Ari Aster y los cambios de forma de Beau Tiene Miedo
Ari Aster, guionista y director de Midsommar y Hereditary, reflexionó sobre el legado de su tercera película, la lisérgica Beau Is Afraid (Beau Tiene Miedo). La película protagonizada por Joaquin Phoenix es un viaje por la mente de un hombre trastornado, una exploración de la paranoia, los traumas y el Edipo, en el que la realidad adquiere la textura de una pesadilla y narrada con una lógica onírica que apenas concede tiempo suficiente para que las ansiedades periféricas se convirtieran en comprensión.
En una entrevista con la revista Empire, el director explicó: “Considero que la película es picaresca, y creo que parte de esa tradición es una cierta irreverencia hacia la integridad de cualquier tipo de estructura narrativa”, dijo Aster sobre su enfoque. “La película está diseñada para cambiar mucho de forma”.
Y añadió: “Yo diría que es la película de la que estoy más orgulloso. Creo que es la mejor película que he hecho. Me encanta la película y realmente espero que la gente la siga encontrando”.
Aster recomendó que el público viera la película al menos dos veces para experimentar plenamente las capas de la estructura no lineal de tres actos.
“Espero que la gente vuelva a verla. Definitivamente es una película que creo que se beneficiaría si se regresa a ella. No creo que sepas muy bien qué es hasta que lo hayas visto por completo. Me imagino que, con suerte, la segunda visualización sería rica de una manera que la primera no puede. Está diseñado para luchar contra ella”.
Ari Aster continuó: “Para mí, la película cristalizó al final de la secuencia de la obra de teatro, donde Beau se reune con sus hijos. Llega a este pico emocional al final de la secuencia más artificial. Lo máximo que siento por Beau es cuando esencialmente vive este momento realmente falso de catarsis en el que es padre, cosa que no es, y abraza a estos niños perdidos que en realidad nunca había tenido. Cada vez que la veía, me sentía como el corazón mismo de la película: este extraño efecto de acercarnos más al personaje cuando en realidad él está más lejos de su propia situación, y estamos muy dentro de él y de sus anhelos ” .
Sin embargo, Aster está agradecido de haber terminado con la gira de prensa de Beau Tiene Miedo y expresó que “siento que siempre es algo poco saludable estar sentado, lidiando con el estreno y la recepción. Así que estoy feliz de estar del otro lado”.
Aster se reunirá con Phoenix para un próximo western en su su cuarto largometraje.