancelación. Según Borgli, “es cierto que una de las primeras semillas de esta película se inspiró en la observación de algunos profesores. Hubo uno en particular que se sintió inspirador porque lo habían despedido y acudió a un podcast para desahogarse de que en realidad era un genio, incomprendido y que le robaron el Premio Nobel por un trabajo que ni siquiera había escrito todavía”.
“Por otro lado, estaba pensando en querer hacer una película que tratara sobre los sueños. Estaba leyendo a Carl Jung y la teoría del inconsciente colectivo y pensando en ideas de alto concepto como las de H.P. Lovecraft, o La Zona del Crepúsculo, o específicamente Pesadilla en Elm Street como una versión de la idea junguiana. Pensé: “¿Por qué no saco al terror de alto concepto de su género y se lo doy a este profesor que ya me interesa y veo qué pasa?”
“Lo que quería hacer con Dream Scenario era que pareciera una instantánea de un momento muy específico de la historia. Estaba mirando a personas que se habían topado con la fama como nuevos fenómenos y lo que les sucede a estas celebridades de 24 horas, que parecen seguir un patrón de la cultura: primero son una especie de seres amados y apreciados, se convierten en una gran conversación; luego el marketing y la publicidad se incorporan y finalmente la gente siente que ya tuvo demasiado”.
“Hay personas que se aprovechan de la guerra cultural y tratan de mercantilizar las perspectivas. Parecía como si tuviéramos este estilo de conversación único para cualquier fenómeno importante que entra en la psique pública. Pensé que sería interesante tomar una idea cinematográfica tan misteriosa y dejar que se desarrolle en nuestra cultura”.
Kristoffer Borgli habla sobre cómo fue trabajar con Nicolas Cage
Sobre el casting de Nicolas Cage para Dream Scenario, Borgli explicó: “Había escrito el personaje sin tener a nadie en mente. Sobre el papel, este tipo no tiene nada de especial. No destaca, es muy insípido, socialmente incómodo y una especie de macho beta. Con Cage, quí estamos eligiendo a una de las personas más reconocibles del planeta y alguien que tiene mucho carisma y energía naturales. La idea de él en este papel tiene esta capa meta porque hay mucha superposición entre cómo la cultura lo ha tratado como un ícono mítico y lo que sucede con Paul Matthews”.
“Pero necesitaba a Nicolas Cage con barba, vestido como un padre suburbano y calvo en Dream Scenario. También le hicimos una prótesis de nariz, que puede ser difícil de detectar. Todos estos detalles crean una sensación extraña al observar a una persona de una manera que nunca antes habías visto”.
“Cage tuvo muchas opciones inspiradas que aportó a este personaje. Pudo hacer que un papel que a veces es muy mundano y aburrido se sintiera estimulante solo con pequeños gestos, lenguaje corporal, pausas y formas de leer las líneas. No iban en contra de la visión del personaje, sino que simplemente maximizaban la visibilidad de este personaje ordinario”.
Cómo Dream Scenario examina la cultura contemporánea
En la sociedad contemporánea, el individuo es su propia commodity, una empresa unipersonal. Sobre la mercantilización de las personas que promueve la cultura digital, Borgli expresó: “Creo que vivimos más dentro de nuestras cabezas que en el momento presente. Cada momento que vivimos tiene algo del pasado y algo del futuro imaginado a través de él”.
“Creo que esa experiencia es algo que se puede expresar en el cine editando entre momentos y entrando en la cabeza de alguien como lo hacemos en Dream Scenario. Entras en sueños, incluso en fantasías, y la película vive en la discrepancia entre la idea de algo y la realidad de algo. Esto se utiliza una vez más en la escena de sexo intermedia, donde hay grandes expectativas en un extremo y la realidad parece muy diferente”.
“Cada vez nos sentimos más presionados a convertirnos en marcas personales. Es difícil estar a la altura de esa marca personal. Creo que la discrepancia entre persona y persona es extremadamente vital y vibrante en la cultura actual porque nos estamos curando y marcando a nosotros mismos. Quizás de maneras que no sabemos, esté dañando nuestra propia identidad y autoestima. Es más difícil cambiar de posición sobre las cosas porque te has convertido en una marca sólida y con una sola idea. De esa manera hay menos espacio para los matices. Creo que Dream Scenario trata eso de alguna manera, la forma en que las expectativas de otras personas comienzan a tener un efecto profundo en ti”.