GAMING
Hablar de Star Wars significa hablar de uno de los puntos de inflexión en el inicio de la cultura pop como la conocemos hoy en día. Merchandising por doquier, frases que trascendieron la pantalla, héroes y villanos que dejaron su marca en distintas generaciones. Hush te presenta la primera parte de la guía con todos los juegos de la franquicia hasta la fecha.
The Empire Strikes Back (1982):
El primero es un videojuego de disparos de desplazamiento lateral publicado por Parker Brothers en 1982 para la consola Atari 2600. En este controlamos a un Snowspeeder para luchar contra los caminantes AT-AT y así evitar que destruyan el generador de escudo en el planeta helado Hoth.
Return of the Jedi - Death Star Battle (1983):
Lanzado para la consola Atari 2600, Death Star Battle es un juego de naves/disparos en el que tomamos control del Millenium Falcon con el propósito de destruir la segunda Estrella de la Muerte.
Jedi Arena (1983):
Si bien no es lo que los fans se imaginaban (obvio, pues tecnología), este es el primer juego en contar con la aparición de los famosos y geniales sables láser. El juego consiste en 2 jugadores (2 jugadores o 1 vs la maquina) que tenían que bloquear los láseres que dispara la Seeker Ball hasta que uno de los 2 pierda.
Star Wars (1983):
Primera entrega para los salones de arcade. Este es un videojuego de disparos en primera persona que recrea el ataque a la Estrella de la Muerte de la primera película, donde tomamos control de Luke al mando del mítico X-Wing. El mismo consta de gráficos vectoriales en color 3D.
Return Of the Jedi (1984):
Otra iteración de la saga que sale para los salones de arcade, y secuela directa del anterior. En el tomamos control de 3 vehículos distintos, entre los cuales vamos rotando dependiendo de la etapa en la que estemos. Adiós a los gráficos vectoriales, hola a los gráficos rasterizados (o mapas de bits)... por ahora.
The Empire Strikes Back (1985):
Hola gráficos vectoriales, otra vez, aunque con más detalles. Aunque adapta una película más vieja, este juego es secuela del anterior. Así como el de 1983, este fue lanzado para salones arcade, y posee una jugabilidad muy parecida al de aquel momento, situándonos esta vez en el planeta Hoth.
Star Wars Droids (1988):
Un experimento raro este juego de plataformas lanzado para la commodore 64. Basado en los acontecimientos que ocurren en la serie de dibujos animados homónima, en el tomamos control de los droides C-3PO y R2-D2, que tienen que escapar de la pandilla de Fromm.
Star Wars (1991):
Lanzado para la NES de la mano de JVC Digital Studios, este es el primer videojuego de Star Wars que se basa completamente en la película original de 1977 (A New Hope). A diferencia de los anteriores que solo se basaban en algunos segmentos en particular, este desarrolla la historia del film mediante un sistema de juego de shooter en 3ra persona en escenarios 2D.
The Empire Strikes Back (1992)
Juego de acción y plataformas 2D, secuela directa del anterior también lanzado para la NES. En él tomamos el control de Luke desde su escape de la caverna en Hoth hasta su enfrentamiento con Darth Vader. Disponemos de 2 armas que son el blaster y el sable láser, así como de varias habilidades de la fuerza.
Super Star Wars (1992)
El primero para la Super Nintendo, y el primero bajo el sello de LucasArts con ese nombre. El salto de calidad gráfica es notable al aprovechar las bondades de la consola de Nintendo. Además, es el primero donde te permite elegir entre 3 personajes: Luke, Han Solo y Chewbacca. Estos 2 últimos estaban disponibles luego de que los encontraras en el juego.
X-Wing (1993)
Lanzado para PC, daría inicio a una saga de ‘’simuladores de combate espacial’’ cuyos demás exponentes veremos más adelante. En el nos sentamos en la cabina de control de una nave X-Wing para combatir en batallas en el universo de Star Wars. Los gráficos son en 3D, y el sonido incorporó un sistema mediante el cual la música reaccionaba de acuerdo a las situaciones que se presentan (por ejemplo, si se acababa para indicar que habíamos eliminado al objetivo).
Super Empire Strikes Back (1993)
Obviamente que la secuela de Super Star Wars iba a tener Super en el nombre, además de haber salido en la Super Nintendo. Super copado (es el último super que uso, lo juro). Con un sistema de juego muy similar a su precuela, este juego repasa la historia del super episodio V (perdón, no pude).
