Ridley Scott tomó tan en serio la idea de filmar a Napoleón siguiendo un enfoque numérico que emuló al estratega militar, planeando la producción como un general trazando posiciones en un campo de batalla.
Scott le dijo a Entertainment Weekly que la producción de la película fue tan exigente que tuvo que adoptar tácticas de estilo militar durante el rodaje. Señaló el avance de Napoleón hacia Rusia como una de las escenas más desafiantes del proyecto, pero logró llevarlo a cabo en colaboración con un equipo capacitado. “Mi equipo hace trajes militares maravillosos como nunca he visto antes”, dijo, adelantando la precisión histórica de la vestimenta de la película. “Los trajes son asombrosos, y luego tengo a un experto militar para las secuencias de batallas de causa y efecto. Todo está coordinado. Lo planifico, de una manera divertida, un poco como una batalla”.
La estrategia que utilizó Ridley Scott para rodar Napoleón
El director ha estado al mando de varias películas épicas, y con la alta anticipación también por Gladiator 2, es reconfortante saber que no le gusta microgestionar. “Puedo leer todos los libros del mundo sobre [Napoleón], pero en cambio, como la película es un evento tan grande, confío en mi muy buen equipo”, dijo. Esto dice mucho sobre el éxito de Scott con películas de época a gran escala, con películas aclamadas por la crítica como Kingdom of Heaven, Gladiator, Black Hawk Down, y American Gangster en su haber. Napoleón parece ser una bestia diferente, sin embargo, con Scott ansioso por lanzar su corte, que tiene una duración de 4.5 horas.
Scott describió una reunión semanal típica para Napoleón similar a la planificación estratégica militar. “Cuando haces una película como esta, debes tener a todos los jefes de departamento alrededor de la mesa regularmente”, explicó. “Tenemos reuniones una vez a la semana, y vamos página por página. Página uno, tengo un problema. ¿Cuál es el problema? Y luego pasamos a la página dos. Lo hacemos así porque todos están en la imagen y la mano izquierda siempre sabe lo que hace la mano derecha”.
“Este tipo de películas son como escalar una montaña”, comentó, refiriéndose al desafío de dirigir la película biográfica. “En el nivel del suelo, la cima parece estar muy lejos. Pero a medida que subes la colina con tus compañeros en este ridículamente desafiante rompecabezas de información que intentas armar, a veces las piezas no encajan y ya estás a 20,000 pies de altura. Es un proceso continuo, día a día, pero por eso lo hago. Me encanta”.
Napoleón se estrena en cines el 22 de noviembre.