Search
Close this search box.

House of the Dragon 2: Quién es Cregan Stark, el nuevo aliado de los Negros

house of the dragon cregan stark
Cregan Stark, el Señor de Winterfell y Guardián del Norte, será una pieza clave en la guerra inminente de la temporada 2 de House of the Dragon.

El final de Game of Thrones marcó la conclusión del principal arco argumental de la Casa Stark en la Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin. Sin embargo, la temporada 1 de House of the Dragon mostró a Lord Rickon Stark (David Hounslow) jurando lealtad a una joven Rhaenyra Targaryen (Milly Alcock) como heredera del Trono de Hierro de Westeros.

Con el ascenso de los Hightower al poder y la Danza de los Dragones en sus primeras etapas, todo el reino se verá involucrado en el conflicto. En el final de la temporada 1 de House of the Dragon, la Reina Rhaenyra (Emma D’Arcy) envía a sus hijos Jacaerys (Hary Collett) y Lucerys (Elliot Grihault) Velaryon a buscar alianzas con los Señores de Westeros y que ratifiquen el juramento hecho bajo el reinado de Viserys.

Jacaerys se dirige a The Eyrie para hablar con Lady Jeyne Arryn, antes de volar a Winterfell para recibir el compromiso de Lord Cregan Stark (Tom Taylor). Como hijo mayor del difunto Lord Rickon, Cregan se convirtió en Señor de Winterfell y Guardián del Norte durante el reinado del rey Viserys I Targaryen (Paddy Considine), y se convertirá en una figura importante en la temporada 2 de House of the Dragon si la serie respeta la historia de Fuego y Sangre (Fire & Blood) como material fuente. ¿Pero quién es Cregan Stark? ¿La principal fuerza del Norte se unirá a la causa de Rhaenyra?

house of the dragon cregan stark
Jacaerys Targaryen y Cregan Stark en House of the Dragon 2×1

La historia de Cregan Stark en el libro Fuego y Sangre

Nacido 108 años después de la Conquista de Aegon, Cregan Stark es el hijo mayor de Lord Rickon Stark y Lady Gilliane Glover. Perdió a su hermano menor cuando tenía solo 11 años. En Fuego y Sangre, Cregan también tenía una media hermana bastarda llamada Sara Snow, aunque el dato ha sido cuestionado: la supuesta existencia de Sara Snow fue postulada por Mushroom, un bufón de la corte durante el reinado del rey Viserys y sus sucesores durante la Danza de los Dragones.

Mushroom hizo que un escriba publicara sus “observaciones” en un libro titulado El Testimonio de Mushroom, que está lleno de historias fantásticas y detalles sórdidos en torno a la guerra civil Targaryen, que muchos han cuestionado por su parcialidad o por ser completamente falsos. Según fuentes canónicas, el propio Cregan Stark nunca menciona a una media hermana.

En 121 AC (después de la Conquista), la muerte de Lord Rickon Stark (Martin nunca detalla la causa de la muerte), deja a Cregan como el Señor de Winterfell y Guardián del Norte a la edad de 13 años. Debido a su juventud, su tío Bennard Stark se convierte en Lord Regente hasta que Cregan tiene la edad suficiente. Al cumplir 16 años (en 124 AC) se produce una fricción entre él y su tío, que no parece querer renunciar al poder de su regencia. Cregan parece “irritarse bajo los límites impuestos sobre él por el hermano de su padre”.

Cregan termina encarcelando a su tío junto con tres de sus hijos, tomando el control total de Winterfell y del Norte de Westeros. Poco después, Cregan se casa con Lady Arra Norrey, una amiga de su infancia. Arra fallece al dar a luz a su hijo, llamado Rickon en honor al difunto padre de Cregan.

Fuego y Sangre da pocos detalles sobre el gobierno de Cregan Stark antes de que el Norte participara en la Danza de los Dragones. Sin embargo, la buena fe del joven señor como hijo de la Casa Stark nunca estuvo en duda. Cregan tiene unos profundos ojos grises, que para el Septón Eustace son similares a una “tormenta de invierno”; le gusta beber, cazar y entrenar en las artes del combate.

Incluso con el barbarismo que gobierna Westeros, Lord Cregan es reconocido como uno de los mejores guerreros de los Siete Reinos. Décadas después de convertirse en Señor de Winterfell, el Príncipe Aemon Targaryen lo califica como el mejor espadachín de todo Westeros, a pesar de haber envejecido después de los eventos de la Danza.

Al igual que sus antepasados, Cregan Stark mantiene una estrecha relación con la Guardia de la Noche, alerta a los peligros que acechan más allá del Muro. Todos los Stark saben muy bien que la Muerte siempre regresa y que el invierno está llegando. En comparación con los demás reinos de Westeros, mantener el Norte unificado es una tarea difícil. Sin embargo, según todos los informes, Lord Cregan lo hace de manera firme y justa, y mantiene la paz de la región durante el reinado del rey Viserys.

house of the dragon cregan stark
La casa del Lobo: el escudo Stark

La Casa Stark al margen de los conflictos Westeros

La Casa Stark pasó décadas relativamente aislada después de la Conquista de Aegon Targaryen. El último Rey del Norte, Torrhen Stark, había planeado resistir la invasión Targaryen después de escuchar noticias de guerra en el Sur. Sin embargo, cuando Torrhen y sus hombres llegan al Tridente en las Tierras de los Ríos, la Casa Targaryen -Aegon el Conquistador y sus hermanas Rhaenys y Visenya, junto con sus dragones Vhagar, Meraxes y Balerion- y un ejército de 45.000 hombres los están esperando.

