En el universo Marvel 2099, Spider-Man sigue siendo el héroe del pueblo. Después de que el Cabal tomara el control de Nueva York y sumiera la ciudad en el caos, Miguel O’Hara se convirtió en Spider-Man 2099, demostrando que los tiempos pueden cambiar, pero el gran poder aún viene con una gran responsabilidad.
En la nueva serie, Spider-Man 2099: Éxodo, del autor Steve Orlando y el artista Dave Wachter, las apuestas son aún más altas cuando un cuerpo celestial choca con las tierras estériles fuera de la ciudad, creando el Jardín del Edén, un exuberante paraíso y una formidable fuente de energía. Norman Osborn, el Duende Verde, y su cabal no escatimarán en esfuerzos para apoderarse del Jardín para sí mismos. Spider-Man 2099: Éxodo #1 es una carrera por el poder, el control y la redención en un mundo que tiene justo lo suficiente para repartir.
En los fríos parajes de la Rusia Libre, Winter Soldier está decidida a vengarse, redimirse y renacer. El Jardín del Edén podría darle estas cosas. Ghost Rider sugiere que Spider-Man podría ser la clave para ingresar al jardín. Pero sus métodos mortales hacen que Miguel se sienta incómodo. Los tiempos drásticos pueden requerir medidas drásticas, y alianzas extrañas.
LA CONQUISTA DEL EDÉN: DUELO POR EL DESTINO DE LA HUMANIDAD
Spider-Man 2099: Éxodo #1 podría sorprender a algunos lectores al principio. A pesar del título, este número no se centra realmente en Spidey. La introducción y el final son las únicas escenas con Miguel presente, básicamente por el bien de la exposición. Por impresionante que sea ver a Miguel con la proyección de Ghost Rider, recortando una silueta azul vibrante contra la oscuridad roja del horizonte de Nueva York, solo ocupa una página. En realidad, Spider-Man 2099: Éxodo #1 es la historia de Winter Soldier.
En Spider-Man 2099: Éxodo #1, Spider-Man recluta a Winter Soldier con el propósito de devaluar el Jardín del Edén, anulando así la peligrosa recompensa del Cabal diseñada para enfrentar a las personas entre sí a cambio de un lugar entre la élite del Cabal. Con el Jardín ya comprometido, el férreo control del Cabal sobre la ciudad podría tambalearse. Por supuesto, el precio de Winter Spldier es información sobre el Marmurnet para poder vengarse de aquellos que la traicionaron y causaron la muerte de sus “hermanos”.
Al igual que muchas historias de universos alternativos o futuros de ciencia ficción, el gran atractivo de Spider-Man 2099: Éxodo #1 es la reinterpretación de personajes familiares. Los roles de Spider-Man, Winter Soldier y Ghost Rider son asumidos por nuevas personas. Si bien sus motivaciones son similares a las de sus predecesores, sus personalidades, diseños, trasfondos y enfoques del heroísmo no.
EL UNIVERSO DISTÓPICO DE SPIDER-MAN 2099: AVENTURAS EN UN MUNDO SUCIO Y OSCURO
La caracterización de Orlando de esta versión de Winter Soldier ejemplifica esto a la perfección. Sus modales, métodos y apariencia lo distinguen de Bucky Barnes. Aunque su persona firme, endurecida y dura es un tanto predecible y cliché para el género distópico de ciencia ficción, es un placer verla en acción. Su destacada batalla contra Crossbones es especialmente emocionante.
El artista Dave Wachter saca toda la artillería en la creación de un mundo distópico cyberpunk familiar, utilizando una asombrosa variedad de líneas sueltas, texturas y tinta gruesa para crear un mundo denso y sucio. El colorista Carlos López complementa el estética al adherirse a la paleta de colores típica del cyberpunk. Nueva York es una mezcla amenazadora de negro y rojo; Rusia Libre está representada en azules gélidos; y la batalla en Canadá es un páramo polvoriento y terroso.
La única escena donde tanto el artista como el colorista realmente brillan es la escena dentro del Jardín del Edén, inundada de colores brillantes y verdes, marcándola como el único paraíso en el mundo de la suciedad y la oscuridad.
Si bien Spider-Man 2099: Éxodo #1 no es innovador para el género, es un estudio fascinante de nuevos personajes asumiendo antiguos roles. Afortunadamente, con la aparición futura de Loki en el horizonte, hay mucho más de eso para repartir. Orlando y Wachter están creando una visión divertida, si familiar, del futuro de Marvel.