Search
Close this search box.

Materia Oscura (Dark Matter) episodio 8, explicado | Sobrepoblación de Jason

dark matter episodio 8
El episodio 8 de Dark Matter es el big bang que prepara el final de la serie: hay más de dos versiones de Jason en el mismo mundo, y ya nadie puede estar seguro de cuál es el original.

El episodio 8 de Dark Matter aumenta el factor de extrañeza de la serie de Apple TV+, llevando al clímax el regreso de Jason (Joel Edgerton) a su universo, ahora poblado por un plantel de sí mismo. Si el episodio 7 sugiere que podía haber más de dos versiones de Jason en su mundo original, el episodio 8 recorre las muchas formas en que los Jason se encuentran entre sí. Algunas versiones exhiben heridas brutales y en general son más violentos, urgentes -lo que pone de relieve todos los desafíos que superaron para regresar a su universo original-, mientras otros se mantienen a la vanguardia con decisiones acertadas.

Al reunir tantas versiones del mismo personaje en un solo universo, el episodio 8 de Dark Matter se vuelve confusamente lógico -después de todo, tiene sentido que haya distintas versiones de Jason 1 intentando regresar con su familia-, con suficiente espacio para especular lo que podría suceder a continuación, en un episodio final que deberá resolver la psicodelia inherente a su premisa.

dark matter episodio 8
Joel Edgerton como Jason en el episodio 8 de Dark Matter

Por qué las versiones de Jason terminaron en el mismo mundo

Según la representación de la física cuántica, la sobreposición y los mundos paralelos de Dark Matter, se crea una nueva variante de Jason cada vez que toma una decisión importante. Esta premisa es lo que impulsa la historia de la serie: cuando Jason decide sacrificar su carrera profesional para tener una vida doméstica con Charlie y Daniela, creó una línea de tiempo alternativa en la que elige sus ambiciones científicas (Jason 2). De manera similar, después de ser secuestrado, cada vez que Jason 1 toma una decisión dentro de La Caja, crea múltiples versiones paralelas de sí mismo.

Dadas las complejas elecciones tomadas en su búsqueda por regresar a su universo, Jason 1 creó versiones alternativas de sí mismo, que a su vez tomaron sus propias decisiones, creando un plantel infinito de copias. Si bien se desconoce el número exacto de Jason alternativos, seguramente hay millones acechando en mundos paralelos. Es probable que algunos incluso murieran dentro de La Caja. Pero otros, como el Jason original, lograron regresar a casa.

Todas estas versiones fueron secuestradas por Jason 2, y todas tienen el mismo objetivo: matar a quien los exilió de su mundo y poder reunirse finalmente con su familia. Técnicamente, todos son Jason 1. La diferencia entre ellos es la experiencia dentro de la Caja, los distintos caminos que tuvieron que atravesar para regresar al universo original de Dark Matter.

dark matter episodio 8
Jennifer Connelly como Daniela en el episodio 8 de Dark Matter

Cuál es el Jason original

En el arco final del episodio 8 de Dark Matter, Daniela (Jennifer Connelly) y Charlie logran escapar de Jason 2, que termina inconsciente y encerrado en el sótano de la casa. Se suben al auto de un Jason alternativo, que repite palabra por palabra lo que Daniela ya sabía: que no la ha visto desde la noche en que Ryan (Jimmi Simpson) ganó el premio Pavia. Este no es el Jason con el que habló en la estación de policía. Para Daniela, es un momento molotov, el big bang que prepara el final de Dark Matter: hay más de dos versiones de Jason en el mundo. Y ya nadie puede estar seguro de cuál es el original.

Cuando Daniela saca a Jason de la cárcel, inventan una palabra de seguridad -Júpiter- para distinguir a ese Jason del impostor. En la escena final del episodio 8 de Dark Matter, Daniela y Charlie se encuentran con él, pero ella -y todos nosotros- no puede evitar sospechar si es Jason 1 o una variante. En definitiva, Jason Júpiter solo tuvo la mejor idea de cómo acercarse a su esposa y contarle la verdad.

dark matter episodio 8
Jason 2 y Daniela en el episodio 8 de Dark Matter

Cómo el episodio 8 de Dark Matter prepara el final de la serie

El final del episodio 8 de Dark Matter encuentra a Jason Júpiter con su familia. Pero dado que todas las versiones que regresaron alguna vez fueron Jason 1, ¿importa con quién terminan Daniela y Charlie finalmente?

No solo la identidad de Jason se ha vuelto imprecisa: también existen múltiples versiones de Daniela y Charlie en universos post secuestro, ¿cómo puede el Jason original estar seguro de que está en el mundo correcto? Queda claro que todas las versiones de Jason 1 son racionales y no buscan dañarse entre sí. Pero, ¿cómo reducir la sobrepoblación de Jason? ¿convenciendo a todas las versiones de ir a mundos similares al original?

Ya que Ryan 1 y Amanda (Alice Braga) también podrían regresar a su universo original, el final de la temporada 1 de Dark Matter promete ser perfectamente caótico, con versiones alternativas de varios personajes recorriendo el mismo universo. Dado que Dark Matter de Apple TV+ todavía tiene muchas preguntas que responder, el final probablemente preparará el camino para la temporada 2 multiplicando (superponiendo) su misterio.

El final de la temporada 1 de Dark Matter se estrenará en Apple TV+ el 26 de junio de 2024.

Peaky Blinders: Rebecca Ferguson se une a Cillian Murphy en la próxima película

La actriz sueca se une al reparto de la próxima película de Peaky Blinders, escrita por Steven Knight y dirigida por Tom Harper.

Kevin Feige confirma que Hugh Jackman seguirá siendo Wolverine en el MCU

El presidente de Marvel Studios admite que eventualmente se elegirá un nuevo actor como Wolverine en el MCU, pero no en el futuro inmediato.

Deadpool & Wolverine: el director de Logan califica el multiverso como "la muerte de la narración"

La reaparición de Logan en Deadpool & Wolverine le da a James Mangold la oportunidad de opinar sobre los multiversos que dominan las franquicias cinematográficas.