Search
Close this search box.

The Acolyte 1×7: Qué es la fluctuación de la Fuerza y cómo se conecta con la creación de Osha y Mae

the acolyte creacion osha mae
El episodio 7 de The Acolyte presenta a Brendok como un punto de fluctuación de la Fuerza. Pero ¿qué son las fluctuaciones en el canon de Star Wars?

El episodio 7 de The Acolyte introduce una nueva fluctuación de la Fuerza en la galaxia de Star Wars, mientras revela los eventos de Brendok desde la perspectiva Jedi y en qué consistía su misión en un planeta que la Orden creía deshabitado.

16 años antes de la línea de tiempo presente de The Acolyte, la Maestra Indara (Carrie-Anne Moss) es asignada para liderar un grupo Jedi para investigar Brendok, un mundo alguna vez desolado pero que ahora está lleno de nueva vida. Creen que la causa de ese renacimiento es una fluctuación de la Fuerza. La búsqueda de este nexo de poder es lo que los lleva hasta a Mae, Osha (Amandla Stenberg) y las Brujas de Brendok lideradas por la Madre Aniseya (Jodie Turner-Smith).

Pero, ¿qué es la fluctuación de la Fuerza en el canon de Star Wars y por qué son tan importantes?

the acolyte fluctuacion de la fuerza
Leah Brady como Mae en el episodio 7 de The Acolyte

Una fluctuación es un punto de acceso físico de la Fuerza

Como la Maestra Indara y Sol (Lee Jung-jae) le explican a Torbin (Dean-Charles Chapman) en el episodio 7 de The Acolyte, la Orden Jedi cree que Brendok contiene una fluctuación de la Fuerza: una concentración de energía capaz de crear vida donde no había nada. Han estado en Brendok durante semanas, estudiando la composición del planeta y la nueva vida vegetal.

En el canon de Star Wars, las fluctuaciones son puntos físicos de gran poder de la Fuerza. Como tales, generalmente se convierten en zonas de conflicto entre la Orden Jedi y el Imperio Sith durante la Antigua República: cada uno reclama el control de esos mundos, ya que pueden amplificar los poderes de los seres sensibles a la Fuerza, otorgar visiones críticas y más. Estas fluctuaciones también pueden centrarse en diferentes aspectos de la Fuerza, ya sea luminoso, oscuro o equilibrado.

the acolyte fluctuaciones de la fuerza
El pozo oscuro de Brendok en el episodio 7 de The Acolyte

Las fluctuaciones casi siempre están orientadas al lado oscuro

Si bien hay fluctuaciones que se basan en la luz, la mayoría de las conocidas en el canon de Star Wars se centran en el lado oscuro. Esto incluye la Cueva del Mal en Dagobah, donde Luke Skywalker tiene una visión de Darth Vader (El Imperio Contraataca), que le muestra sus peores temores y presagia que Vader es su padre.

Del mismo modo, Ahch-To tiene su propia fluctuación del lado oscuro, a pesar de ser el lugar del Primer Templo Jedi (las experiencias de Rey en la Gruta del Espejo en El Último Jedi). En el caso de la fluctuación de Brendok, parece que el nexo podría ser el pozo oscuro donde tiene lugar la ceremonia de ascensión de las brujas (episodio 3 de The Acolyte y episodio 7). La serie sugiere que es una fluctuación del lado oscuro, que refleja la entrada a la Gruta del Espejo de Ahch-To.

En definitiva, la Madre Aniseya usó la fluctuación de Brendok para crear a Osha y Mae: las gemelas son un espíritu de la Fuerza dividido en dos seres.

the acolyte fluctuaciones
Rey Skywalker en la Gruta del Espejo, Star Wars: El Último Jedi

Las fluctuaciones de la Fuerza en la saga Skywalker

Más allá de las que están basadas en la ubicación, en el canon de Star Wars las fluctuaciones también están presentes en objetos e incluso personas. Como El Elegido, Anakin Skywalker fue descrito por Qui-Gon Jinn como una fluctuación en La Amenaza Fantasma.

Del mismo modo, su sable se convirtió en una fluctuación: Rey toca el arma por primera vez y recibe una visión clave en El Despertar de la Fuerza. Otros nexos notables incluyen una fluctuación del lado oscuro ubicada debajo del Templo Jedi de Coruscant, una debajo del castillo Mustafar de Darth Vader, fisuras debajo de la Ciudadela Sith de Palpatine en Exegol, así como el Templo Jedi en Lothal, que tenía un punto de entrada al Mundo Entre Mundos, un nexo fuera del tiempo y el espacio, también conocido como dispersión de la fluctuación.

Mundos como The Wellspring y Mortis también sirvieron como importantes fluctuaciones planetarias, descritas como puntos de apoyo conectados con los orígenes y el equilibrio de la Fuerza.

El episodio 7 de The Acolyte sugiere que una fluctuación de la Fuerza es responsable de la creación de Mae y Osha y su presencia única como uno separado en dos. Probablemente Aniseya manipuló la fluctuación para lograr este milagro, aunque no está claro con qué fin y cómo las gemelas debían salvar y/o liderar a las brujas.

También es posible que Mae y Osha se convirtieran en una fluctuación, una rara pareja en la Fuerza similar a Kylo Ren y Rey Skywalker en la trilogía secuela.

El episodio final de la temporada 1 de The Acolyte se estrena el 16 de julio en Disney+.

The Acolyte temporada 2: ¿Qué pasará entre Osha y Qimir? Manny Jacinto tiene algunas ideas
La estrella de The Acolyte Star adelanta el desarrollo de la relación entre Osha y Qimir en la potencial temporada 2 de la serie.
Cómo el final de The Acolyte prepara la temporada 2 de la serie
Nuevas alianzas, un Lord Sith y cameos masivos: el final de The Acolyte deja preguntas en el aire que configuran la temporada 2 de la serie.
El final de The Acolyte: ¿Qué edad tiene Yoda en la serie?
En el cameo del final de The Acolyte, Yoda ya es un venerado Gran Maestro de la Orden Jedi. Pero, ¿qué edad tiene exactamente en la serie y en la trilogía...