Search
Close this search box.

La muerte de Jon Landau: Leonardo DiCaprio y James Cameron homenajean al productor

jon landau muerte
Jon Landau, el productor de Titanic y Avatar, murió a los 63 años.

James Cameron, Leonardo DiCaprio, Zoe Saldaña, Alan Bergman, Peter Jackson y el elenco y el equipo de Avatar: El Camino del Agua son algunas de las primeras líneas de Hollywood que recordaron a Jon Landau, fallecido el sábado a los 63 años.

Jon Landau fue un productor ganador del Oscar, más conocido por sus colaboraciones con Cameron en películas hiper taquilleras como Titanic y la franquicia Avatar. Sus otros créditos incluyen Battle Angel: La Última Guerrera, Solaris y Querida, Encogí a los Niños. Cameron recordó a su viejo amigo en una declaración pública: “Nos ha dejado un gran productor y un gran ser humano. Jon Landau creía en el sueño del cine. Creía que el cine es la máxima forma de arte humano y que para hacer películas primero hay que ser humano. Será recordado tanto por su enorme generosidad de espíritu como por las películas mismas”.

El homenaje de James Cameron a Jon Landau

“Trabajé con Jon Landau durante 31 años y nunca lo vi abatido ni una sola vez”, añadió Cameron. “Lideró con un equilibrio de humor, voluntad feroz y verdadera alegría en el trabajo. Cuando lo conocí, él era el encargado del estudio asignado para supervisar Mentiras Verdaderas en el ’93. En medio de la pesadilla logística de esa producción llegamos a respetarnos y disfrutarnos el uno al otro. Un vínculo forjado a fuego”.

“Lo saqué de Fox para que se uniera a mi compañía de producción, Lightstorm, y juntos abordamos Titanic, una producción tan ambiciosa y aparentemente desafortunada como el barco mismo. Jon soportó la peor parte de la presión del estudio y lo dio todo para proporcionarme el tiempo y los recursos para hacer la película que tenía en mi cabeza. A partir de ahí nos convertimos en hermanos de armas”.

“Creíamos que podíamos resolver cualquier problema de producción. La siguiente montaña que escalamos fue Avatar, una producción que se parecía más al Proyecto Manhattan… inventando nuevas físicas a medida que avanzábamos. Dominar una nueva metodología para contar historias. Nuevamente Jon lo dio todo y nunca perdió la fe en que estábamos haciendo algo extraordinario y que de alguna manera prevaleceríamos. En el proceso no sólo hicimos una película, sino que forjamos una familia. Jon era el corazón de la familia Avatar, con su humor, generosidad y enorme capacidad para hacer que las personas se sintieran valoradas y “vistas”.

“Les dio a todos un sentido de propósito y pertenencia. Y esto continuó durante la realización de las secuelas. Es imposible expresar cuánto extrañará nuestro grupo muy unido a este hombre, esta fuerza de la naturaleza… el centro de gravedad de nuestro pequeño universo burbuja. Jon creó una comunidad, una familia, en Avatar y Lightstorm, pero no a expensas de su propia familia, que siempre fue su máxima prioridad”.

James Cameron continuó en su sentido homenaje: “Jon Landau era mi mano derecha y yo era la suya. En los últimos años nos convertimos en un trapecio… total interdependencia, total confianza, total sincronización. Nos convertimos no sólo en los socios de trabajo más cercanos, sino también en los amigos más cercanos. Mi último mensaje para él no fue sólo que lo amaba sino que extrañaba nuestro diálogo diario.

Hablábamos veinte veces al día, normalmente en su despacho, que situaba estratégicamente entre el mío y el plató. Resolviendo todos los problemas que surgieron. Jon tenía la fuerza para decirme cuando estaba equivocado y, con el paso de los años, aprendí a confiar en que él tenía razón. Jon amaba su trabajo y amaba a las personas que lo rodeaban, el increíble equipo que había formado”.

