STREAMING

His Dark Materials: qué son los Gallivespianos

Qué son los Gallivespianos
Qué son los gallivespianos

Desde osos que hablan hasta brujas que viven cientos de años y ángeles etéreos, el mundo de His Dark Materials está lleno de criaturas increíbles. Cada nueva temporada, la lista de seres fantásticos de la serie se hace más larga. La temporada 3 presenta a una nueva especie mágica: ¿qué son los Gallivespianos?

His Dark Materials: qué son los Gallivespianosos fanáticos que han sintonizado HBO Max en los últimos días para ver los primeros episodios de la tercera y última temporada del programa han sido recibidos con otra incorporación a este plantel de increíbles criaturas: una pequeña adición casi imperceptible que, sin embargo, tiene un gran impacto en la historia de la serie.

La temporada 3 de His Dark Materials finalmente ha traído a la pantalla una especie mágica que los fanáticos de la serie de libros de Philip Pullman se morían por ver desde hace bastante tiempo: los gallivespianos. Interpretados por Sian Clifford (Fleabag) y Jonathan Aris (Sherlock), los dos personajes gallivespianos presentados esta temporada son de extrema importancia para los eventos que se desarrollarán en el transcurso de los últimos ocho episodios del programa. Claro, pueden ser del tamaño de un dedo meñique humano, pero su papel en la rebelión de Lord Asriel (James McAvoy) ciertamente no es una parte pequeña.

Pero aunque los fanáticos de los libros han estado entusiasmados con la aparición inminente de esas criaturas desde hace un tiempo, es probable que  un espectador más casual solo tenga una pregunta en mente: ¿qué es un gallivespiano?

El primer gallivespiano que aparece en His Dark Materials es el comandante Roke, que acompaña a Lord Asriel y Stelmaria (Victoria Hamilton) al rescate del comandante Ogunwe (Adewale Akinnuoye-Agbaje) en el primer episodio de la temporada 3.  Roke lidera un pequeño batallón de otros de su clase, todos los cuales pueden volar con la ayuda de un par de alas mecánicas y portan un veneno que inoculan en sus enemigos, dejándolos inconscientes de inmediato. 

Debido tanto a su tecnología como a su diminuto tamaño, el Comandante Roke y sus hombres demuestran ser esenciales para el rescate de Ogunwe, derribando guardia tras guardia con una agilidad con la que Lord Asriel y Stelmaria solo podían soñar.

Qué son los gallivespianos
His Dark Materials temporada 3.
His Dark Materials Gallivespianos
His Dark Materials temporada 3.

En el episodio 2, The Break, es hora de que la agente Salmakia haga su primera aparición. La pequeña espía se muestra en un escenario posiblemente mucho más peligroso que el Comandante Roke, vigilando los tejemanejes del Magisterio y siguiendo de incógnito al Padre Gómez (Jamie Ward) en su búsqueda de Lyra (Dafne Keen). Es gracias a ella y a su ingenioso veneno que Lyra y Will (Amir Wilson) son capaces de escapar no solo del padre Gómez, sino también de la Sra Coulter (Ruth Wilson). 

Al igual que Roke, Salmakia trabaja con Lord Asriel en la lucha contra la Autoridad, y no es ningún secreto que a Lord Asriel no podría importarle menos el bienestar de su hija. Su objetivo era encontrar a los dos niños y llevarlos a la República para que Lord Asriel tuviera acceso al Aesahaettr, el cuchillo que mata dioses que actualmente está en posesión de Will. Por desgracia, Lyra y Will se niegan a ir con Lord Asriel con ella, y la agente Salmakia puede hacer poco antes de que los niños salten a otro universo.

En la trilogía His Dark Materials de Philip Pullman, Roke y Salmakia son solo dos de los muchos gallivespianos que trabajan con Lord Asriel para acabar con la Autoridad. Se mencionan por primera vez en el tercer libro de la serie, The Amber Spyglass, en el que se explica que son diminutos humanoides que evolucionaron en paralelo con la humanidad en su versión de la Tierra, conocida como el mundo gallivespiano. Tienen una esperanza de vida muy corta, alcanzando la edad adulta en menos de una década y mueren antes de llegar a la vejez.

Al igual que los humanos, los gallivespianos han desarrollado una sociedad políticamente compleja y avanzada. Se dividen en clanes, en los que son conocidos por títulos nobiliarios como Lord, Lady y Chevalier. A pesar de ser llamada Agente en el programa, por ejemplo, Salmakia es una Lady en el trabajo original de Pullman. Roke, por otro lado, es un Lord. Además de Lady Salmakia y Lord Roke, los otros dos gallivespianos más importantes de la trilogía son Madame Oxentiel y Chevalier Tialys, quienes también están del lado de Lord Asriel.

His Dark Materials Gallivespianos
His Dark Materials temporada 3.
Qué son los gallivespianos
His Dark Materials temporada 3.

A pesar de ser similares a los humanos en muchos aspectos, los gallivespianos también son completamente diferentes, y no solo por su pequeña estatura. Según Pullman, han evolucionado para tener espuelas en la parte posterior de los talones que pueden inyectar un veneno peligroso a quien sea que perciban como una amenaza. En pequeñas dosis, este veneno hace que su víctima se duerma, pero también puede provocar un dolor insuperable e incluso la muerte. En la serie de HBO, no se aclara si el veneno que el Comandante Roke y la Agente Salmakia inyectan a los guardias de la prisión y a la Sra. Coulter, respectivamente, proviene de sus espuelas o de otra cosa.

Sin embargo, una diferencia entre los libros y la serie que ha quedado bastante clara es la capacidad de volar de los gallivespianos. En el programa, el comandante Roke, la agente Salmakia y los otros gallivespianos son propulsados por el aire por dos pares de alas mecánicas retráctiles. En los libros de Pullman, el vuelo de los gallivespianos es un poco más conspicuo: en lugar de elegantes alas de última generación, los diminutos humanoides vuelan con la ayuda de insectos parecidos a libélulas que se crían específicamente para este propósito.

Las libélulas fueron utilizadas por los gallivespianos en su lucha contra los humanos de su mundo. En su mayoría sirvientes de la Autoridad, la ‘gente grande’ del mundo gallivespiano creía que sus compañeros humanoides eran demoníacos y trataron de exterminarlos. Esto condujo a una guerra sangrienta que duró muchas generaciones.

Debido a la persecución que sufrieron en su mundo, los gallivespianos se convirtieron en opositores de la Autoridad y finalmente acordaron unirse a la rebelión multiversal de Lord Asriel. Al igual que la Agente Salmakia, se los muestra trabajando como espías en el Magisterio. Es una posición peligrosa, incluso si el diminuto tamaño de los gallivespianos les permite esconderse en los lugares más inesperados: pueden ser muy pequeños, pero aún son visibles para el ojo humano.

His Dark Materials se transmite los lunes en HBO. Todos los episodios de la serie están disponibles en HBO Max.

The Last of Us 1x3
Mientras que los dos primeros episodios fueron puro suspenso y acción vertiginosa, The Last of Us 1x3...
Entrevista con el Vampiro (serie): la temporada 1 es pura emoción sobrenatural cargada de erotismo
Cualquiera que haya caído bajo el hechizo de Anne Rice sabe qué esperar, y la temporada 1 de la serie...
Poker Face: la serie de Rian Johnson es un moderno viaje al pasado de la tv
La serie Poker Face tiene la marca de Rian Johnson: tramas ingeniosas y cerradas con guiños a la cultura...