Search
Close this search box.

El final de Materia Oscura (Dark Matter), explicado | Jason vs. Jason

materia oscura final
El final de la temporada 1 de Materia Oscura (Dark Matter) propone una solución a la sobrepoblación de Jason, al tiempo que prepara el terreno para una temporada 2.

El final de Materia Oscura (Dark Matter) propone el cierre completo de muchas historias que circularon por la serie a lo largo de la temporada 1, al tiempo que deja espacio para continuar el relato en una potencial próxima entrega. Después de la odisea multiversal de Jason y sobrepoblar el mundo original de versiones alternativas de sí mismo en el episodio 8, el episodio 9 de Materia Oscura muestra los intentos de Jason Júpiter de proteger a su familia de sus doppelgangers, mientras le da a Jason 2 un arco redentor.

La única solución para Jason Júpiter (Joel Edgerton) es escapar a otro mundo paralelo para asegurarse de que los tres puedan vivir sin amenazas multiversales. Así, el final de Materia Oscura deja en puntos suspensivos el destino de todos los personajes: de los Jason alternativos, de Ryan 1 (Jimmi Simpson), de Amanda (Alice Braga), Blaire (Amanda Brugel) y Dawn (Aina Brei-Yon) y el lugar al que ingresan Daniela (Jennifer Connelly), Jason Júpiter y Charlie (Oakes Fegley) luego de entrar a La Caja.

materia oscura final
Jason Júpiter, Daniela y Charlie en el final de Materia Oscura

¿A qué mundo paralelo van Jason, Daniela y Charlie en el final de Materia Oscura?

El final de Materia Oscura no indica en qué universo terminan Jason Júpiter y su familia después de dejar su mundo original. Podría haberlos llevado a algún lugar visitado anteriormente o uno completamente desconocido para mantener a su familia a salvo de los otros Jason. Dado el nivel de apocalipsis de casi todos los mundos que encontró en sus viajes, probablemente eligió el más utópico: donde dejó atrás a Amanda.

Jason Júpiter también podría haber elegido un mundo similar al suyo para facilitar la adaptación de Daniela y Charlie a su nuevo entorno. Sin embargo, en casi todos los mundos existen versiones alternativas de los tres, lo que podría volver a crear muchas complicaciones y poner en riesgo a su familia.

Es Charlie el que abre la puerta al nuevo universo, lo que sugiere que Jason dejó a su hijo decidir el mundo paralelo al que deberían ir. Esto evitaría que otros Jason intuyeran el destino final de la familia. Sin embargo, es poco probable que Charlie pensara un mundo adecuado: se necesita mucho entrenamiento para dominar la habilidad de encontrar una realidad segura a través de La Caja.

materia oscura final
Jimmi Simpson como Ryan 1 en el final de Dark Matter

La reunión de Ryan y Amanda en el final de Materia Oscura

Antes de los créditos finales, Materia Oscura presenta una secuencia en la que Ryan prepara la droga que permite la superposición y luego se encuentra con Amanda. Ella le pregunta si se conocen. Él responde que, aunque no se conocen, la ha estado buscando. No queda claro qué versiones son de los personajes. Sabemos que no estamos en la realidad original de la serie: allí Amanda es psicoanalista y la versión de Ryan fue secuestrada (episodio 8) de un mundo en el que no había seguido su carrera como químico.

Con la torre giratoria de Chicago de fondo, la escena sugiere que son Ryan 1 y la Amanda del universo de Jason 2, que eligió quedarse en una realidad pacífica y progresista (episodio 7). La fabricación de la droga indica que Ryan planea regresar a La Caja y explorar más mundos o volver a su mundo original. Por los riesgos asociados con los viajes multiversales, probablemente quiera que Amanda lo guíe sobre cómo funciona La Caja. La toma final de Ryan 1 y Amanda 2 indica que los dos se unirán en una posible temporada 2 de Materia Oscura.

dark matter final
Joel Edgerton como Jason en el final de Materia Oscura

¿Por qué las variantes de Jason dejan ir a Daniela y Charlie?

