Si la primera parte de The Jinx se hubiera lanzado de manera compulsiva, todo en la historia de Robert Durst sería diferente: “Habría escapado a Cuba”, sostiene el director del documental, Andrew Jarecki, mientras reflexiona sobre el final de la temporada 2 de The Jinx en 2024.
Cuando HBO estrenó la serie en febrero de 2015 -un proyecto en el que Jarecki llevaba años trabajando- el heredero inmobiliario era sospechoso de tres asesinatos. La temporada 2 de The Jinx exploró cómo Durst intentó fugarse después de ver el episodio 5 de la primera temporada. Nunca llegó a Cuba: fue detenido el día previo al episodio final, que contiene uno de los momentos más antológicos de la televisión de los últimos años.
La primera temporada de The Jinx concluyó en 2015 con la fuerza incontenible de una terapia de shock: la confesión murmurada de Durst – “Los maté a todos, por supuesto” – se convirtió en el eslogan de noticieros, programas nocturnos y conversaciones cotidianas. También provocó una tendencia en el panorama televisivo en general: después de años de ser marginados como un interés de nicho o confinados a proyectos de bajo presupuesto, los documentales sobre crímenes reales ahora estaban a la vanguardia de la cultura pop.
A The Jinx le siguieron otras entregas del género eléctricas, aclamadas por la crítica, como Making a Murderer, Amanda Knox y The Keepers en Netflix y Mommy Dead and Dearest, I’ll Be Gone in the Dark y The Vow en HBO. Pero Andrew Jarecki, el hombre que provocó este auge criminalístico, no necesariamente lo ve como algo bueno.
El final de la temporada 2 de The Jinx
“Cuando se dice crimen real, creo que puede ser un nombre inapropiado”, explicó en una entrevista reciente Jarecki, el director detrás de las 2 temporadas de The Jinx. “En general, esas historias no son ciertas, o no es lo suficientemente profunda o no es longitudinal”. Para el cineasta, muchos de estos proyectos no exploran sus casos durante “un tiempo suficiente”.
“Realmente no puedes entender qué pasó, por eso terminas con la explosión del streaming, que generó una tremenda cantidad de contenido malo porque todo el mundo creía que podía hacer documentales en 45 minutos, que no necesitaban filmar con buenas cámaras, que podían filmar con sus teléfonos’”, completó Jarecki.
Jarecki aclaró que también ha habido títulos impactantes filmados con teléfonos y que este aumento en el interés documental por parte de las redes y los streamers ha producido algunos proyectos que lo han impresionado. El director señaló Stolen Youth: Inside the Cult at Sarah Lawrence (El Origen de un Culto: Escándalo Universitario) de Zachary Heinzerling como una “idea de alta calidad” que se esfuerza por plantear preguntas más profundas más allá de su historia central. En lugar del método, es la falta de profundidad detrás de muchos de estos proyectos a lo que Jarecki se opone. Señaló como ejemplo los “900 documentales de Jeffrey Epstein” que se han estrenado.
“Todos van a plantear, más o menos, el mismo patrón de hechos. Van a decir: ‘¿No es esto terrible? Vamos a burlarnos de este tipo. Digamos que fue tan repugnante y burlémonos de la gente que lo ayudó.’ Pero ¿realmente estamos haciendo algo útil en términos de nuestra comprensión de los seres humanos? Muchos documentales dicen: ‘Esta es una historia terrible, déjame darte la versión más lasciva’”.
A Jarecki no le importa que el público tenga hambre de contenido lascivo. “Pero, con suerte, lo que estamos tratando de lograr es involucrar a las personas al nivel de tratar de comprenderse mejor a sí mismas. Eso es muy importante para mí”, dijo Jarecki.
Cómo el final de la temporada 2 de The Jinx explora a los cómplices de Robert Durst
Esta necesidad de comprender a las personas es lo que impulsó la entrega de seis episodios de la segunda temporada de la serie. Cuando Jarecki y su equipo estaban haciendo la primera temporada, había una frase que se repetía en la sala de edición: ‘¿Cómo matas a tres personas en 30 años y te sales con la tuya? Se necesita un pueblo’. Ese dicho (It Takes a Village) se convirtió en el título del episodio final de la temporada 2 de The Jinx.
Si la temporada 1 trataba sobre el asesino detrás de las muertes de Kathleen McCormack, Susan Berman y Morris Black, la temporada 2 de The Jinx trata sobre el grupo de personas que hicieron posibles estos brutales asesinatos y mantuvieron a Robert Durst fuera de la cárcel.
“Miro a todas las personas que ayudaron a Bob. Es muy fácil decir que esa gente es ridícula, que son personas amorales, que vendieron su alma por dinero. Pero ¿no es más interesante decir qué habría hecho yo en esa situación?”
El final de la temporada 2 de The Jinx es una inmersión profunda en la red de influencia del plantel de Durst. Jarecki tuvo cuidado de señalar que el poder del magnate iba más allá de su inmensa riqueza. “Siento que esas personas son en realidad una constelación de personas bastante decentes”, dijo Jarecki. “No creo que todos ellos tengan hambre de dinero”.
El director, que pasó una gran cantidad de tiempo con Durst antes de su muerte, llamó al asesino fallecido en 2022 un “fascinador”. “Es un tipo que convence a la gente para que haga cosas. Él es muy bueno en eso. Te hace sentir que si no estás con él, estás cometiendo un error”.