Star Wars Chess (1993)
Lanzado para el sistema operativo DOS, SEGA CD y 3DO, este juego de ajedrez no tiene mucha ciencia. Con un diseño de piezas simpático, lo más destacable del juego es las animaciones de las piezas cuando comes a otra (al estilo fatality).
Rebel Assault (1993)
Lanzado para el DOS, MAC, Sega CD y 3DO. Otro simulador de combate de naves que a pesar de que gráficamente paga el precio del hardware en el que se desempeñaba, no bajaba mucho de la calidad respecto de X-Wing.
Tie Fighter (1994)
Uno de los títulos más memorables de la saga. Lanzado para DOS y MAC. Tenía un gameplay muy similar al exitoso X-Wing, pero con la vuelta de tuerca de que encarnamos a un soldado del imperio a bordo de un Caza TIE en misiones en las que debemos combatir contra piratas espaciales, rebeldes y traidores al imperio.
Star Wars Screen Entertainment (1994)
Si nos ponemos estrictos, esto no es un videojuego, pero fue comercializado de esa manera a pesar de no tener ningún elemento lúdico interactivo. Lanzado para Windows y MAC, el título consiste en un software que nos permite customizar unos Screensavers (los viejos protectores de pantalla) con temáticas del Episodio IV.
Super Return of the Jedi (1994)
Gran título que salió para la Super Nintendo, la PC y, en una versión simplificada, para Gameboy. En él podemos controlar a Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca o hasta Wicket (el Ewok ‘’líder’’), además de algunos vehículos. Cada uno de los PJ ‘s tiene su propio modo de juego y habilidades.
Arcade (1994)
Lanzado para los salones de arcade, y luego porteado para la Sega 32X, este juego comparte muchas características con los anteriores simuladores de combate espacial por lo que no voy a ahondar mucho en él.
Dark Forces (1995)
First Person Shooter lanzado para el DOS, MAC y PlayStation. Con una estética y gráficos que recuerdan a DOOM, más que nada por los escenarios en 3D sumado a los modelos en sprites, este juego brindó una de las experiencias más inmersivas en su tiempo. La única falla que le podemos achacar es la escasa inteligencia artificial de los enemigos, los cuales corrían prácticamente hacía las balas.
Rebel Assault II (1995)
Secuela del anterior Rebel Assault, este rail shooter (shooter sobre rieles, donde nos movemos sobre un camino preestablecido y le disparamos a todo lo que vemos) salió para DOS, Mac y PlayStation.
Shadows of the Empire (1996)
Este juego de acción y disparos en 3ra (y 1ra) persona, fue lanzado para Nintendo 64 y para PC. En el tomamos control de Dash Rendar y está ubicado entre Episodio V y Episodio VI. El juego mezcla batallas de naves con una aventura de exploración y disparos, le daban frescura y sensación de innovación al título, sin embargo los niveles donde primaba la acción en 1ra persona, fueron muy criticados en su momento.
Yoda Stories (1997)
Este título lanzado para PC y GameBoy Color es un RPG donde controlamos a Luke que está en busqueda del Maestro Yoda en Dagobah.
X-Wing VS Tie Fighter (1997)
Lanzado para PC, no hay mucho para decir que no se haya dicho antes la verdad, solo otro simulador de combate espacial con la etiqueta de Star Wars. Bien, gracias, siguiente…
Jedi Knight: Dark Forces II (1997)
Secuela del anterior Dark Forces, lanzado para PC. En este juego seguimos la historia del protagonista del primero, Kyle Katarn. Se puede apreciar el salto gráfico que da al presentarnos personajes completamente modelados en 3D, además de los escenarios más detallados.
Master of Tera Kasi (1997)
Este título lanzado para la PlayStation, es una "rareza" en la saga ya que no abundan los juegos de lucha inspirados en Star Wars. Con personajes desde Darth Vader, Luke, Han solo y Leia, hasta Hora (un tusken raider) e incluso Thok (el chanchito que se come el Rancor en el calabozo de Jabba en episodio VI.
Star Wars Monopoly (1997)
Lanzado para la PC, no hay mucho que comentar sobre esta versión del popular juego de mesa que a tantas familias y amigos ha separado.