En el episodio final de Materia Oscura, Jason lucha por mantenerse junto a Daniela y Charlie mientras sus variantes intentan atacarlo. Cuando Daniela abre el chat con cientos de Jason articulando teorías y conspiraciones, explica que ha elegido quedarse con el Jason con el que está actualmente. Si bien muchos no se resignan y se disponen a continuar su pelea contra el Jason Júpiter elegido para regresar con su familia, otros asimilan que solo uno puede tener a Daniela y Charlie.

Se forma un comité de despedida en La Caja, con las versiones de Jason que comprenden que deben priorizar la felicidad de Daniela y Charlie en lugar de dejarse llevar por su egoísmo. Dado que solo algunos Jason aceptan la decisión de su esposa, quedan muchas versiones que seguirán buscándola.

materia oscura final
Jason vs Jason en el final de Materia Oscura

La redención de Jason 2

Después de ser el antagonista principal durante toda la temporada 1 de Materia Oscura, Jason 2 finalmente admite su error -un devastador y convincente “pensé que serías feliz con mi vida”- y ayuda a Jason 1 y su familia a encontrar una solución al excedente de Jason: ir a un mundo alternativo, dejando a las distintas versiones de Jason 1 atrás, en el mundo original de la serie.

Después de ser agredido por una versión particularmente insensible de Jason1, Jason 2 reconoce que consumió toda su humanidad en compensar sus arrepentimientos con la búsqueda de la vida que nunca tuvo, ignorando cómo sus decisiones afectarían las vidas de Daniela, Charlie y todas las demás versiones alternativas de sí mismo. Entiende que Daniela nunca sería feliz con él porque ella nunca fue su Daniela en primer lugar.

La redención de Jason 2 en el final de Materia Oscura toma forma de rescate: protege al Jason elegido y su familia de versiones violentas; les da un auto, devuelve el anillo de casamiento y les deja varias ampollas de la droga para viajar a otro mundo paralelo. Jason 2 también parece comprender cuánto lo amaba Amanda, lo que probablemente lo impulsará a regresar a La Caja y recuperarla antes de que sea demasiado tarde.

dark matter final
Dayo Okeniyi como Leighton en el final de Dark Matter

¿Qué significa el final de Dark Matter para Leighton, Dawn y Blaire?

El final de Materia Oscura también muestra a Dawn (presumiblemente del universo de Jason 2), Leighton (del universo de Jason 1) y Blaire (del universo de Jason 2), quien finalmente se prepara para regresar a La Caja después de una larga crisis en la que quedó mentalmente incapacitada de utilizarla. Por otro lado, Leighton (Dayo Okeniyi) parece estar pasando el mejor momento de su vida mientras viaja de un mundo paralelo a otro en su búsqueda de encontrar excitantes realidades alternativas.

Si en los libros originales de Blake Crouch, los tres personajes apenas tienen importancia, el final de Materia Oscura sugiere que ellos serán una parte integral de la narrativa general, expandiendo el material original. Dado que Leighton y Blaire están en una búsqueda para encontrar la realidad cercana a un ideal, podrían terminar en el mismo mundo utópico que Ryan 1 y Amanda. Dawn podría convertirse en la futura villana de Materia Oscura después de que use La Caja para vengarse de Jason 2 en su mundo. Pero dado que aprender a usar La Caja requiere ciertos talentos, será interesante ver todos los mundos que encontrará antes de llegar a donde desea.

La temporada 1 de Materia Oscura está disponible en Apple TV+.

Peaky Blinders: Rebecca Ferguson se une a Cillian Murphy en la próxima película

La actriz sueca se une al reparto de la próxima película de Peaky Blinders, escrita por Steven Knight y dirigida por Tom Harper.

Kevin Feige confirma que Hugh Jackman seguirá siendo Wolverine en el MCU

El presidente de Marvel Studios admite que eventualmente se elegirá un nuevo actor como Wolverine en el MCU, pero no en el futuro inmediato.

Deadpool & Wolverine: el director de Logan califica el multiverso como "la muerte de la narración"

La reaparición de Logan en Deadpool & Wolverine le da a James Mangold la oportunidad de opinar sobre los multiversos que dominan las franquicias cinematográficas.