El cine argentino se prepara para los Premios Cóndor de Plata 2023

Premios Cóndor de Plata
La 71ª edición de los Cóndor de Plata se celebrará el 22 de mayo a las 22 hs en el CC 25 de Mayo, CABA.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina llevará a cabo la 71ª edición de los Cóndor de Plata el 22 de mayo desde las 22 hs en el CC 25 de Mayo (Triunvirato 4444, CABA).

Este premio reconoce lo mejor de la producción nacional estrenada durante el 2022 en cines físicos o a través de las diversas plataformas disponibles en todo el país.

La ceremonia, que será conducida por Gabriela Radice, y se transmitirá por la Televisión Pública, contará con un espectáculo musical a cargo de Carlos Casella, quien interpretará las cinco canciones nominadas.

Argentina, 1985 de Santiago Mitre, El suplente de Diego Lerman, El monte de Sebastián Caulier, Jesús López de Maximiliano Schonfeld, y Sublime de Mariano Biasin, compiten como las mejores películas de ficción del año que pasó. Mientras que El coso de Néstor Frenkel, El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas de Alejandro Hartmann, El fulgor de Martín Farina, Herbaria de Leandro Listorti, María Luisa Bemberg: El eco de mi voz de Alejandro Maci y Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental.

Durante la ceremonia también se entregará el Premio del Público BA Audiovisual, una estatuilla de reconocimiento votada por los vecinos de todo el país, donde se distinguirá la mejor película entre aquellas que recibieron más nominaciones.

Entre quienes participen en la elección y residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se sortearán 15 pares de entradas para asistir a la ceremonia. Las candidatas al Premio del Público BA Audiovisual son: Argentina, 1985 de Santiago Mitre, El gerente de Ariel Winograd, El suplente de Diego Lerman, Jesús López de Maximiliano Schonfeld, Sublime de Mariano Biasin y Un crimen argentino de Lucas Combina. La votación se realiza a través del siguiente formulario online.

Argentina 1985 Oscar

Además, por segundo año consecutivo, se entregarán el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico o crítica de cine que no forme parte de ACCA. Los ganadores se revelarán durante la ceremonia.

Para esta entrega se evaluaron un total de 233 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, tanto en salas de cine físicas como a través de las diferentes plataformas de streaming públicas y privadas.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, tiene como objetivo promover y reconocer la excelencia en la producción cinematográfica argentina. Los Cóndor de Plata son considerados los premios más prestigiosos del cine argentino.

Además de las categorías ya mencionadas, también se entregarán premios en otras áreas clave de la industria cinematográfica. Entre ellas se encuentran Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión Original, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Música Original y Mejor Vestuario, entre otros.

Los nominados y nominadas en estas categorías representan la diversidad y la calidad del cine argentino, y son seleccionados por un comité de expertos en cine pertenecientes a la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

La entrega de los premios Cóndor de Plata es un momento de celebración y reconocimiento para la industria cinematográfica argentina. Es una oportunidad para destacar el talento de los cineastas, actores y profesionales del cine, y para celebrar las películas que han dejado una huella en la audiencia y han contribuido al enriquecimiento del cine nacional.

Nominaciones a los Premios Cóndor de Plata

Película de Ficción

  • Argentina, 1985 de Santiago Mitre
  • El monte de Sebastián Caulier
  • El suplente de Diego Lerman
  • Jesús López de Maximiliano Schonfeld
  • Sublime de Mariano Biasin

Película Documental

  • El coso de Néstor Frenkel
  • El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas de Alejandro Hartmann
  • El fulgor de Martín Farina
  • Herbaria de Leandro Listorti
  • María Luisa Bemberg: El eco de mi voz de Alejandro Maci
  • Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin

Ópera Prima

  • Bahía Blanca de Rodrigo Caprotti
  • Matar a la bestia de Agustina San Martín
  • Sublime de Mariano Biasin
  • Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin
  • Un crimen argentino de Lucas Combina
  • Una escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato

Película en Coproducción con Argentina

  • Azor de Andrea Fontana (Suiza)
  • Eami de Paz Encina (Paraguay)
  • El empleado y el patrón de Manuel Nieto Zas (Uruguay)
  • La caída de Lucía Puenzo (México)
  • Pequeña flor de Santiago Mitre (Francia)

Cortometraje de ficción o documental

  • Después de Catán de Víctor Cruz
  • El nacimiento de una mano de Lucila Podestá
  • Ida de Ignacio Ragone
  • Las arañas de Sol Giancaspro
  • Tres cinematecas de Nicolás Suárez
  • Una habitación simple de Nicolás Dolensky

Cortometraje de animación

  • Carlos Montaña de Ita Romero
  • Carne de Dios de Patricio Plaza
  • El árbol ya fue plantado de Irene Blei
  • La calesita de Augusto Schillaci
  • Loop de Pablo Polledri
  • Pasajero de Juan Pablo Zaramella

Premio del Público BA Audiovisual

  • Argentina, 1985 de Santiago Mitre
  • El gerente de Ariel Winograd
  • El suplente de Diego Lerman
  • Jesús López de Maximiliano Schonfeld
  • Sublime de Mariano Biasin
  • Un crimen argentino de Lucas Combina

Dirección

  • Sebastián Caulier por El monte
  • Diego Lerman por El suplente
  • Leandro Listorti por Herbaria
  • Santiago Mitre por Argentina, 1985
  • Maximiliano Schonfeld por Jesús López
  • Ariel Winograd por El gerente