Star Warped (1997)
Cómo arranco a hablar de este título lanzado para PC. Lanzado en un tono de parodia, este juego está ubicado en Modesto, California, donde 2 hermanastros que coleccionaron cuanta parafernalia de Star Wars se encontraban y la ponen a nuestra disposición para que interactuemos (el juego es un point and click) y así ingresar a diversos minijuegos. Mención aparte para las actuaciones de voz, que le dan una personalidad única al título.
Rebellion (1998)
Primer juego de estrategia del que vamos a hablar. Lanzado para los sistemas Windows, este juego es ideal para quienes se sientan frente a la pantalla a gritarle al emperador que hacer con sus recursos y tropas. El juego consiste en gestionar recursos, colonizar planetas, crear tropas y luchar para tener el control de la galaxia (inserte risa malvada). Se vio limitado por los recursos gráficos de la época, pero el sistem de juego era cuanto menos curioso.
Behind the Magic (1998)
Este CD-Rom interactivo lanzado para PC, más que un juego es una enciclopedia de Star Wars, que además de información y los guiones de las películas originales, contaba con escenas inéditas. Pero no es un juego propiamente dicho, así que pasemos al próximo.
Rogue Squadron (1998)
Lanzado para Nintendo 64 y PC, este título llevó a un nuevo nivel los simuladores de combate espacial que tanto gustan a los fans de Star Wars. Con una historia original que nos sitúa entre la película original y el Episodio V, este juego fue muy valorado por los jugadores y la crítica, haciendo énfasis en sus excelentes controles de vuelo.
Star Wars Trilogy Arcade (1998)
Lanzado para los salones arcade, esta iteración nos trae un clásico Rail Shooter en el que tenemos que cumplir misiones a lo largo de las batallas y momentos más icónicos de la trilogía de películas original.
Droid Works (1998)
Star Wars va a la escuela. Este juego lanzado para PC, consiste en armar un droide para cumplir ciertas tareas. La historia del juego trata sobre que, con la ayuda de C-3PO, tenemos que apagar una fábrica de droides del imperio. Entonces ¿por qué va a la escuela? porque este juego introduce y utiliza conceptos de la física tales como energía, fuerza, magnetismo, movimiento y demás, a fin de crear el droidedroide más apropiado para cumplir la misión.
X-Wing Alliance (1999)
Lanzado para PC. Pese a su nombre, la nave protagonista de este videojuego y la más usada a lo largo de las campañas y misiones, es un carguero coreliano YT-1300; el mismo modelo que el Halcón Milenario. El juego destacaba por la gran cantidad de naves en pantalla, además de la posibilidad de controlar a, prácticamente, la totalidad de los cazas de la alianza rebelde.
Episode I: Racer (1999)
Muchos piensan que Episodio I apesta, otros le tienen cariño por presentarnos a Anakin ‘’Mini-Darth’’ Skywalker… pero sin dudas que todos amamos la secuencia de carrera de pods. Y este título lanzado para Nintendo 64, Sega Dreamcast, PC y GameBoy Color, le hizo justicia por todos lados a esa escena. Con 25 pistas (con las secretas incluidas) y 25 personajes, aunque francamente los únicos importantes son el propio Anakin y Sebulba, el juego cumplía en ese aspecto además de hacernos sentir el vértigo y la velocidad de las que estas carreras se tratan.
Yoda’s Challenge Activity Center (1999)
Este juego con nombre de libro de actividades para la clase de inglés del colegio, fue lanzado para la PC. Consiste en una serie de actividades o mini-juegos dirigidos a un público más infantil para desarrollar los conocimientos básicos de pre-escolar, pero con el plus de que nuestro maestro de turno es el mismísimo Yoda.
Episode I: The Phantom Menace (1999)
Lanzado para PC y PlayStation, este título de aventura en 3ra persona me maravilló en su momento por la mecánica de devolver los disparos de los blaster de los droides con tan solo agitar el sable. Después crecí y lo vi con otros ojos. En el mismo podemos controlar a Obi-Wan, Qui-Gon, la princesa Amidala y el Capitán Paneka, dependiendo el segmento del juego en el que estemos. El juego también incorpora combate con blasters aunque sufre mucho por el manejo de cámara, además de que más allá de pelear, el juego carece de técnicas complejas, así como un desaprovechamiento de las plataformas.
