El Tatuador de Auschwitz: la historia real detrás de la serie de Max

El Tatuador de Auschwitz narra la historia de Lali Sokolov, un hombre real que atravesó el infierno nazi. Pero, ¿qué es verdad y qué ficción en la nueva serie de Max?

Basada en la novela de Heather Morris de 2017, la nueva serie limitada de seis episodios de Max, El Tatuador de Auschwitz (The Tattooist of Auschwitz), se centra en la historia de un prisionero de Auschwitz de la vida real, Lali Sokolov (Jonah Hauer-King), a quien los nazis obligaron a tatuar los números de identificación a sus compañeros.

Sin embargo, en medio del infierno primitivo del campo de concentración, Sokolov conoció al amor de su vida, Gita Furman (Anna Próchniak), y se casaron después de finalizada la guerra. Sokolov, quien murió en 2006, le contó su historia a Morris a lo largo de tres años -cuando tenía entre 80 y 90 años-, y la novela y la serie están inspirados en esas conversaciones.

Aunque se anuncia que El Tatuador de Auschwitz está basada ​​en una historia real, hay dudas sobre la veracidad del relato. En un artículo de 2018, publicado en la revista del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, una de las integrantes del personal de su centro de investigación, Wanda Witek-Malicka, expuso las virtudes y errores de la novela en relación con la experiencia en el campo.

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Jonah Hauer-King como Lali Sokolov en la serie El Tatuador de Auschwitz

Lali Sokolov, el verdadero tatuador de Auschwitz

En una entrevista reciente, Witek-Malicka confirmó que Lali Sokolov fue un tatuador y prisionero de Auschwitz, en Polonia, el mayor campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi. Llegó el 23 de abril de 1942, procedente de Eslovaquia, y le dieron el número 32407. Es cierto que tatuaba números de identificación a los que ingresaban; es cierto que se enamoró de Gita Furman y vivieron felices para siempre. Pero Witek-Malicka dice que las descripciones de cómo funcionaba Auschwitz y la disposición del campo son inexactas.

A pesar de una escena conmovedora en El Tatuador de Auschwitz, que muestra el primer encuentro de Gita y Lali cuando él le tatúa el número en su brazo, Witek-Malicka dice que eso no podría haber sucedido en la vida real: los hombres tatuaban a los reclusos varones y las mujeres tatuaban a las reclusas.

Witek-Malicka cuestiona la forma en que Morris se basó en gran medida en el testimonio de Sokolov. Sostiene que la novela debería haber reflejado mejor la literatura académica más reciente sobre el campo y los documentos en los archivos del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Pero como Morris le dijo al New York Times en 2018, “El libro no pretende ser una obra académica de no ficción histórica, eso se lo dejo a los académicos e historiadores”.

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Jonah Hauer-King y Anna Próchniak en El Tatuador de Auschwitz

La verdadera historia detrás de El Tatuador de Auschwitz de Max

Los creadores de El Tatuador de Auschwitz sabían del artículo de Witek-Malicka y trabajaron para que los detalles de la serie fueran más precisos. Por ejemplo, no utilizaron el número de Gita en la novela, 34902, y en su lugar utilizaron 4562, el número que mencionó en su testimonio ante la Fundación Shoah de la USC. En la novela, Lali intenta encontrar penicilina para Gita, pero el medicamento no estuvo ampliamente disponible hasta después de la guerra, por lo que la serie utiliza como medicamento un antimicrobiano. Y el programa deja en claro que Sokolov era uno de varios tatuadores, y no el único, como sugiere la novela.

Para describir con más precisión la distribución del campo, el personal de producción viajó a Auschwitz; Claire Mundell, una de las productoras ejecutivas de El Tatuador de Auschwitz, dice que ella personalmente estuvo allí seis veces. Debido a que Witek-Malicka advirtió sobre el peligro de confiar en la memoria de un solo sobreviviente, la producción contrató a la cineasta documental Naomi Gryn para que observara los testimonios de los sobrevivientes, buscara los dibujos de los prisioneros, se pusiera en contacto con bibliotecas y museos de todo el mundo, como el Museo Imperial de la Guerra en Londres, y enviara consultas al museo de Auschwitz.

Aun así, los cineastas dicen que El Tatuador de Auschwitz se basa principalmente en los recuerdos de Sokolov. Como dijo la directora Tali Shalom-Ezer, “en última instancia, la historia que estamos contando es la historia de Lali. Creemos en Lali. Vamos a contar sus recuerdos, exactamente como él los describió”.

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Jonah Hauer-King como Lali Sokolov en El Tatuador de Auschwitz de Max

El Tatuador de Auschwitz y la responsabilidad de ficción histórica

¿Hasta qué punto debe ser históricamente exacta la ficción histórica? Witek-Malicka cree que los escritores de ficción histórica tienen la responsabilidad de retratar la historia con precisión para lectores que tal vez sólo conozcan el pasado a través del género y los dramas de época.

Mundell espera que El Tatuador de Auschwitz “anime a la gente a informarse” y a leer más sobre Auschwitz y la historia del Holocausto después de ver la serie. Es cierto, como escribe Witek-Malicka en su artículo, que la experiencia de Sokolov y Furman fue una anomalía.

En el epílogo de la novela, el hijo de la pareja, Gary Sokolov, detalla cómo la experiencia de Auschwitz afectó a sus padres más adelante en la vida. Dijo que su madre siempre escogía tréboles de cuatro y cinco hojas porque decía que los prisioneros que se los daban a los soldados alemanes recibirían porciones adicionales de sopa y pan.

Su padre, Lali, dijo que ya no podía llorar después de ver la muerte a una escala tan masiva, hasta la muerte de su esposa en 2003. Sus padres se tomaron en serio el hecho de asegurarse de que aprendiera la historia completa del Holocausto, y describieron cómo lo hicieron ver la serie de televisión El Mundo en Guerra cuando tenía 13 años. Dice que hablaron abiertamente sobre su experiencia en Auschwitz, pero no pudieron sentarse a ver la serie con él porque era demasiado doloroso.

Para Sokolov, contarle su historia a Morris fue una especie de terapia. En El Tatuador de Auschwitz, los fantasmas de los soldados nazis lo persiguen en su apartamento. Shalom-Ezer espera que esto genere conciencia sobre cómo el Holocausto todavía afecta a los sobrevivientes hoy en día. “Un concepto erróneo que me gustaría desacreditar sería que cuando se liberaron los campos, todos vivieron felices para siempre. El trauma es una carga que los sobrevivientes llevan toda la vida. No es una lección de historia del pasado. Es algo que está muy vivo”.

El Tatuador de Auschwitz está disponible en Max.

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