Search
Close this search box.

Bajo el Puente: la historia real detrás la serie de Disney+

bajo el puente historia real
Bajo el Puente, la nueva serie de Disney+, está protagonizada por Lily Gladstone y Riley Keough.

En la noche del 14 de noviembre de 1997, Reena Virk, de 14 años, fue invitada a una fiesta cerca del puente Craigflower en Saanich, un suburbio de Victoria en la Columbia Británica. Nunca regresó a casa: fue asesinada por un grupo de adolescentes. Basada en el libro homónimo de 2005 de la escritora Rebecca Godfrey (fallecida en 2022 de cáncer de pulmón a los 54 años), la nueva miniserie true crime de Disney+, Bajo el Puente: La Verdadera Historia del Asesinato de Reena Virk (Under the Bridge), dramatiza el antes y el después del brutal homicidio, que conmocionó a todo Canadá.

Cuando la cineasta Quinn Shephard conoció a Rebecca Godfrey por primera vez, no sabía que a Godfrey se le estaba acabando el tiempo. Era 2020, y Tara Duncan, directora de Onyx Collective de Disney, le había pedido que presentara una adaptación en serie limitada de Bajo el Puente, después de que Duncan leyera un piloto no realizado que Shephard escribió para FX. No mucho después de que comenzara el bloqueo de COVID, Shephard se mudó cerca de la casa de Godfrey en Red Hook -en el norte del estado de Nueva York- para que las dos pudieran reunirse regularmente en persona.

Godfrey pronto le reveló a Shephard su diagnóstico de cáncer de pulmón en etapa cuatro, y durante los siguientes dos años y medio, la pareja operó bajo el mantra tácito: “Llegar lo más lejos que podamos mientras podamos”, dice Shephard. Construyendo una alianza creativa basada en la exploración de las emociones intensas y las rivalidades complicadas que a menudo estallan durante la adolescencia, Shephard y Godfrey discutieron las horribles circunstancias que rodearon la muerte de Reena Virk, una chica de 14 años desesperada por encajar con sus compañeros y que llegó a simbolizar la omnipresencia del acoso en Canadá, especialmente entre las adolescentes.

bajo el puente serie
La creadora de Bajo el Puente, Quinn Shephard, junto a la escritora Rebecca Godfrey

Las diferencias entre la serie Bajo el Puente y la historia real del asesinato de Reena Virk

Shephard sabía que quería hacer de Godfrey un personaje central de Bajo el Puente (interpretado por Riley Keough), y las dos desglosaron los detalles de la infancia rebelde de Godfrey mientras crecía en Victoria y cómo esa actitud le ayudó en sus exhaustivas entrevistas con los sospechosos en el caso Virk que forman la columna vertebral del libro.

Gran parte de Bajo el Puente se desarrolla desde la perspectiva de Godfrey -una periodista que creció en Victoria y estaba trabajando en una novela sobre adolescentes en su ciudad natal en el momento del asesinato-, y de la oficial Cam Bentland (Lily Gladstone), un personaje inventado que representa al conjunto de autoridades que investigaron y resolvieron el caso.

“En el caso real solo había una mujer policía, por lo que muchas cosas en Cam se basan principalmente en hombres”, explica Shepard. “Era un ambiente dominado por hombres blancos, y en la serie queríamos tener un contrapunto profundo con Rebecca, alguien que iba a ver el crimen desde una naturaleza personal diferente a la de ella. La historia de fondo de Cam, su adopción, ser una mujer indígena: esos fueron elementos agregados al programa”.

Rebecca de Riley Keough es en su mayor parte ficticia, desde su romance con su amiga de la infancia devenida agente de policía, hasta su colaboración con las autoridades proporcionando información de sus fuentes. Sin embargo, Bajo el Puente representa la tragedia real en la vida de la escritora: su hermano mayor de se ahogó cuando era apenas una adolescente.

Godfrey murió el 3 de octubre de 2022, a la edad de 54 años, poco más de una semana después de que Hulu anunciara la serie Bajo el Puente. Aunque no vivió para ver comenzar la producción, Shephard asegura que su influencia y espíritu están por todas partes.

Esto es la historia real detrás de Bajo el Puente. ¿Qué pasó con Reena Virk?

bajo el puente historia real
Vritika Gupta como Reena Virk en Bajo el Puente

¿Qué pasó la noche de la muerte de Reena Virk?

Los dos primeros episodios de Bajo el Puente avanzan y retroceden en el tiempo para representar los eventos que llevaron a la muerte de Reena Virk (interpretada por Vritika Gupta) y el inicio de la investigación por parte de la policía local.

En la vida real, Godfrey no colaboró en la investigación del asesinato de Reena de la manera en que lo hace en Bajo el Puente, pero pasó seis años entrevistando a los acusados ​​y asistiendo a juicios después de los hechos. “Regresé a casa poco después del asesinato y entré en una prisión”, dijo Godfrey a la revista Interview en 2019 sobre su regreso a su ciudad natal. “Me quedé atónita porque todas las chicas parecían adolescentes normales, geniales y jóvenes, no particularmente asesinas”.

