Search
Close this search box.

Materia Oscura (Dark Matter) temporada 2: Joel Edgerton habla sobre la continuación de la serie

materia oscura temporada 2
Los nueve episodios de la temporada 1 cubrieron los eventos de la novela, pero la naturaleza de la historia deja la puerta abierta para la temporada 2 de Materia Oscura (Dark Matter).

Al adaptar su propia novela a la pantalla, Blake Crouch encontró nuevas formas de contar la alucinada historia de Materia Oscura (Dark Matter), el último éxito de ciencia ficción de Apple TV+. La serie sigue a Jason Dessen (Joel Edgerton) después de ser secuestrado por una versión alternativa de sí mismo, cuando es arrojado a un mundo desconocido y debe viajar a través de universos paralelos para regresar con su familia.

En el final de Materia Oscura, Jason 1 (Joel Edgerton) finalmente logra regresar a su mundo original, pero el plantel de sus versiones alternativas -originadas por las decisiones que tomó dentro de La Caja- lo obligan a escapar a un universo alternativo para vivir a salvo con su esposa Daniela (Jennifer Connelly) y Charlie (Oakes Fegley). El final de la temporada 1 cierra un arco narrativo, a la vez que prepara el escenario para más historias, algo que Crouch buscaba: “Siempre hay un final abierto en mis novelas. Quiero que el lector continúe el viaje en su propia mente”.

Los nueve episodios de la temporada 1 cubren todos los eventos de la novela de Crouch, pero la naturaleza de la historia deja la puerta abierta para la temporada 2 de Materia Oscura. Crouch se muestra cauteloso ante la posibilidad de hacer una continuación: “Creo que tenemos que dejar que la serie se desarrolle, ver cómo están las cosas más adelante y simplemente hacer una evaluación. En este momento, creo que estamos muy emocionados de dejar que todos terminen esta primera temporada”.

dark matter temporada 2
Joel Edgerton como Jason en Materia Oscura (Dark Matter)

Qué dijo Joel Edgerton sobre la temporada 2 de Materia Oscura

La estrella de Materia Oscura, Joel Edgerton, también se refirió sobre la posibilidad de que la serie se renueve para una temporada 2, explicando cómo podría darse una continuación.

“Hay demasiadas posibilidades. Cuando se trata de un artilugio como La Caja, o si se habla de una serie que trata de viajes en el tiempo, es casi como si hubiera un exceso de posibilidades. La pregunta es ¿cuál es la mejor dirección en la que avanzar? Lo bueno es que Blake no es alguien que sólo tenía una novela en su interior. Obviamente, ha escrito muchas novelas especulativas de ciencia ficción. Tiene un cerebro increíble, creativo y elástico. Y sé que ya está pensando en la temporada 2 de Materia Oscura“.

“Así que en el momento en que diga “hagámoslo”, él estará en el laboratorio de ciencias, experimentando, averiguando de qué se trata, y garantizo que invitará a gente como yo a ese proceso. Es toda una tierra por descubrir, porque en la primera temporada estaba basada en la novela, y está el terror y la emoción de mirar hacia un espacio abierto o una página en blanco en busca de lo que podría ser lo siguiente. Así que la respuesta corta es que creo que todos se lo pasaron tan bien que definitivamente haremos más si hay ganas, y parece que la serie ha funcionado muy bien”.

materia oscura temporada 2
Jennifer Connelly en Materia Oscura (Dark Matter) de Apple TV+

Qué dijo Blake Crouch sobre el final de la temporada 1 de Materia Oscura

El final de Materia Oscura plantea muchas preguntas: además de las versiones alternativas de Jason 1, también debería haber una masa de Jason 2 en distintos lugares. “Técnicamente, sí. Hay otros Jason 2”, dice Crouch, quien dudó en incluirlos en la trama: “Creo que cuando se trata de infinitos, hay que ser mesurado. Lo que nos dicen las matemáticas es que algunos infinitos son mayores que otros. No entiendo cómo es posible. Y ese fue un poco nuestro principio rector en términos de la serie. Así que redujimos la trama a lo que sentimos que era el nivel apropiado de confusión mental, pero no a un nivel tal que todo simplemente ya no tuviera sentido”.

Sin embargo, con tantos Jason dando vueltas, los episodio 8 y 9 de Materia Oscura son imprecisos con respecto a quién es realmente el Jason Dessen original y si es él quien se va con Daniela y Charlie al final de la temporada. La coda final está cargada de ambigüedad, con Jason Júpiter, Daniela y Charlie entrando en La Caja con la ayuda de versiones alternativas de Jason 1.