“Cada día fue una batalla alegre contra la entropía, el caos que amenaza con desbaratar todo esfuerzo humano. El centro siempre resistió, bajo la atenta mirada de Jon. Luchamos juntos durante la pandemia para crear Avatar: El Camino del Agua. Juntos pensábamos que podíamos resolver cualquier cosa. Pero no se puede resolver la fragilidad de la vida misma”.

“Agradezco cada año, cada día, cada minuto que pasamos juntos. Estoy agradecido por la confianza que tuvo en mí y lo que su asociación nos permitió lograr juntos. Una parte de mí ha sido arrancada. Pero el increíble equipo que reunió y dirigió aún permanece, y nos dedicaremos a cumplir el legado de Jon. No sólo las películas que están por venir, sino el amor y la conexión que une a la familia Avatar y Lightstorm”.

jon landau leonardo dicaprio
Leonardo DiCaprio en Titanic, producida por Jon Landau

Leonardo DiCaprio recuerda al productor de Titanic

Leonardo DiCaprio, quien protagonizó Titanic de 1997, dijo a The Hollywood Reporter que Jon Landau “era un alma increíblemente amable, sabia y empática, que no quería crear nada más que un impacto positivo en cualquier persona o cosa a la que se acercara. Su legado y liderazgo vivirán para siempre. Mi más sentido pésame para toda su familia. Que descanse en paz. Se te extrañará mucho.”

Zoe Saldaña, quien protagonizó Avatar de 2009 y Avatar: El Camino del Agua de 2022, también escribió en un homenaje en Instagram luego de la noticia de su muerte: “Las palabras son difíciles de articular en este momento, tu fallecimiento es un golpe muy fuerte. Nos dejas demasiado pronto, mis pensamientos están contigo y tu familia en este momento. Su sabiduría y apoyo nos moldearon a muchos de nosotros de una manera que siempre estaremos agradecidos. Los recuerdos que compartimos juntos siempre tendrán un lugar especial en mi corazón. Su legado seguirá inspirándonos y guiándonos en nuestro viaje. Descansa en paz, querido Jon. Se te extrañará mucho.”

Alan Bergman, copresidente de Disney Entertainment, compartió en un comunicado: “Jon Landau fue un visionario cuyo extraordinario talento y pasión dieron vida a algunas de las historias más inolvidables en la pantalla grande. Sus notables contribuciones a la industria cinematográfica han dejado una huella imborrable y lo extrañaremos profundamente. Era un productor icónico y exitoso, pero aún mejor persona y una verdadera fuerza de la naturaleza que inspiraba a todos los que lo rodeaban”.

Peter Jackson lamentó la muerte de Jon Landau

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, y el guionista Fran Walsh, cuya compañía de animación y efectos visuales digitales Wētā FX trabajó con Landau en las películas de Avatar, también recordaron al productor en una declaración conjunta compartida con THR. “Hablamos en nombre de todo el equipo de Wētā FX cuando decimos que estamos devastados por la pérdida de Jon Landau”, escribieron.

“Jon Landau no sólo fue una figura monumental en la industria cinematográfica sino también un querido colaborador y amigo. Jon aportó una pasión incomparable a los proyectos en los que trabajó y su influencia seguirá inspirándolo en los años venideros. Nuestro más sentido pésame para la familia y los seres queridos de Jon, así como para Jim y el equipo de Lightstorm Entertainment”.

Joe Letteri, quien ganó el Oscar al mejor logro en efectos visuales por su trabajo en Avatar y Avatar: El Camino del Agua, rindió homenaje a Landau y escribió en un comunicado: “Estoy desconsolado por la pérdida de nuestro amigo Jon Landau. Era un hombre asombroso y generoso, y un cineasta de talla mundial que deja un legado que perdurará por generaciones. En nombre de todos nosotros en Wētā FX, fue un honor trabajar a su lado. Su dedicación al arte de hacer cine nos inspiró todos los días. Nuestros pensamientos están con su familia y sus seres queridos”.

Crítica Avatar 2 | Sueño de Opio Digital

Avatar 2 de James Cameron es Arte por el Arte, un sueño de opio digital: resplandece en la retina, pero deja pocas marcas en la memoria.