Episode 1: The Gungan Frontier (1999)
Lanzado para PC, este juego nos presenta una premisa de lo más interesante que consiste en crear y ‘’administrar’’ un ecosistema en el planeta Naboo, y a su vez ocuparnos de que la ciudad burbuja de los Gungan crezca. Y todo eso mientras equilibramos la cadena alimenticia a la vez que nos azotan terremotos, nubes tóxicas y otras catástrofes naturales.
Anakin’s Speedway (1999)
Siguiendo con la temática escolar, este título lanzado para PC, estaba dirigido a niños en etapa preescolar, y consiste en armar y probar pistas de pods. No hay mucho más para decir sobre esto.
Jar Jar’s Journey (1999)
Y terminamos con la trilogía educativa de Star Wars con este cuento interactivo donde a través de la melodiosa voz de Jar Jar y Anakin se nos narran los acontecimientos del Episodio I. Ah sí, también salió para PC.
Force Commander (2000)
RTS lanzado para PC. Situado entre el Episodio IV y VI, nos pone en la piel de Brenn Tantor, un comandante del Imperio que más tarde se uniría a la alianza rebelde. El juego pone a nuestra disposición 40 tipos de unidades, 24 misiones principales y 27 multijugador, 12 escenarios y remixes de la banda sonora de John Williams.
Jedi Power Battles (2000)
Cuando probé el SWE1:TPM, lo pedí como regalo, y me trajeron este (que ahora que lo veo, entiendo la confusión). Lanzado para PlayStation, Dreamcast y Game Boy Color, este juego nos permite elegir entre 5 personajes + 4 desbloqueables, cada uno con sus propias habilidades. El juego contiene 10 niveles (de una dificultad considerable sumado a los poco precisos controles) que nos lleva a través de todo el episodio 1. Una joyita de nostalgia.
Episode I: The Battle of Naboo (2000)
Este simulador de combate vehicular lanzado para PC y Nintendo 64 nos sitúa en el planeta de la reina Amidala en medio de la ocupación de la Federación de Comercio, y nuestro objetivo es liberar al planeta utilizando distintos vehículos terrestres y naves espaciales.
Demolition (2000)
En una época donde Twisted Metal y Vigilante 8 pusieron de moda el combate vehicular, la franquicia de Lucas no quiso quedarse atrás. Lanzado para PlayStation y Dreamcast, este título consiste en eso: vehículos, destrucción, battle royale (cuando no era tal). Después de que el Imperio prohibiera las carreras de pod que organizaba Jabba el Hutt, este se ‘’venga’’ organizando algo un poco más digamos… vistoso.
Obi Wan’s Adventures (2000)
Este título lanzado para la GameBoy Color, vuelve a contar la historia de Episodio I pero desde la vista del (en ese entonces) padawan Obi-Wan Kenobi. Con una vista isométrica, el juego consta de 6 niveles que repasan varios de los escenarios más icónicos de la película (incluyendo la escena del bongo), excepto la parte de Tatooine.
Racer Arcade (2000)
Juego lanzado para los salones recreativos (arcades) y que consta de 4 pistas (cada una con una dificultad distinta) y 4 pilotos. Básicamente era una versión simplificada y acotada del Star Wars: Racer lanzado para N64, pero con algunas diferencias por ejemplo que aquí era imposible destruir nuestro pod, aunque sí podía sufrir ralentizaciones a causa de los choques.
Super Bombad Racing (2001)
Imaginate que metemos Mario Kart 64 y Star Wars en una licuadora, y lo servimos en un vaso de PlayStation 2. Eso es este juego. Basado en el Episodio 1, cuenta con 8 personajes seleccionables, cada uno con una habilidad especial particular y 10 circuitos. De yapa, los personajes son versiones cabezonas de los mismos, so cute.
Rogue Squadron II: Rogue Leader (2001)
Lanzado para Gamecube, secuela del anterior Rogue Squadron. Se puede ver como una mejora del juego original, que además de los gráficos mejorados por las capacidades de la consola de Nintendo, permite coordinar a nuestro escuadrón para atcar un objetivo en particular, por ejemplo.
Galactic Battlegrounds (2001)
Este RTS lanzado para (obviously) PC nos sitúa en los acontecimientos del Episodio 1 y de la trilogía original, con una expansión que ampliará hacia los sucesos del episodio 2 y la subsecuente Guerra de los Clones. Cuenta con 6 facciones/civilizaciones: el Imperio, la Alianza Rebelde, los Gungan, la federación de comercio, los royal Naboo y los Wookiees, más las 2 que trae la expansión: la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes.