REVIEW

Crítica Llaman a la Puerta

Llaman a la Puerta: El Apocalipsis Según Shyamalan

Llaman a la Puerta (Knock at the Cabin, 2023) es un trip bíblico en el que las viejas supersticiones chocan contra el escepticismo y el egoísmo modernos, cuando un grupo de extraños profetas del apocalipsis invade la intimidad familiar y exige un sacrificio para salvar al mundo.

Bodas de Plomo (Prime Video)

Bodas de Plomo: Catarsis Pre Nupcial

★★★★★ 2,5 /5 Bodas de Plomo no es lo suficientemente mala como para ser insultante, ni lo suficientemente buena como para dejar alguna marca, ni lo vergonzosamente estúpida como para sentir placer culpable: un tour de force por las curvas de una megaestrella en el equilibrio precario del romance y la acción.

Crítica Los Fabelman

Los Fabelman: Recuerdos que Mienten un Poco

★★★★★ 3,5 /5 Los Fabelman no era necesaria para entender a Spielberg como artista. Esa sensación de desplazamiento, ese anhelo infantil de sanar lo fracturado, está eternamente presente en su obra. Pero hay en la película algo cautivadoramente humilde en la simplicidad de su deseo de identificar las raíces ordinarias de la grandeza futura.

Crítica Holy Spider

Holy Spider: La Policía de Dios

★★★★★ 3,5 /5 Holy Spider tiene pulso de thriller, pero no apuesta al misterio, sino a la construcción de un escenario cultural que fabrica a sus propios femicidas. Sórdida, violenta, impúdica, sus imágenes se ubican en la frontera de la misma explotación que denuncia para mostrar a Irán como un infierno primitivo para las mujeres.

Crítica M3GAN

M3GAN: El Espejo Interior

★★★★★ 2,5/5 M3GAN, dirigida por Gerard Johnstone, es una extraña mezcla de psicodrama cibernético, espectáculo de monstruos asesinos de robots y thriller de ollas en las que se hierven conejos. Si la muñeca es una intrusa malévola, también es un cáncer interno, que refleja los aspectos más tóxicos de las dos mujeres designadas como sus ‘usuarias principales’.

Crítica Babylon

Babylon: 24 Hour Party People

★★★★★ 3,5 /5 Eufórica, sexy, exagerada: Babylon es un teatro del exceso y la crueldad que retrata el paso del cine mudo al sonoro con el ritmo urgente de un jazz narcotizado, la estética de un vodevil enloquecido y la moralidad de una orgía decadente. Un Hollywood donde hacer películas no se diferencia demasiado a irse de fiesta, como si conseguir la toma perfecta fuera el equivalente artístico a tomar una línea de cocaína.

Crítica Gato con Botas: El Último Deseo

Gato con Botas: El Último Deseo: Las Vidas del Gato

★★★★★ 3,5 /5 Con explosiones psicodélicas de color, narraciones oníricas y un ritmo que empuja al público al lenguaje visual de las producciones de acción, Puss in Boots: The Last Wish es una animación brillante y audaz, que se posiciona como una de las mejores películas de Dreamworks.

Con Amor y Furia (película de 2022)

Con Amor y Furia: La Pareja Impar

★★★★★ 3/5 Hay en el cine de Claire Denis un deseo casi obsesivo de psicoanalizar a sus personajes a través de las imágenes, mientras un relato subterráneo se va formando con lo que no dicho, con lo no mostrado, una estética de lo sugerido que hacen de Con Amor y Furia un exotismo formal que la directora interroga como un espacio más en el que buscar respuestas que quizá nunca lleguen.

Crítica Agente Secreto (2022)

Agente Secreto: Un Réquiem para Liam Nesson

★★★★★ 2/5 Mark Williams no utiliza metáforas ni sutilezas: Blacklight (Agente Secreto) es una película de acción con un discurso político. El director acepta la convención de que en este género no importa la historia, sino quién la protagoniza, qué auto usa y cuántas balas dispara. Un extenso viaje hacia la nada del cine, con algunas persecuciones, muchos disparos y el discurso incendiario que nadie quiere escuchar.

Crítica La Noche del 12 (película de 2022)

La Noche del 12: Fuego Camina Conmigo

★★★★★ 3/5 Dominik Moll evita cualquier clase de entronización de la barbarie para decir algo sobre el mundo: que la sociedad está dividida por toda clase de barreras geográficas, de género y generacionales. La Noche del 12 es política: una radiografía de los discursos públicos sobre la violencia de género, la desinhibición sexual y la relación entre dominante y dominado. No hay cinismo ni alevosía: lo que queda es la realidad sórdida de un zoológico contemporáneo.

Glass Onion: Un Misterio de Knives Out

Glass Onion: Un Misterio de Knives Out: Homo Economicus

★★★★★ 3,5/5 Rian Johnson encontró la fórmula para hacer del cine un elaborado artefacto pop art: la película es una hermosa trivia de la cultura popular llena de referencias, citas y reelaboraciones, que captura el zeitgeist de la época a través de una ironía ácida que denuncia la sociedad consumo, la falta de inteligencia que circula por las redes y la megalomanía tecnológica.