Actriz Protagónica

  • Sofía Gala Castiglione por Cadáver exquisito
  • Pilar Gamboa por *30 no
  • Marilú Marini por Cuando la miro
  • Mercedes Morán por Las Rojas
  • Natalia Oreiro por Las Rojas
  • Eleonora Wexler por Algo incorrecto

Actor Protagónico

  • Ricardo Darín por Argentina, 1985
  • Gustavo Garzón por El monte
  • Peter Lanzani por Argentina, 1985
  • Luis Machín por Siete perros
  • Juan Minujín por El suplente
  • Leonardo Sbaraglia por El gerente

Actriz de Reparto

  • Marina Bellati por El gerente
  • Rita Cortese por Un crimen argentino
  • Alejandra Flechner por Argentina, 1985
  • Laura Paredes por Argentina, 1985
  • Carla Peterson por El gerente

Actor de Reparto

  • Norman Briski por Argentina, 1985
  • Alfredo Castro por El suplente
  • Darío Grandinetti por Un crimen argentino
  • Carlos Portaluppi por Argentina, 1985
  • Alan Sabbagh por El sistema K.E.OP/S
  • Diego Velázquez por Las Rojas

Revelación Femenina

  • Nina Dziembrowski por Camila saldrá esta noche
  • Clara Kovacic por El desarmadero
  • Renata Lerman por El suplente
  • Charo López por Hoy se arregla el mundo
  • Gina Mastronicola por Argentina, 1985

Revelación Masculina

  • Santiago Armas Estevarena por Argentina, 1985
  • Lucas Arrúa por El suplente
  • Teo Inama Chiabrando por Sublime
  • Martín Miller por Sublime
  • Braian Montiel por El suplente
  • Joaquín Spahn por Jesús López

Guion Original

  • Mariano Biasin por Sublime
  • Sebastián Caulier por El monte
  • Luciana De Mello, Diego Lerman y María Meira por El suplente
  • Santiago Mitre y Mariano Llinás por Argentina, 1985
  • Agustina San Martín por Matar a la bestia
  • Maximiliano Schonfeld y Selva Almada por Jesús López

Guion Adaptado

  • Nicolás Allegro, Bárbara Scotto, Rodrigo Caprotti por Bahía Blanca, basado en la novela homónima de Martín Kohan
  • Jorge Bechara, Matías Bertilotti y Sebastián Pivotto por Un crimen argentino, basado en la novela homónima de Reynaldo Sietecase
  • Patricio Vega por El gerente, basado en el libro “El gerente de Noblex” de Romina Zollo y María José Acosta

Dirección de Fotografía

  • Ramiro Civita por Las Rojas
  • Víctor González por Un crimen argentino
  • Javier Juliá por Argentina, 1985
  • Federico Lastra por Jesús López
  • Wojciech Staron por El suplente

Dirección de casting

  • María Laura Berch por El suplente
  • María Laura Berch por Sublime
  • Verónica Bruno y Florencia Limonoff por El gerente
  • Mariana Mitre por Argentina, 1985
  • Verónica Souto por Jesús López

Diseño de sonido

  • Lena Esquenazi y Leandro de Loredo por El suplente
  • Santiago Fumagalli por Argentina, 1985
  • Gaspar Scheuer por Sublime
  • Javier Stavropulos por Un crimen argentino
  • Sofía Straface por Jesús López

Música Original

  • Emilio Cervini por Sublime
  • Lucio Godoy por El gerente
  • Jackson Souvenirs por Jesús López
  • Pedro Osuna por Argentina, 1985
  • José Villalobos por El suplente

Canción Original

  • “Abuela” de Cristian Arriaga para Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo
  • “Ya nö quiero” de Fabiana Cantilo y Marisa Mere para Existir
  • “Luz” de Emilio Cervini para Sublime
  • “X-puesta” de Hilda Lizarazu y Federico Melioli para Expuesta
  • “Un instante irreversible” de Elena Roger y Santiago Walsh para El paraíso

Diseño de Vestuario

  • Connie Balduzzi y Laura Perales por Un crimen argentino
  • Virna Cortinovis por El gerente
  • Fabián Luca por Fanny Camina
  • María Teresa Riveras por Matadero
  • Mónica Toschi por Argentina, 1985

Dirección de Arte

  • Alfredo Arias y Nicola Costantino por Fanny camina
  • Marcelo Chaves por El suplente
  • Romina Del Prete por El gerente
  • Catalina Oliva por Un crimen argentino
  • Agustín Ravotti por Jesús López
  • Micaela Saiegh por Argentina, 1985

Maquillaje y Peluquería

  • Melina Araya y Sebastián Molchasky por Sangre Vurdalak
  • Dino Balanzino y Angela Garacija por Argentina, 1985
  • Emmanuel Miño por El gerente
  • Coni Pasqualicchio, Sebastián Correa y Fabian Sigona por Fanny camina
  • Magdalena Puibusqué por Un crimen argentino

Dexter: Pecado Original | La serie precuela sobre el origen del monstruo

La precuela de Dexter explora sus primeros pasos como asesino, pero se pierde entre la repetición de lo conocido y la búsqueda de una nueva identidad en...

Dune: La Profecía | Quién es la Hermana Francesca y qué es la impronta

En el episodio 5 de Dune: La Profecía revela cómo la Hermana Francesca utilizó la impronta, una técnica clave de las Bene Gesserit que redefine el destino...

Dune: La Profecía | Qué es el título de Bashar otorgado a Desmond Hart

El título de Bashar, una de las distinciones militares más prestigiosas del Imperio, es un símbolo de poder, traición e intrigas en el universo de Dun...