Search
Close this search box.

Cineclubs en Cataluña: Una puerta al cine independiente y de autor

Cineclub Cámara profesional de grabación de cine en un fondo difuminado
Los cineclubs son espacios culturales creados para la proyección de películas de carácter independiente, siendo una de sus funciones acercar al público a obras de calidad que suelen estar fuera de los círculos comerciales.

Cataluña ha destacado siempre por tener una gran industria cinematográfica, así como también por enseñar ésta a la población, por medio tanto de cines como de cineclubs.

Diferencias entre un Cine y un Cineclub

La principal diferencia es el tipo de cine que presentan. Mientras que los cines son sitios que proyectan películas comerciales, los cineclubs exhiben obras de cine independiente, que buscan la estética y el arte, huyendo a menudo de lo popular.

Otra de las características de los cineclubs es la de promover el cine y la cultura, siendo éste uno de los objetivos principales que llevó a crear la Federación de Cineclubs de Cataluña en 1978. Entidad que agrupa a los cineclubs de habla catalana y promueve el cine como arte. A continuación, hablaremos de algunos y de las actividades que ofrecen.

Cineclub de la Garriga

Ubicado en La Garriga, en la provincia de Barcelona, ​​este cine club ofrece un gran número de actividades como charlas informativas sobre naturaleza o cultura, proyección de documentales, concursos de cortometrajes y exhibición de cine independiente. Para saber más, puedes ver sus redes sociales.

Destacar también el cineclub La Garriga como lugar en el que compartir con otros conocimientos del cine, opiniones y teorías, así como espacio de encuentro de amantes de este arte donde se da la posibilidad de debatir sobre cine, sin importar si eres profesional o aficionado.

Cineclub Manresa

Este se encuentra en Manresa y destaca por su labor de acercar el cine no comercial europeo a la población, proyectando películas de gran calidad que han triunfado en festivales independientes y que no están exhibidas en los cines. Destaca también su compromiso con otro arte visual, la fotografía.

Cineclub La Ràpita

Ubicado en la provincia de Tarragona, se dedica a dar visibilidad tanto a nuevas películas como a clásicos de gran calidad a los que el público no tiene tan fácil acceso. Su tarea pasa también por organizar coloquios y exposiciones para hablar y debatir sobre lo visto en pantalla.

Como todos los anteriores, pertenece también a la Federación Catalana de Cineclubs. Dentro de sus actividades se encuentra proyección de cine de autor y talleres culturales relacionados con las artes para entender la obra de los artistas.

Conclusión

Los cineclubs en Cataluña tienen una gran oferta cultural que acerca no sólo al cine, sino también a otras culturas ya que, al ver películas de otras zonas del planeta, se descubren otras celebraciones que han servido de inspiración para pasatiempos, relatos e incluso juegos Platincasino Online España. En definitiva, estas celebraciones y tradiciones serían difíciles de entender y observar por la lejanía de estas civilizaciones, pero gracias a los cineclubs son más accesibles a la población.

Star Trek: Strange New Worlds | La serie es renovada para su temporada 4

Paramount+ anunció que Star Trek: Strange New Worlds tendrá temporada 4. La temporada 3 de la serie se estrena en 2025.

Fallout: la importancia de Shady Sands y la República de Nueva California

La historia de Shady Sands, la capital de la República de Nueva California, impulsa la trama de la serie Fallout de Prime Video y se conecta directamente...

El apocalipsis de Fallout, explicado | Vault-Tec y su plan a largo plazo

La historia canónica de la serie Fallout resuelve las especulaciones sobre la responsabilidad de Vault-Tec en el ataque nuclear que provocó el apocalipsis....