STREAMING

Las profecías de Helaena Targaryen

Las profecías de Helaena Targaryen
Las profecías de Helaena Targaryen

En el episodio 8 de House of the Dragon, las profecías de Helaena Targaryen parecen señalar a la Danza de Dragones. ¿Quién es la bestia debajo de las tablas?

El episodio 8 de House of the Dragon se centró en otra reunión de los miembros de la Casa Targaryen. Esta vez el escenario fue la Fortaleza Roja. Como es habitual en la narración del programa, el evento desbordó tensión, drama y continuó tejiendo trauma en la psiquis de algunos de sus personajes principales. Sin embargo, Helaena Targaryen es alguien que se ha mantenido en un segundo plano desde su aparición, aunque sus intervenciones crípticas, a las que pocos prestan atención, han presagiado acontecimientos importantes. 

Helaena es la segunda hija del rey Viserys y Alicent Hightower, y hasta ahora ha sido infrautilizada en House of the Dragon. Sin embargo, cuando ha aparecido, Helaena ha dicho algunas cosas interesantes que adelantaron la trama de la serie. En el episodio 6, La Princesa y la Reina, Alicent confortaba a su segundo hijo varón, Aemond, mientras le aseguraba que algún día él también tendría un dragón. Cuando escuchó a su madre, Helaena responde: “Tendrá que cerrar un ojo”.  Esto presagió los eventos del episodio 7, Marcaderiva: luego de que reclame a Vhagar, el dragón vivo más grande de Westeros, Aemond pierde un ojo a manos de Lucerys Velaryon.

Otra profecía se produjo en Marcaderiva, después de los ritos funerarios de Laena: Helaena afirma repetidamente “La mano gira el telar, el carrete de verde, el carrete de negro, los dragones de carne, tejiendo dragones de hilo”, presagiando la eventual Danza de Dragones entre los Verdes, los Negros, y sus dragones. El episodio 8 llevó las profecías de Helaena un paso más allá durante la escena culminante de la cena. En medio de una ronda de brindis, se puede escuchar a Helaena murmurando “Cuidado con la bestia debajo de las tablas” antes de brindar ella misma. Esta profecía puede estar vinculada a varios eventos. 

Blood y Cheese son dos personajes que aún no se han presentado en House of the Dragon, aunque es probable que se los vea en el futuro debido a su presencia en el libro Fuego y Sangre. Ambos fueron conocidos como carnicero y cazador de ratas respectivamente, aunque no se conocen sus nombres reales. 

Blood fue una vez un hombre de la Guardia de la Ciudad, antes de ser despedido por matar a golpes a una trabajadora sexual en Desembarco del Rey. Cheese, a través de la naturaleza de su trabajo, está al tanto de todas las entradas, salidas y túneles secretos debajo de la Fortaleza Roja. Ambos tuvieron un papel importante en la vida de Helaena durante la Danza de Dragones.

Las profecías de Helaena Targaryen
Las profecías de Helaena Targaryen
Mysaria. Foto gentileza HBO Max.

En Fuego y Sangre, poco después de que Aemond Targaryen cobra su venganza con Lucerys Velaryon, Rhaenyra y Daemon toman represalias enviando a Blood y Cheese a la Fortaleza Roja.  Usando los túneles secretos, encontraron a Helaena Targaryen y la obligaron  a elegir a cuál de sus hijos debían matar como pago por la muerte de Lucerys. Después de vacilar un buen rato, nombró a su hijo menor, sin embargo los asesinos decapitaron al príncipe Jaehaerys, el hijo primogénito de Helaena y Aegon. 

Estos eventos constituyen una parte clave de la Danza de Dragones, por lo que es muy probable que la serie los narre. Las palabras de Helaena podrían referirse a Blood y Cheese. Mientras los dos usan los túneles ocultos debajo de Red Keep para colarse y matar a Jaehaerys, podrían ser las bestias profetizadas debajo de las tablas debido a sus horribles acciones bestiales. Además, Cheese, que es un cazador de ratas, lo compara con una rata, siendo nuevamente una bestia debajo de Red Keep.

Otro posible significado de la frase  también se introdujo en el episodio 8: Mysaria el Gusano Blanco. Mysaria fue en los primeros episodios la amante de Daemon Targaryen. Luego regresó en el episodio 4 como la Maestra de los Susurros, sirviendo a Otto Hightower con información, al igual que lo hizo Varys de Game of Thrones. Sin embargo, Mysaria estuvo ausente hasta el final de El Señor de las Mareas, presagiando eventos futuros y vinculándose con la profecía de Helaena.

La “bestia debajo de las tablas” podría ser una referencia a la propia Mysaria. En primer lugar, su apodo podría ser suficiente para señalarla como el sujeto de la profecía. Si bien un gusano no es exactamente una bestia, ciertamente opera bajo tierra, las tablas podrían referirse a su trabajo en las sombras. En segundo lugar, la profecía podría vincularse a Mysaria a través de Blood y Cheese, ya que fue ella quien contrató a los dos asesinos en nombre Rhaenyra y Daemon.

La profecía también podría referirse al futuro de Aemond con Lucerys Velaryon. En Fuego y Sangre, al comienzo de la Danza de Dragones, tanto Aemond como Lucerys fueron enviados a Bastión de Tormentas para obtener el apoyo de la familia Baratheon. Como Aemond y Lucerys tienen asuntos pendientes, ambos fueron expulsados de Bastión de Tormentas debido a que Lord Borros Baratheon no quiso que su castillo fuera escenario de una pelea. 

Esto hizo que Aemond, montando a Vhagar, persiga a Lucerys y Arrax y los mate a ambos, poniendo en marcha la venganza de Rhaenyra y Daemon. La sed de venganza de Aemond, bien podría ser la bestia debajo de las tablas.

Otra posible persona que podría ser objeto de la profecía de Helaena es Larys Strong. Larys Strong fue presentado en el episodio 3 de House of the Dragon como el hermano de Harwin Strong y el hijo de Lyonel Strong. Es un aliado de Alicent Hightower y es considerado por muchos como la versión de Littlefinger, debido a su forma manipuladora de navegar en la corte. Se demostró que Larys orquestó la muerte de su padre y su hermano para que Otto Hightower pudiera volver a asumir su puesto como Mano del Rey.

Una de las muchas teorías que rodean a Larys Strong y su forma de obtener información es que él es un verdevidente, capaz de poseer los cuerpos de los animales y ver a través de sus ojos cómo podía hacerlo Bran Stark.

Si esta teoría fuera cierta, entonces Larys Strong podría ser el hombre vinculado a la profecía de Helaena. Un tema común de House of the Dragon ha sido la aparición de ratas en la Fortaleza Roja durante momentos culminantes, como la boda de Rhaenyra y en el dormitorio de Viserys. La teoría sobre Larys establece que puede apoderarse de las ratas para obtener su información. Las ratas que acechan debajo de la Fortaleza Roja, o las bestias debajo de las tablas, podrían ser, por extensión, agentes de Larys, lo que demuestra que es el sujeto de la profecía de Helaena.

Troll: de la leyenda a la película
La película de Netflix Troll pone en escena a una de la criaturas fantásticas que habitan el folklore...
Tulsa King: los libros que Dwight leyó en prisión revelan su filosofía
La serie Tulsa King de Paramount presenta a Dwight Manfredi de Sylvester Stallone, un ex convicto que...
Escena del Crimen: Los Campos de la Muerte de Texas
La miniserie documental Escena del Crimen: Los Campos de la Muerte de Texas es un estándar true crime,...