El director de Fight Club, David Fincher, habló recientemente sobre la audiencia masculina de extrema derecha de la película.
En una entrevista con The Guardian, el cineasta, mejor conocido por su película Fight Club de 1999, abordó el papel de la película en la era actual. Aunque la producción se estrenó hace más de dos décadas, su lugar en el espíritu de la época resurgió, solo que esta vez con un público más específico y de nicho: la manosfera.
David Fincher reconoce que la película se convirtió en emblema de la manosfera
Fight Club se convirtió en un importante emblema para usuarios en línea abiertamente misóginos, cuyos pensamientos se alinean con la extrema derecha. En respuesta a este cambio de audiencia, Fincher dijo: “No soy responsable de cómo la gente interpreta las cosas”. El director prosiguió destacando que el contexto de los medios cambia con el tiempo. “El lenguaje evoluciona. Los símbolos evolucionan”. A pesar de su rechazo, finalmente reconoció que Fight Club es “una de las muchas piedras de toque en la lexicografía [de la extrema derecha masculina]”.
La película está protagonizada por Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter. El Club de la Pelea titular actúa como un lugar de refugio para hombres insatisfechos con sus vidas monótonas bajo el capitalismo. El club eventualmente crece hasta convertirse en Project Mayhem, y sus influencias se extienden por todo el país a medida que los hombres continúan resonando con la hermandad formada a través de la violencia y la rebelión contra un sistema injusto. La película conecta así con sus espectadores misóginos, que la citan como el resultado final de un hombre rechazado por la sociedad y, más concretamente, despreciado por las mujeres.
La película es una adaptación de la novela homónima de 1996 de Chuck Palahniuk. Sobre el mismo tema de la adopción de la película por parte de la manosfera, el autor dijo anteriormente que ve por qué la historia les habla a estos misóginos y menciona otra de las películas favoritas de los fanáticos, The Matrix.
“Es fascinante que el grupo que no puede ‘ser echado’ esté adoptando ahora el mismo lenguaje. Muestra las pocas opciones que tienen los hombres en términos de metáforas: un escaso inventario de imágenes. Tienen The Matrix (hay muchas cosas de pastillas rojas y azules) y tienen Fight Club.”. Sin embargo, Palahniuk disipó la idea de que pretendía que la historia tuviera un género particular y que “[Fight Club] trataba más sobre el terror de que ibas a vivir o morir sin entender nada importante sobre ti mismo”.
Aunque Fight Club sigue siendo una de las producciones más destacadas de Fincher, el director actualmente está concentrado en el próximo lanzamiento de su nuevo thriller The Killer, protagonizado por Michael Fassbender. The Killer se estrenó por tiempo limitado en salas seleccionadas de todo el mundo el 26 de octubre y estará disponible en Netflix el 10 de noviembre.