Crouch aclara: ” La intención realmente no es llegar al final de y pensar, ¿estamos viendo a nuestros héroes todo el tiempo? En mi mente, sí, lo estamos haciendo. Pero no estoy tratando de jugar con la audiencia en ese sentido. Técnicamente, sí, entre los episodios 5 y 6, podríamos haber cambiado a un Jason y Amanda diferentes. Es una interpretación válida”.

Sin embargo, no se opone a todas las teorías: “Estoy seguro de que surgirán muchas de esas teorías locas después del final de la serie. La ambigüedad surgió simplemente porque tuvimos tiempo para contar la historia de esta familia que se reúne nuevamente en el último episodio y, en muchos sentidos, en un libro no tienes que abordar algunas cosas que debes abordar en la televisión. Cuando ves cosas en una pantalla, y especialmente con lo que pasó Daniela, y cómo eso realmente arrojaría una sombra real sobre la reunión de la familia, eso fue algo importante que encontramos al hacer la serie que no estaba allí en la novela”.

Sin embargo, una cosa que Crouch estaba feliz de responder definitivamente fueron las preguntas sobre el destino de Amanda. En la novela, Jason 1 deja a Amanda atrás, y nunca más la vuelve a ver. Sin embargo, gracias a la ampliación del material original de la serie, podemos ver a Amanda una última vez en la utópica Chicago en la que decidió quedarse.

“La mayoría de los correos electrónicos que recibo sobre cualquier cosa es sobre Amanda. Como, ¿qué le pasó a Amanda? ¿Por qué trataste a Amanda así? No puedo creer que la hicieras desaparecer. ¿Cómo pudiste, monstruo?”

El escritor continúa: “Una de las cosas que realmente me emocionó fue pensar: ‘No, vamos a hacer justicia a Amanda con el lugar donde la dejamos. Tal vez esté en una buena situación, tal vez no, pero vamos a saber dónde está”.

El giro adicional del final de Materia Oscura es que Amanda y Ryan terminan en la misma ciudad después de que Jason 2 exilia a Ryan de su mundo: “Creo que originalmente teníamos planeado que Ryan fuera arrojado a este mundo. Y luego pensamos: “Espera, ¿y si es el mismo mundo que Amanda? Dejamos algunas pistas y los espectadores realmente inteligentes, que tenemos muchos, se darán cuenta de esto y los que no, será una pequeña revelación cuando Ryan entra al final del programa”.

materia oscura temporada 2
Joel Edgerton en Materia OScura (Dark Matter) de Apple TV+

Cómo será la potencial temporada 2 de Materia Oscura

Dado que Materia Oscura abarca la totalidad del libro, continuar la historia de Jason en la temporada 2 está dentro del ámbito de las posibilidades. Ya que no todas las versiones de Jason 1 se resignaron a la decisión de Daniela de elegir a Jason Júpiter, la serie podría revelar más peligros a los que la familia Dessen tendrá que enfrentarse mientras intentan encontrar estabilidad en un nuevo mundo.

Por otro lado, el final sugirió que Charlie eligió el nuevo destino de la familia. La práctica y la estabilidad emocional requeridas para identificar las realidad multiversales podrían haber hecho que entraran a un universo peligroso, por lo que la familia continuaría la exploración del multiverso, colocándolos en una situación de vulnerabilidad una vez más.

La temporada 2 de Materia Oscura también podría centrarse en las historias sin resolver de otros personajes de la serie. La continuación con más potencial es la de Amanda 2 y Ryan 1, en la que el químico intentará que la psicóloga lo ayude a volver a su mundo original. Esto podría generar todo tipo de caos en el multiverso. Sin embargo, con otros personajes -como Blaire, Dawn y Leighton- también en juego, la oportunidad de contar una historia más allá de los Dessens en la temporada 2 de Materia Oscura podría expandir el mundo de la serie.

La temporada 1 de Materia Oscura (Dark Matter) está disponible en AppleTV+.

Peaky Blinders: Rebecca Ferguson se une a Cillian Murphy en la próxima película

La actriz sueca se une al reparto de la próxima película de Peaky Blinders, escrita por Steven Knight y dirigida por Tom Harper.

Kevin Feige confirma que Hugh Jackman seguirá siendo Wolverine en el MCU

El presidente de Marvel Studios admite que eventualmente se elegirá un nuevo actor como Wolverine en el MCU, pero no en el futuro inmediato.

Deadpool & Wolverine: el director de Logan califica el multiverso como "la muerte de la narración"

La reaparición de Logan en Deadpool & Wolverine le da a James Mangold la oportunidad de opinar sobre los multiversos que dominan las franquicias cinematográficas.