Parecía un hombre del Renacimiento: Ryuichi Sakamoto era compositor, músico, actor, cantante, productor, escritor, activista, japonés, ganador de un Oscar y dos Golden Globes. Un influyente compositor desde la vanguardia artística, miembro de la Yellow Magic Orchestra. Sakamoto murió el 28 de marzo de cáncer. Tenía 71 años.
En un comunicado, la compañía discográfica Avex publicado en Twitter hoy expresó: “Mientras se sometía a un tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto continuó creando obras en el estudio de su casa siempre que su salud se lo permitía. Vivió con la música hasta el final”.
“Él vivió con la música hasta el final. Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a sus fans y a todos aquellos que han apoyado sus actividades, así como a los profesionales médicos en Japón y Estados Unidos que hicieron todo lo posible para curarlo”.
Durante una carrera en la que compuso la música de más de 40 películas, Sakamoto ganó un Oscar en 1987 por la partitura de The Last Emperor (El Último Emperador) de Bernardo Bertolucci.
Nacido en Tokio en 1952 de madre diseñadora de ropa y padre editor literario, Sakamoto estuvo rodeado de música, arte y cultura desde muy joven. Comenzó a tocar el piano a los 3 años y asistió al mismo preescolar famoso y liberal que Yoko Ono.
Merry Christmas, Mr. Lawrence de Nagisa Oshima marcó el debut de Sakamoto en la pantalla y como compositor cinematográfico. Interpretó a un comandante de un campo de prisioneros en tiempos de guerra junto a David Bowie y ganó un premio BAFTA por su música.
Sakamoto volvió a interpretar a un oficial del ejército imperial japonés en El Último Emperador. La película ganó nueve premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Director, así como Mejor Banda Sonora Original. También se impuso en las mismas tres categorías en los Globos de Oro.
Haciendo equipo nuevamente con Bertolucci y Thomas en The Sheltering Sky en 1990, Sakamoto ganó otro Globo por esa partitura. En el documental de 2017 Ryuichi Sakamoto: Coda, de Stephen Nomura Schible, el compositor recordó cómo Bertolucci había insistido en que reescribiera una sección de la partitura en el acto mientras esperaba una orquesta de 40 piezas. La pareja se reuniría en el jurado del Festival de Cine de Venecia de 2013.
En 1992, Sakamoto compuso la música para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Pasó el resto de la década escribiendo música prolíficamente, trabajando con músicos de todo el mundo en numerosos géneros diversos y escribiendo partituras para la miniserie de ABC de Oliver Stone Wild Palms (1993), Femme Fatale y Snake Eyes de Brian de Palma y Tacones Lejanos de Pedro Almodóvar.
Activista político desde hace mucho tiempo, hizo campaña contra la energía nuclear y las armas, liderando un movimiento contra una planta de procesamiento de uranio y plutonio en Japón. Después de los accidentes de Fukushima de 2011, fue una voz destacada en las protestas antinucleares que siguieron.