La Liberación (The Deliverance): La historia real detrás de la película de Netflix

la liberacion historia real
La Liberación está basada en hechos reales. Pero, ¿cómo fue el caso de la familia Ammons que inspiró la película de Lee Daniels?

La Liberación (The Deliverance) comienza con intertítulo protocolar “inspirada en hechos reales”, y narra la difícil situación de la familia Jackson, de Pittsburgh, mientras luchan contra una posesión demoníaca que amenaza con destruirlos de adentro hacia afuera.

Dirigida por Lee Daniels (Precious, The Butler) a partir de un guion que coescribió con Elijah Bynum (Magazine Dreams) y David Coggeshall (Orphan: First Kill), la nueva película de terror religioso de Netflix es una dramatización de la supuestos eventos que experimentó la familia Ammons en Gary, Indiana, en 2011.

La Liberación está protagonizada por Andra Day como Ebony Jackson, una versión ficticia de Latoya Ammons, una madre de tres hijos que comenzó a experimentar sucesos paranormales, desde plagas de moscas hasta sonidos de pasos y puertas que se abrían en la noche, después de mudarse con su madre (interpretada por Glenn Close) y sus hijos (interpretados por Caleb McLaughlin, Demi Singleton y Andre B. Jenkins) a una casa que desde entonces se conoce como la Casa Demonio de Indiana.

la liberacion historia real
Glenn Close en La Liberación de Netflix

Cómo fue el caso real que inspira la película La Liberación

La investigación sobre los fantasmas de la familia Ammons -publicada en 2014 por el Indianapolis Star– detalla cómo Ammons llegó a creer que ella y sus hijos, que entonces tenían 7, 9 y 12 años, habían sido poseídos por demonios que residían en su casa recién alquilada en Carolina Street. Aunque Latoya Ammons puso como condición de que no se mencionara los nombres de sus hijos, firmó autorizaciones que permitían al medio revisar los registros médicos y psicológicos de la familia, descritos como “poco halagadores”.

Ammons afirmó que los extraños sucesos en la casa de Carolina Street comenzaron en diciembre de 2011, cuando la familia notó que, a pesar de las temperaturas invernales, enjambres de moscas negras se infiltraban en la galería cerrada de la casa. “Esto no es normal”, dijo la madre de Latoya, Rosa Campbell. “Las matamos una y otra vez, pero seguían regresando”.

La situación se intensificó en los meses siguientes y Ammons contó episodios cada vez más extraños y peligrosos durante los cuales los niños levitaban, eran sacudidos a través de las habitaciones y hablaban con voces profundas y poco naturales. El Departamento de Policía de Gary, el Departamento de Servicios Infantiles de Indiana (DCS) y el hospital local se involucraron en el caso, y los oficiales, el personal médico y los trabajadores sociales informaron que presenciaron incidentes de la misma naturaleza descrita por Ammons.

Otros se mostraron escépticos respecto a que el origen del problema fuera paranormal. En abril de 2012, un denunciante anónimo presentó un informe oficial al DCS solicitando a la agencia que investigara a Latoya por posible abuso o negligencia infantil. La fuente informó que creía que Ammons sufría problemas de salud mental y que los niños actuaban para su madre y que ella fomentaba ese comportamiento. Poco después, el DCS tomó la custodia de emergencia de los niños sin una orden judicial. Luego se le concedió a la agencia la tutela temporal.

Tras una evaluación del hijo menor de Ammons, un psicólogo clínico concluyó que las historias del niño sobre la posesión eran “extrañas, fragmentadas e ilógicas” y cambiaban cada vez que las contaba. “Este parece ser un caso desafortunado y triste de un niño que ha sido inducido a un sistema delirante perpetuado por su madre”, escribió. Otro psicólogo informó hallazgos similares sobre los dos hijos mayores.

Finalmente, en junio de 2012, el reverendo Michael Maginot le realizó tres exorcismos a Ammons en su iglesia y luego bendijo su nuevo hogar. Después de mudarse a la nueva casa y trabajar para cumplir con los objetivos del plan del caso del DCS para su familia, Ammons recuperó la custodia de sus hijos en noviembre de 2012.

El propietario de la casa de Carolina Street dijo que no había habido problemas con la casa antes ni después de que la familia Ammons viviera allí. Sin embargo, la casa luego se convirtió en el tema del documental Demon House de Zak Bagans -conocido como el presentador de la serie Ghost Adventures de Travel Channel– y fue demolida en 2016 como parte de la producción de la película.

la liberacion netflix
Anthony B. Jenkins en La Liberación Netflix

Cómo La Liberación cambia la historia real de la familia Ammons

Como la mayoría de las películas de terror basadas en posesiones basadas en hechos reales (como El Conjuro y El Exorcismo de Emily Rose), La Liberación se toma libertades creativas con los hechos del caso Ammons, especialmente cuando se trata de la parte de la historia que trata del exorcismo. Sin embargo, en una entrevista con The Hollywood Reporter, el director de la película explicó que La Liberación era un “thriller basado en la fe”.

“Nunca habíamos visto esta historia en pantalla a través de la lente de una mujer afroamericana, y sentí la gente no sabe realmente los oscuros que son los tiempos en los que estamos. Necesitaba reconectarme con mi poder superior”, dijo. “Te estoy asustando ante Jesús, ante Alá o Buda, ante quien sea en quien tengas fe: La Liberación te asusta ante la fe”.

Daniels afirmó que habló con Latoya Ammons “una o dos veces” al principio del desarrollo de La Liberación. “Es mi interpretación de la historia de su vida. No quería conocerla porque estaba nervioso”, dijo. “Pero hablé con ella… Y es encantadora. Estaba en paz”.

El director continuó dando detalles específicos del caso Ammons que decidió modificar. “Lo que cambié un poco en La Liberación es que hice que su madre fuera blanca, porque tengo muchos amigos mestizos y quería hablar de cómo es tener una madre blanca y vivir en el cuerpo de una niña negra”, dijo.

“Y la persona que liberó a la madre era en realidad un hombre y no una mujer, [la reverenda Bernice James de Aunjanue Ellis-Taylor en la película]. Pero hay tantas mujeres que también hacen este trabajo que no son reconocidas, así que cambié eso un poco. Y, por supuesto, sus nombres y demás”.

La Liberación también cambia el escenario y la naturaleza del rito religioso que se llevó a cabo, pasando de un exorcismo en una iglesia a una supuesta liberación en la casa de la familia. En cuanto a la diferencia entre los dos rituales, Day dijo al Boston Herald que, según ella, una liberación “no tiene que ver simplemente con exorcizar un demonio de alguien. Se trata más bien de la liberación total de la persona. No sólo de librarse del demonio, sino de llevarla a una relación con Dios. Es una transformación total”.

La Liberación (The Deliverance) está disponible en Netflix.

Dance First (2023): El enigma de Samuel Beckett en la mirada de James Marsh

En Dance First, Gabriel Byrne captura esa mezcla de estoicismo y fragilidad que define al Beckett tardío, un hombre que parece haber renunciado a todo,...

Los Anillos de Poder: El asedio de Eregion, una de las batallas más importantes de la Segunda Edad

Los próximos tres episodios de Los Anillos de Poder pondrán en escena el asedio de Eregion, una de los eventos más oscuros de la Segunda Edad de la Tierra...

Emily en París temporada 5: El showrunner tiene algunas ideas para Roma

La temporada 4 de Emily en París terminó con la heroína titular en Roma. ¿Cómo continuará la serie éxito de Netflix?