Según su padre Manjit (interpretado por Ezra Khan en la serie) -que escribió un libro en 2008 sobre la vida y la muerte de su hija-, Reena fue acosada durante toda su infancia. Creció sintiéndose como una extraña y con frecuencia se rebelaba contra sus padres indio-canadienses, quienes la habían criado como testigo de Jehová en la tradición de la familia de su madre Suman.

Antes de su muerte, Reena se había escapado en varias ocasiones y, según los informes, acusó a su padre de abuso físico, mental y sexual para poder vivir en un hogar de acogida, donde creía que tendría más libertad. Más tarde se retractó de sus acusaciones de abuso y volvió a vivir con sus padres.

Cuando tenía 14 años, Reena comenzó a salir con un grupo de adolescentes cuya líder, Nicole Cook, admitió haber iniciado el ataque a Reena la noche en que fue asesinada apagándole un cigarrillo en la frente. La contraparte de Cook en el libro y en Bajo el Puente se llama Josephine Bell (Chloe Guidry): Rebecca Godfrey cambió los nombres de los ocho adolescentes involucrados en el ataque con la excepción de los dos que fueron condenados por el asesinato de Reena (la mayoría de sus nombres reales de los agresores se hicieron públicos en los años siguientes).

La noche de la muerte de Reena Virk, la policía local llegó para dispersar la reunión de un grupo de adolescentes, que se encontraban en el campo detrás de la escuela Shoreline de Saanich. Luego, un contingente más pequeño se trasladó al puente Craigflower, donde Cook -que supuestamente quería castigar a Reena por difundir rumores sobre ella-, y otras siete personas golpearon salvajemente a Reena.

Después de que el grupo dejó el lugar, dos de los atacantes -la mejor amiga de Cook, Kelly Ellard (Izzy G. en Bajo en Puente), de 15 años, y Warren Glowatski (Javon Walton) de 16-, siguieron a Reena mientras ella se alejaba, continuaron agrediéndola y finalmente la ahogaron en el río Gorge Waterway. El cuerpo de Reena Virk fue encontrado más de una semana después, el 22 de noviembre de 1997.

bajo el puente historia real
Izzy G. como Kelly Ellard en Bajo el Puente de Disney+

¿Qué pasó con los adolescentes responsables del asesinato de Reena Virk?

En 1998, las seis adolescentes, incluida Cook -que llegaron a ser conocidas como las “Shoreline Six”- fueron condenadas por agresión en un tribunal de menores por su papel en el ataque inicial a Renna. Recibieron sentencias condicionales que iban desde los 60 días hasta un año de cárcel. Al año siguiente, Glowatski fue declarado culpable de asesinato en segundo grado en un tribunal penal para adultos y sentenciado a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional después de siete años de cumplimiento.

Warren expresó abiertamente su remordimiento y participó en programas de justicia restaurativa, incluido uno en el que se disculpó cara a cara con los padres de Reena. Se le concedió la libertad condicional diurna en 2007 y la libertad condicional completa en 2010.

Kelly Ellard también fue juzgada como adulta y condenada por asesinato en segundo grado en 2000. Su primera condena fue anulada en apelación, lo que llevó a un segundo juicio en 2004 que terminó en nulidad debido a un jurado en desacuerdo. Sin embargo, fue condenada nuevamente en un tercer juicio en 2005 y recibió la misma sentencia que Glowatski.

Ellard, que cambió su nombre a Kerry Sim, obtuvo la libertad condicional en 2017 después de dar a luz a su primer hijo en prisión y asumir la responsabilidad de su papel en el asesinato de Reena Virk por primera vez. Posteriormente dio a luz a un segundo hijo mientras estaba en libertad condicional diurna en 2020 y, según se informa, rechazó la posibilidad de obtener libertad condicional total en 2022, diciendo a la Junta que “situacionalmente” no estaba preparada para volver a la sociedad.

En los meses y años que siguieron al asesinato de Reena Virk, el caso desató un intenso frenesí mediático y creó un pánico moral generalizado por el acoso y la violencia adolescente en la sociedad canadiense. Veinte años después, Rebecca Godfrey escribió en un artículo de 2017 para Vice que el crimen “sigue fascinando y perturbando a Canadá”.

Bajo el Puente: La Verdadera Historia del Asesinato de Reena Virk se estrena el 10 de julio en Disney+.

Mirá el tráiler a continuación:

Peaky Blinders: Rebecca Ferguson se une a Cillian Murphy en la próxima película

La actriz sueca se une al reparto de la próxima película de Peaky Blinders, escrita por Steven Knight y dirigida por Tom Harper.

Kevin Feige confirma que Hugh Jackman seguirá siendo Wolverine en el MCU

El presidente de Marvel Studios admite que eventualmente se elegirá un nuevo actor como Wolverine en el MCU, pero no en el futuro inmediato.

Deadpool & Wolverine: el director de Logan califica el multiverso como "la muerte de la narración"

La reaparición de Logan en Deadpool & Wolverine le da a James Mangold la oportunidad de opinar sobre los multiversos que dominan las franquicias cinematográficas.