Nick Chavin en el final de la temporada 2 de The Jinx
El sexto y último episodio de la temporada 2 de The Jinx contiene un ejemplo impactante de ese efecto fascinante en forma de una entrevista con Nick Chavin. El difunto publicista de bienes raíces -e inventor de un género musical llamado porno country– aparece repetidamente a lo largo de la serie. En una de las entrevistas más memorables, Chavin pregunta a los documentalistas: “¿Qué hacen cuando su mejor amigo mata a su otro mejor amigo?”
“Nick no siempre sale bien parado. Disfrutó de esta relación de chico malo con Bob. Pero al mismo tiempo, es una de las pocas personas que de alguna manera se redime”. El momento ocurre en el final de la temporada 2 de The Jinx, cuando comienza a preguntarse por qué se sintió tan cómodo protegiendo a su amigo asesino durante tantos años.
“Ves que el éter desaparece y lo ves en el momento diciendo que no entiende lo que está pasando. Él dice: que ‘está bostezando por los nervios’. Es parecido a lo que hace Bob -eructa, se frota la cara- cuando le mostré la carta enviada a la policía de Los Ángeles”. Esa carta mal escrita se convirtió más tarde en una de las pruebas centrales que llevaron a la condena de Durst en 2021.
Para Terry Chavin, la viuda de Nick, era una “gran cosa” aparecer en The Jinx. Ella no es una persona pública, pero aceptó ser parte del proyecto porque se sentía “traumatizada” por el hecho de que Durst “estuviera en su vida“.
Durante una conversación telefónica con Jarecki, Terry admitió que no estaba viendo la serie porque se sentía sobrepasada. El director le sugirió que viera el episodio final, incluso si no vio ningún otro capítulo. “Le dije: ‘Puedo entender que es difícil de ver, y tal vez te lleve un tiempo verlo’. Pero quiero que veas el episodio 6 porque te abrirá la mente a lo que Nick era capaz de hacer. Lo que hace del final de la temporada 2 de The Jinx es algo tan hermoso”.
Robert Durst, el hipnotizador
Cuanto más tiempo pasa Jarecki analizando a Robert Durst, más impacta su visión de “todos los aspectos” del mundo. Eso incluye las elecciones de 2024. En repetidas ocasiones, Jarecki comparó el poder que tenía Durst sobre sus amigos y aliados con el que tenía Donald Trump sobre sus seguidores y el que tenía Harvey Weinstein sobre Hollywood.
“Me está haciendo apreciar el poder de la hipnosis, el poder de cómo las personas dominantes pueden ejercer su voluntad sobre las personas sumisas. Tengo amigos que tuvieron experiencias increíbles y terribles con Harvey Weinstein. La forma en que lo describen es como: ‘En ese momento sentí que realmente se preocupaba por mí, que iba a ser un aliado para mí’. Eso se siente como una de las formas del amor. El hecho de que sea grotesco es secundario. La gente necesita mucho de ese sentimiento que les daba Bob. Realmente te hacía sentir como si estuvieras en el club y que tenía una conexión especial contigo”.
A medida que Jarecki finalmente deja atrás esta historia que ha pasado la mayor parte de sus últimos 14 años contando, se siente agradecido y esperanzado: agradecido de haber tenido la oportunidad de explorar completamente esta historia que lo ha cautivado tanto a él como a Estados Unidos, y tiene la esperanza de que los espectadores vean más de cerca su propia complicidad cuando se trata del mal comportamiento de sus amigos y familiares.
“Siento que todo este material me ha hecho comprender mucho mejor a los seres humanos”, dijo Jarecki. “Ese es probablemente mi objetivo en la vida, o uno de mis principales objetivos, sólo psíquicamente, tratar de comprender el alcance de la experiencia humana”.
Cómo sigue la historia de The Jinx. ¿Habrá una temporada 3?
Según Jarecki, “definitivamente aún no he llegado a ese punto. Creo que hay lugares a los que podría llegar esta historia que me interesarían. Todavía estoy fascinado por una persona como Debrah. Si miras los títulos iniciales, verás esa araña fluyendo a través de la secuencia del título. Ella me ha interesado mucho durante todo este asunto. Es una figura única y sombría que ha decidido mantenerse fuera del centro de atención.
También creo que la familia Durst está muy aislada por la enorme cantidad de dinero que tienen; realmente acumularon miles de millones de dólares, y una de las formas en que lo hicieron es manteniendo un perfil muy bajo, así que creo que son igualmente fascinantes, pero muy difíciles de precisar. Entonces todo esto me interesa. No tengo ningún plan de hacer nada con él, pero ¿me sorprendería totalmente descubrir que algunos de ellos despiertan mi interés? Son realmente interesantes.
Y luego, por supuesto, los gemelos Michael y David Belcher [los ayudantes de la fiscalía de Los Ángeles]. ¿Por qué a la gente le gustan tanto los gemelos? Creo que la razón por la que nos gustan los gemelos en este contexto es su energía y esperanza. Realmente se preocupaban por Kathie. Nacieron años y años después, pero tienen la misma edad que tenía Kathie cuando desapareció. Ella conoce a Bob cuando tiene 19 años. Y creo que se relacionaron con ella y su esperanza. Los gemelos son como nuestro descanso de la masacre. Así que seguro que hay algo que seguir con ellos”.
La temporada 2 The Jinx está disponible en Max.