Crítica Mira Cómo Corren

See How They Run: A Sangre Fría

★★★★★ 2,5/5 See How They Run (Mira Cómo Corren) es una película y su comentario, un intento de deconstruir la narración a través de la parodia, que asume las limitaciones del género al mismo tiempo que lo critica. Es en la tensión entre el discurso y la puesta en escena de ese discurso que busca el efecto cómico, un juego de espejos en el que los personajes son actores de una obra policial y sospechosos de un crimen.

Crítica Moonage Daydream

Moonage Daydream: Homo Superior

★★★★★ 4/5 Moonage Daydream no es lo que se supone que debe ser un documental. No es la biografía de David Bowie, es la biografía de su sensibilidad. No es el retrato de su carrera sino su celebración. Por eso es un monumento que evita la rigidez mitológica para tratar a Bowie como un objeto vivo y dinámico. Lo que queda es un manifiesto estético a una figura irrepetible, una máquina hiperbólica multimedia que parece la alucinación de un apocalipsis a punto de ocurrir. Keep the electrical eye on me, baby.

Crítica Bárbaro 2022

Barbarian: Luz que Agoniza

★★★★★ 3/5 Signo de los Tiempos: el hombre es el lobo de la mujer. Con Barbarian (Bárbaro), Zach Cregger no intenta reescribir el género terror, pero le toma el pulso al zeitgeist de la época para poner en escena el síntoma más visible de lo contemporáneo. Pero para el director la política de género es un punto de partida, un estado de ánimo que usa para crear la atmósfera enrarecida, de amenaza latente, de una casa de los suburbios de Detroit que esconde en sus pasajes secretos un miedo más vulgar, edípico y freak.

Crítica Cuando la Miro

Cuando la Miro: Primer Plano

★★★★★ 3/5 Nunca miramos sólo una cosa: miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos. Lo que sabemos o creemos saber afecta el modo en que vemos esas cosas. El problema de Javier (Julio Chávez) es que no sabe a su madre (Marilú Marini), para él “siempre fue un misterio”, un enigma fascinante, una mezcla de mito, amor y realidad. Por eso decide filmarla en una serie de entrevistas en las que ella le irá contando historias conocidas, secretos, confesiones.

Crítica Vértigo 2022

Fall: Chicas Subiendo Escalera

★★★★★ 2,5/5 Fall (Vértigo) tiene a dos personajes débiles en un entorno fuerte y hostil: chicas saludables y estúpidamente imprudentes que suben a una torre de 600 metros de altura como una forma de terapia alternativa. Pero la película es lo que busca ser: una experiencia de shock cinematográfico, sostenido por un tratamiento visual inmersivo de ansiedad acrofóbica.

Crítica El Brindis

El Brindis: Fragmentos de un Discurso Amoroso

★★★★★ 3/5 El desamor como principio de realidad: una pareja que se rompe y hace del mundo un infierno de ansiedades y manías, un lugar en el que no queda espacio para nada que no sea lo que ya no está. Pero Le Discours (El Brindis) es demasiado cínica como para caer en cualquier sentimentalismo barato de comedia romántica: usa la angustia como un estado de lucidez para deconstruir el discurso amoroso, la familia y los pequeños dramas cotidianos.

Crítica The Jack in the Box 2

The Jack in the Box 2: Fausto y el Clown

★★★★★ 2/5 Alguien que decide ver una película sobre un juguete asesino no espera Lacan aplicado a la psicología de los personajes o ver la influencia de Tarkovski en la construcción dramática del tiempo en el plano. El problema con The Jack in the Box 2 no es que sólo sea un insulto intelectual, sino que también es una estafa slasher, en la que la violencia asesina permanece fuera de campo mientras intenta sostener la trama en una tensión de elementos góticos que nunca funcionan.

Crítica Samaritan

Samaritan: El Renegado

★★★★★ 2/5 Samaritan tiene una estructura narrativa vintage, pero maquillada con elementos existencialistas modernos: es la misma historia de siempre con un héroe con crisis de personalidad. Pero si los personajes Samaritan / Némesis son seres acomplejados y con motivaciones cambiantes, el principal problema de la película es su villano: Cyrus es una figura sin relieve y con un discurso vacío, cuya maldad es tan exagerada que sirve como símbolo de la ideología conservadora del relato.

Crítica Nope (2022)

Nope: La Sociedad del Espectáculo

★★★★★ 3/5 La historia de los afroamericanos en los Estados Unidos es el guion de una película de terror. Nadie lo vio tan claro como Jordan Peele, que en sus dos primeras películas puso en escena los miedos y traumas de su comunidad con un cine-espejo que reflejaba las miserias y patologías escondidas en el inconsciente colectivo norteamericano. Con Nope (¡Nop!) Peele está menos enfocado en abordar cuestiones raciales que en hacer una radiografía de la cultura contemporánea que todo lo convierte en espectáculo y en la que las personas se entregan voluntariamente a la mirada del Otro.

Crítica Nunca Volverá a Nevar

Nunca Volverá a Nevar: Extraños en el Paraíso

★★★★★ 3/5 Si Zhenia (Alec Utgoff) es un exiliado ucraniano en Polonia, sus clientes son exiliados polacos en su propio país: el barrio cerrado de los ricos es un escenario uniforme y separado del mundo que funciona como un mapa emocional de sus habitantes. Nunca Volverá a Nevar es una fábula onírica sobre la alienación de la cultura postmoderna y la posibilidad de autodescubrirse en el Otro, personificado en una especie de ángel benévolo criado en los escombros de Chérnobil.

Crítica Solo Las Bestias

Solo las Bestias: La Vida Está en Otra Parte

★★★★★ 3/5 En Seules les Bêtes (Solo las Bestias), Dominik Moll y Gilles Marchand utilizan las líneas argumentales del thriller rural clásico, pero lo dotan de una estructura narrativa compleja para crear una escena primitiva de desesperación y fatalidad en una no man´s land habitada por seres marginales en busca de alguna dosis de felicidad.

Men (2022) critica

Men: Feminismo Onírico

★★★★★ 3/5 Philippe Garrel dijo que el cine era Sigmund Freud + los hermanos Lumière. Alex Garland le sumó el #metoo y CGI para hacer reflexiones contemporáneas sobre la feminidad. Men (Terror en las Sombras) es un teatro de la mente que materializa el trauma de Harper (Jessie Buckley), una mujer recién separada que descubre que es más fácil abandonar a un marido manipulador que divorciarse de un fantasma.