Crítica Avatar 2

Avatar: The Way of Water: Naturaleza Sangre

★★★★★ 3,5/5 Avatar: El Camino del Agua tiene menos que ver con el cine que con la Historia del Arte: es una especie de Capilla Sixtina del siglo XXI. Miguel Ángel pintó las fantasías lisérgicas del Vaticano y James Cameron las de la cultura matriarcal new age ecologista. Es Arte por el Arte, un sueño de opio digital: resplandece en la retina, pero deja pocas marcas en la memoria.

Emancipación película Will Smith

Emancipation: El Hombre de la Foto

★★★★★ 2,5/5 Emacipation (Emancipación) es la historia de un hombre que no cambió el mundo, pero su foto sirvió para mostrar lo enfermo y cruel que era. Pero Antoine Fuqua está menos interesado en sus personajes y en contar una historia que en hacer una película de acción, con una fotografía apagada -y por momentos exquisita- para disimularlo.

Crítica Veneciafrenia (2021)

Veneciafrenia: Muerte en Venecia

★★★★★ 3/5 La ciudad lisérgica y el director ídem: Venecia y Alex de la Iglesia parecían el match perfecto para hacer una puesta en escena del terror. Veneciafrenia inscribe a la ciudad en el zeitgeist contemporáneo para hacer una reflexión sobre la depredación humana, que bajo la forma del turismo amenaza las maravillas estéticas de la civilización.

Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro: Madera de Héroe

★★★★★ 4/5 El Pinocho de Guillermo del Toro no tiene como meta convertirse en un niño real, su mundo no es uno de lecciones morales y recompensas fáciles, sino uno lleno de crueldad, muerte y violencia.

Crítica El Amante de Lady Chatterley 2022

Lady Chatterley’s Lover: Orgasmo Inminente

★★★★★ 3/5 El Amante de Lady Chatterley no es solo una historia de amor caliente: es la puesta en escena de la comunión entre el cuerpo y la mente como una forma de reconectarnos con nuestras pulsiones más puras y, al hacerlo, tal vez mejorar el mundo entero.

Hasta los Huesos 2022

Bones and All: Cómeme

★★★★★ 3,5/5 Son jóvenes, sexies y caníbales. En Bones and All (Hasta los Huesos) Luca Guadagnino hace de la carne un campo de batalla donde se trazan las fronteras de lo humano, donde la anatomía es una fórmula inestable, una zona franca abierta a todo tipo de apetitos, adicciones y deseos.

Critica Aftersun

Aftersun: Recuerdos que Mienten un Poco

★★★★★ 3,5/5 Son recuerdos, pero Aftersun no es un ejercicio nostálgico sobre el pasado, sino la búsqueda de alguna certeza en el presente. Charlotte Wells hace el debut cinematográfico del año con una reflexión sobre el tiempo a través del retrato de una relación padre-hija filtrada por el prisma de una memoria incompleta.

Crítica Adiós Señor Haffmann

Adiós Señor Haffmann: El Intruso

★★★★★ 3,5/5 En Adieu Monsieur Haffmann (Adiós Señor Haffmann), la invasión alemana a Francia de 1941 genera un estado de ánimo en el que se mezclan el miedo y la vergüenza, pero que sobre todo saca a la superficie las envidias, la ambición, el aprovechamiento de los ciudadanos comunes. Aquí no hay épica ni héroes: lo que queda es la verdad sin máscaras de las personas sin la hipocresía que rodea la convivencia social.

Crítica She Said

She Said: Antes de la Revolución

★★★★★ 3/5 She Said (Ella Dijo) es el génesis del Me Too, el grado cero de una historia subterránea que llega a su punto de no retorno cuando comienza a ser contada por sus víctimas, hasta ese momento silenciadas por el miedo y el dolor, por el chantaje y el dinero del poder. 

Crítica El Prodigio Netflix

The Wonder: El Desierto de lo Real

★★★★★ 3,5/5 La película de Sebastián Lelio corre los límites de la fe para hacer un retrato desesperado sobre cómo la realidad está diseñada por nuestras creencias, para mostrarnos que entre el milagro, el suicidio asistido y la estafa cínica sólo hay una diferencia de puntos de vista.

Crítica Tár (2022)

Tár: Demasiado Ego

★★★★★ 4/5 Tár es muchas cosas: un obra maestra del cine contemporáneo, una radiografía de la cultura del siglo XXI, un estudio sobre las relaciones de poder y un monumento a la actuación de Cate Blanchett.

Crítica Atrapada (2020)

Atrapada: Sadismo Horizontal

★★★★★ 2,5/5 Atrapada es un tour de force por los abismos de la ansiedad y la angustia sin sentido, el via crucis físico y emocional de una mujer en cautiverio sometida a formas industriales de sadismo y a las maquinaciones de su propia mente, en un loop espacial que parece no tener fin.