Search
Close this search box.

Shelley Duvall, la actriz ícono de El Resplandor, muere a los 75 años

shelley duvall muerte
Shelley Duvall será recordada por ese monumento a la actuación que fue Wendy Torrance, así como por su trabajo en las películas de Robert Altman.

Shelley Duvall, la enorme actriz conocida por interpretar a Wendy Torrance en El Resplandor (The Shining) y por su trabajo en las películas de Robert Altman, murió a los 75 años. Su pareja, Dan Gilroy, confirmó la noticia.

Duvall había estado sufriendo complicaciones por su condición de diabética, según Gilroy. Vivían en Blanco, Texas, donde ella se había retirado de Hollywood desde los años 90’s, con algunas apariciones esporádicas en televisión y en el cine independiente. “Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela, hermosa Shelley”, dijo Gilroy en un comunicado.

En una declaración compartida, Scott Goldberg, director de la última película de Duvall, The Forest Hills, dijo: “Shelley deja un legado increíble y mucha gente, incluido yo mismo, la extrañaremos. Estoy orgulloso de ella por superar las adversidades para volver a actuar y siempre estaré eternamente agradecido por su amistad y amabilidad”.

Shelley Duvall, un monumento al oficio de actriz

Shelley Duvall, nacida en Texas, fue un descubrimiento de Robert Altman, quien la eligió para su película Brewster McCloud antes de colaborar con el director en McCabe & Mrs. Miller, Thieves Like Us (Los Delincuentes), Nashville y 3 Mujeres, la obra maestra de Altman por la que ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes de 1977.

En 3 Mujeres, Shelley Duvall interpretó a Millie Lammoreaux, una trabajadora de un spa de Palm Springs que se convierte en compañera de cuarto de Sissy Spacek, fusionándose con ella en una especie de folie a deux al estilo Bergman en Persona. La actuación fuertemente improvisada de Duvall es una de sus mejores performances, una master class sobre cómo interpretar a un personaje incómodo consigo mismo. El papel también le valió honores de grupos de críticos de cine de Los Ángeles y Nueva York.

Más tarde interpretó a Olive Oyl en el musical Popeye (1980) de Altman, ahora un clásico de culto ampliamente reevaluado. Duvall también es recordada por su breve aparición en Annie Hall como una crítica de rock delirante, que logró incorporar la palabra “transplenciente” a la jerga cultural.

Pero Shelley Duvall es más conocida por su papel en El Resplandor (1980) de Stanley Kubrick, una producción que tardó un año en filmarse -en los estudios Elstree- con una sobre exigencia física y emocional que se detalla en el documental de la hija de Kubrick, Vivan, sobre el making off de la película.

Es una de las mejores actuaciones de películas de terror de todos los tiempos, en la que se enfrenta a su marido homicida Jack Torrance de Jack Nicholson. Duvall recibió un premio Razzie por su actuación, que los organizadores de los honores a la peor película del año luego anularon.

En 2021, Shelley Duvall habló con honestidad brutal con The Hollywood Reporter -su primera entrevista profunda en mucho tiempo- sobre por qué se alejó de Hollywood y las dificultades para hacer El Resplandor. En los años 80’s y principios de los 90’s, Duvall se convirtió en una presencia en televisión querida por los niños, presentando programas como Faerie Tale Theatre (que inspiró la famosa introducción “Hello, I’m Shelley Duvall”) y Shelley Duvall’s Bedtime Stories, entre otros programas.

Su último crédito cinematográfico en dos décadas fue Manna from Heaven de 2002, antes de que Duvall se retirara de Hollywood. Regresó brevemente a la pantalla para la película de terror de bajo presupuesto de 2023 Forest Hills.

Peaky Blinders: Rebecca Ferguson se une a Cillian Murphy en la próxima película

La actriz sueca se une al reparto de la próxima película de Peaky Blinders, escrita por Steven Knight y dirigida por Tom Harper.

Kevin Feige confirma que Hugh Jackman seguirá siendo Wolverine en el MCU

El presidente de Marvel Studios admite que eventualmente se elegirá un nuevo actor como Wolverine en el MCU, pero no en el futuro inmediato.

Deadpool & Wolverine: el director de Logan califica el multiverso como "la muerte de la narración"

La reaparición de Logan en Deadpool & Wolverine le da a James Mangold la oportunidad de opinar sobre los multiversos que dominan las franquicias cinematográficas.