Search
Close this search box.

The Acolyte episodio 3: El Hilo rompe la interpretación de la Fuerza de Star Wars

the acolyte el hilo
El episodio 3 de The Acolyte presenta a las brujas de Brendok, un culto que reinterpreta a la Fuerza desde un punto de vista inédito en live action.

El episodio 3 de The Acolyte introdujo oficialmente una nueva interpretación de la Fuerza -y ​​de Star Wars en en general-. Desde el comienzo de la saga, la Fuerza ha sido un elemento fundamental en las historias de las películas originales. A partir de allí, los libros, cómics, videojuegos y series expandieron no sólo la línea de tiempo de Star Wars, sino también el concepto de la Fuerza misma.

La trilogía original de Star Wars presenta la Orden Jedi (o lo que queda de ella) y a los Sith. Los dos bandos han definido cómo los espectadores entienden la Fuerza y ​​cómo se usa, ya sea para el bien o para el mal. Sin embargo, en las historias ampliadas de Star Wars, la Fuerza no sólo es utilizada por los Jedi y los Sith, sino también por muchos otros grupos que la interpretan de diferentes maneras. The Acolyte sumó estas reinterpretaciones a la acción real.

Ambientado dieciséis años antes de la historia principal, el episodio 3 de The Acolyte -escrito por Jasmyne Flournoy y Eileen Shim– presenta al público a Osha (Lauren Brady) y Mae (Leah Brady), de ocho años, y sus orígenes brujos en Brendok. El capítulo episodio muestra la tragedia de manera incompleta, y que contrasta con el recuerdo de Mae, lo que le da a la serie la oportunidad de reescribir por completo lo que nos han hecho creer sobre la participación de los Jedi en las muertes del aquelarre.

El episodio 3 de The Acolyte deja en claro cuál es la posición de las gemelas cuando se trata del lado claro y oscuro de la Fuerza: mientras que Osha es gentil en el uso de la Fuerza, Mae rápidamente muestra sus tendencias más oscuras cuando comienza a lastimar a la pequeña criatura alada con la que Osha estaba jugando. Antes de la ceremonia, Aniseya (Jodie Turner-Smith) enseña a Osha y Mae sobre los hilos del destino, la interpretación de la Fuerza por parte del aquelarre. El Hilo atraviesa a todos los seres vivos, al igual que la Fuerza.

the acolyte hilo
Mae y el lado oscuro de la Fuerza en el episodio 3 de The Acolyte

El Hilo es la primera interpretación de la Fuerza en live action que no proviene de los Jedi o los Sith

Si bien Star Wars puso en escena historias de acción real que presentan a las Hermanas de la Noche de Dathomir, siempre han servido como antagonistas de la historia. The Acolyte es diferente: dos de los personajes principales -tanto Osha (Amandla Stenberg) como la antagonista Mae- son originarias de un aquelarre de brujas presentado en el episodio 3 de la serie. Este nuevo culto de brujas ve la Fuerza de una manera diferente, algo que no es nuevo en Star Wars, pero sí inédito en la pantalla.

La Orden Jedi, particularmente durante la era de la Alta República, se colocó como el árbitro que decide cómo se debe usar la Fuerza y ​​quién debe ser libre de usarla. Su justificación proviene de estar protegiendo a la galaxia de quienes podrían usar la Fuerza para hacer daño, pero en realidad, están tratando a la Fuerza como una religión que requiere que sus miembros sean adoctrinados en la fe desde la infancia.

El aquelarre de Brendok es un poderoso usuarios de la Fuerza, y el hecho de que estén entrenando a niños en sus prácticas representa una amenaza para los Jedi. Las novelas High Republic mostraron cómo los Jedi funcionan como la espada de los colonizadores para la República, y en The Acolyte vemos cómo también obligan a convertirse a aquellos que practican una fe similar, pero diferente. Aniseya alude a la persecución que ha enfrentado el aquelarre debido a sus poderes “oscuros y antinaturales”, que llevaron a su reclusión en Brendok.

El episodio 3 de The Acolyte se desarrolla en el planeta Brendok, donde finalmente se ha establecido un aquelarre de brujas para evitar problemas con la República y con la Orden Jedi. Estas brujas afirman haber sido perseguidas en toda la galaxia y ven a las gemelas Mae y Osha como una bendición para su grupo, ya que fueron creadas a través de la Fuerza, que ellas llaman El Hilo.

the acolyte hilo
Aniseya explica El Hilo en el episodio 3 de The Acolyte

¿Cómo se comparan las nuevas brujas de The Acolyte con los Jedi y los Sith?

Las nuevas brujas introducidas en The Acolyte son muy diferentes de los Jedi y Sith. No creen en la Fuerza de la misma manera, sino que para ellas es un campo de energía conocido como El Hilo que une todo lo existente. Usan energía mágica -al igual que las Hermanas de la Noche-, y describen sus habilidades como antinaturales: el mismo adjetivo que utiliza Palpatine para describir el lado oscuro. Incluso logran poseer a un Jedi, Torbin.

Las brujas ven El Hilo como una fuerza que las ata a su propio destino, uniéndolas a las demás cosas de una manera espiritual y metafísica. No describen cómo usar El Hilo, sino cómo tirar de él y comprender sus efectos. Esto no es nuevo en la franquicia: Star Wars Legends presentaba religiones como los Fallanassi, pero sí es nuevo en la acción en vivo, y es interesante ver un punto de vista diferente introducida en la saga de manera tan prominente en The Acolyte.

El episodio 3 de The Acolyte ya está disponible en Disney+. Los nuevos episodios se estrenan los martes.

The Acolyte temporada 2: ¿Qué pasará entre Osha y Qimir? Manny Jacinto tiene algunas ideas
La estrella de The Acolyte Star adelanta el desarrollo de la relación entre Osha y Qimir en la potencial temporada 2 de la serie.
Cómo el final de The Acolyte prepara la temporada 2 de la serie
Nuevas alianzas, un Lord Sith y cameos masivos: el final de The Acolyte deja preguntas en el aire que configuran la temporada 2 de la serie.
El final de The Acolyte: ¿Qué edad tiene Yoda en la serie?
En el cameo del final de The Acolyte, Yoda ya es un venerado Gran Maestro de la Orden Jedi. Pero, ¿qué edad tiene exactamente en la serie y en la trilogía...