Sabiendo que continuar la resistencia sólo resultaría en muerte y destrucción generalizadas para el Norte, Torrhen cruza el Tridente, se arrodilla a los pies del Conquistador y deposita su corona de bronce martillado. Desde entonces, Torrhen Stark fue conocido como El Rey que se arrodilló, el costo personal por haber salvado a la Casa Stark y al Norte de la sangre y el fuego de los dragones.

A partir de esos eventos, la Casa Stark sirve al Trono de Hierro, pero al margen de los asuntos de la corte. A pesar de que el Norte es el reino más grande de Westeros, la región se mantiene alejada de los asuntos más importantes del reino. Durante el reinado del Rey Viserys, la Casa Stark cumplió con su deber, evitando las intrigas y las abyecciones de la política de los Siete Reinos.

Con el inicio de la Danza de los Dragones (episodio 10), y después de una breve estancia en el Nido de Águilas, Jace Velaryon entra en escena en el episodio 1 de la temporada 2 de House of the Dragon: se encuentra en Winterfell para sumar al Norte a la causa de su madre.

house of the dragon cregan stark
El otro lado del muro: Cregan Stark en House of the Dragon

El papel de Cregan Stark en la temporada 2 de House of the Dragon

Sin duda, la visión del dragón de Jace, Vermax, se lee en el Norte como una reminiscencia de los días en que los Stark renunciaron a su estatus de reyes y se arrodillaron ante los señores del fuego. Los norteños son por naturaleza escépticos con los forasteros, y Jacaerys tiene la difícil tarea de convencerlos. Él todavía no lo sabe, pero el final de la temporada 1 de House of the Dragon puso en escena la muerte de su hermano Luke y su joven dragón Arrax, el primer paso hacia la guerra que devastará Westeros y a la Casa Targaryen.

La Danza de Dragones es un asunto que el Norte no puede ignorar, e independientemente de las noticias que llegan a Winterfell, Cregan Stark tiene que tomar una decisión. Él comprende que debe tomar partido en la guerra inminente, que debe enviar sus propios estandartes a la batalla y que muchos nunca regresarán a casa al final del conflicto. El Norte sangrará junto al resto de los Siete Reinos, y como Guardián del Norte, debe elegir la facción que cree que ganará. El futuro de la Casa Stark depende de sus instintos.

A la supuesta edad de 21 años, el joven Lord de Winterfell tendrá que liderar a sus partidarios en una de las guerras más destructivas de la historia de Westeros, del bando Negro o Verde.

house of the dragon cregan stark
Tom Taylor como Cregan Stark en House of the Dragon 2×1

Cregan Stark, el mayor aliado de los Negros en la Danza de Dragones

El tráiler de los Negros de la temporada 2 de House of the Dragon – y la nueva secuencia de títulos de la serie-, Cregan Stark elige su bando, ratificando el juramento de su familia a Rhaenyra como la heredera legítima del trono de Hierro.

Los Negros tienen dragones, pero lo que necesitan son hombres, especialmente después del fracaso en Bastión de Tormentas. Pocas casas son más influyentes que la de los Stark, y materializar el compromiso protocolar es diferente a obtener una alianza verbal. El tamaño del Norte dificulta reunir un ejército, y además le llevará meses, si no años, marchar hacia el sur.

A lo largo de las muchas batallas de la Danza de Dragones, los hombres del Norte y sus aliados en las Tierras de los Ríos demostrarán ser una fuerza a tener en cuenta. Con nombres como Fishfeed, Butcher’s Ball y Muddy Mess, las fuerzas de Cregan Stark participan en las batallas que dan nombre a estas masacres. Personajes como Criston Cole (Fabien Frankel) y Borros Baratheon (Roger Evans) serán sus víctimas, si House of the Dragon respeta la trama de los libros.

Por otro lado, Cregan Stark también encuentra el amor en Alysanne Blackwood, conocida como Black Aly por sus amigos. Si ella será parte de la serie aún es un interrogante.

Aunque sus apariciones en Sangre y Fuego son escasas, Cregan Stark tiene mucho impacto después de la guerra, cuando los hombres del Norte finalmente llegan a Desembarco del Rey en apoyo del hijo de Rhaenyra -después de su captura y ejecución-, el rey Aegon II ya está muerto por envenenamiento y la el conflicto esencialmente ha terminado.

Los Stark aceptan el resultado, pero no sin antes castigar a los Verdes por su traición. Es la Hora del Lobo. A sus ojos, Aegon era un usurpador y un fratricida, y su purga de la corte es el golpe final a la Danza de los Dragones. Corlys Velaryon (Steve Toussaint) -que había abandonado durante mucho tiempo a Rhaenyra y su causa-, es perdonado, pero Larys Strong (Matthew Needham) y varios miembros de la Guardia Real no tienen esa suerte. Después de pasar un día como Mano del Rey, Cregan Stark regresa a Winterfell habiendo cumplido su juramento.

El episodio 1 de la temporada 2 de House of the Dragon está disponible en Max.

House of the Dragon 2x6: la muerte de Grover Tully y el papel de Alys Rivers
La muerte de Lord Grover Tully en el episodio 6 de la temporada 2 de House of the Dragon tiene implicaciones para el futuro de la serie.
House of the Dragon 2x6: Robaovejas, el dragón salvaje del Valle de Arryn
El episodio 6 de la temporada 2 de House of the Dragon coloca a un dragón salvaje en el Valle de Arryn donde se encuentra Rhaena, una desviación importante...
House of the Dragon 2x6: El romance entre Rhaenyra y Mysaria
Sonoya Mizuno explica el momento íntimo entre Rhaenyra y Mysaria en el episodio 6 de la temporada 2 de House of the Dragon.