Baz Luhrmann confirmó oficialmente su próxima película: una épica sobre Juana de Arco, la campesina de la vida real que aseguraba haber sido guiada por Dios para capitanear el ejército francés durante la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra. El director se reunirá con Warner Bros. después de Elvis de 2022 para el próximo largometraje, que se titulará Jehanne o Jehanne d’Arc.
Para el casting de Juana de Arco, se elegirá a una mujer joven para protagonizar “la historia definitiva sobre el paso a la edad adulta de una adolescente, ambientada en el siglo XV”, según se lee en la noticia publicada por Deadline.
Jenna Ortega, la estrella de Merlina y Beetlejuice Beetlejuice -también de Warner Bros.-, publicó recientemente en Letterboxd que Juana de Arco está entre sus papeles soñados. La actriz eligió La Pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Dreyer entre sus cuatro películas favoritas. “La actuación de Renée Falconetti es absolutamente increíble”, dijo Ortega. “Siento que es un personaje de ensueño para mí”.
Otras versiones de la vida de la joven -canonizada por la Iglesia Católica en 1456 luego de ser quemada en la hoguera- incluye Juana de Arco de 1948 con Ingrid Bergman, Saint Joan, dirigida por Otto Preminger en 1957 y la película para televisión de 1999 de Luc Besson, protagonizada por Milla Jovovich, Tchéky Karyo, Vincent Cassel, John Malkovich, Faye Dunaway y Dustin Hoffman.
Baz Luhrmann antes de Juana de Arco
Antes de dirigir la próxima biopic de Juana de Arco, Baz Luhrmann reeditó en 2024 su película Australia de 2008 como una miniserie titulada Faraway Downs, en la que Nicole Kidman interpreta a una aristócrata inglesa que hereda una finca dirigida por un ganadero (Hugh Jackman). La miniserie tiene como telón de fondo el choque cultural durante la colonización y uno de los eventos más traumáticos de Australia: la Generación Robada, la separación de niños indígenas de sus familias para ser educados en cánones occidentales.
“La forma en que el mundo del streaming ha revitalizado la narración episódica me inspiró a volver a abordar mi película Australia para crear Faraway Downs”, dijo Baz Luhrmann en un comunicado de prensa. “Con más de doce horas de filmación, mi equipo y yo pudimos volver a abordar los temas centrales de la obra”.
Baz Luhrmann coescribió, dirigió y produjo Australia, que tuvo una duración de casi tres horas y fue un fracaso de taquilla. El director dijo que la película original tenía la intención de ser “una epopeya arrolladora al estilo de Lo que el Viento se Llevó, una forma de usar el romance y el drama épico para arrojar luz sobre los roles de los pueblos de las Primeras Naciones y la dolorosa cicatriz en la historia australiana de la Generación Robada”.